jueves, 5 de abril de 2012

Método del Caso


Una metodología novedosa en el campo de la Enseñanza del Derecho en Iberoamérica resulta el Case Method o Método del Caso que consiste en la discusión activa basada en casos jurídicos emblemáticos, para ello antes de clase se distribuyen los materiales que pueden ser jurisprudencia o textos  especialmente polémicos. El rol de maestro en el Método del Caso es de orientador en el desarrollo del debate y catalizador de las eventuales soluciones a que aborden los estudiantes. La estructura previa del Case Brief o resumen del caso que elaboran los estudiantes para debatir tiene las siguientes partes: a) Hechos del Caso (Facts); b) Temas de Discusión; (Issues); c) Decisión (Holding); e) Razonamiento o Argumentos del Tribunal (Rationale). El Case Brief debe ser breve y sustancial, y a mi parecer, permite desplegar destrezas y competencias en un medio donde el estudiante mayormente está acostumbrado a la clase magistral. Un ejemplo del funcionamiento de esta metodología en las Escuelas de Negocios de Estados Unidos aparece en el siguiente video:

4 comentarios:

  1. Vanessa Del Pilar Muñoz Barrenechea15 de abril de 2012, 14:57

    El método del caso, es aquel modo de enseñanza que consiste en la participación activa del alumno en la definición de problemas jurídicos con la finalidad de encontrar alternativas de solución; de esta manera el alumno descubre y construye el conocimiento. Proceso que comienza con una reflexión individual ante un caso en concreto, que luego será valorado en grupo dando lugar a un debate, todo ello con la intervención de un profesor quien se encarga de dirigir el debate a efecto de llegar a la profundización y conclusiones del caso planteado. La mayoría de la universidades en nuestro país tienen como método de enseñanza el tradicional, es decir profesor trasmite el conocimiento a los alumnos, quienes los reciben adoptando una actitud pasiva, en este método el conocimiento proviene de otro sin preocuparse por construirlo, gererando consecuencias negativas para el alumno quien no podrá desenvolverse adecuadamente en el medio ya que presenta dificultades para hallar los problemas ante cualquier conflicto jurídico que se le presente y mucho menos podrá encontrar alternativas de solución; por tanto considero necesario cambiar de paradigma y recurrir al método del caso ya que al aterrizar en la realidad podremos ser mejores participes de la sociedad, hallando solución a los imperantes problemas

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  2. Paola Vargas Hinojosa15 de abril de 2012, 21:28

    Este es un gran tema, sin duda nosotros los alumnos siempre obtenemos conocimientos que nos son transmitidos por los estudiosos o expertos del tema, pero la interacción de los alumnos es un punto esencial, el hecho de conocer casos concretos y debatirlos ezpresando posibles soluciones al mismo es un indicador de mayor desarrollo y evolución del alumno, es asi que la practica es importante para todo desarrollo, al ver el video nos damos cuenta de la gran técnica que utiliza el profesor, pues esa interacción permite mejorar muchos conocimientos y obtener un trabajo conjunto e interesante, creo que de alguna manera en nuestro pais deberia ser mas aplicado este tipo de metodo, ya que con ello lo unico que se logrará es alcanzar un máximo desempeño del Alumno.

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  3. Milward David Condori Torres21 de noviembre de 2012, 20:01

    El metodo del caso, tiende a descubrir habilidades o a desplegar destrezas que potencialmente guardan los alumnos de derecho, sin duda aplicar este metodo implica que el alumno debe estar preparado para el dictado de las clases, pues le aguarda confrontacion ya no con el profesor, si no con rivales de su talla, por el grado academico en comun, practicar este metodo, sin duda estimula a los alumnos a la competencia agresiva pero respetuosa, pues se querra demostrar la suficiencia academica con la que uno cuenta. Cabe mencionar lo interesante que puede ser el dictado de clases, y olvidar la tradicional enseñanza, donde el alumno solo es un elemento recetor que toma nota de todo lo que sabe el profesor.

    Milward David Condori Torres.

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  4. La práctica del Método del Caso es una herramienta para el desarrollo de los potenciales jurídicos, sin embargo este método empieza a abarcar temas mas allá de los del estudio jurídico de casos, puesto que se viene aplicando también como un método de análisis, en las distintas entidades educativas a nivel secundaria, para la orientación vocacional de los jóvenes estudiantes, teniendo como unas de sus finalidades el de reducir los cambios de carrera por falta de conocimiento de aquello a lo que están inclinados a seguir.

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