miércoles, 24 de agosto de 2011

LOS PARADIGMAS EN EL DERECHO

No cabe duda que la incorporación de la noción de paradigma en el ámbito de la ciencia ha generado un verdadero impacto en las concepciones del mundo de las denominadas ciencias sociales, y en especial del Derecho. La visión paradigmática de las disciplinas sociales ha estimulado la visión crítica de nuestras instituciones, de tal forma que ahora se puede afirmar que su característica fundamental es naturaleza paradigmática, en el caso del Derecho se puede hablar de paradigmas desde el punto de vista general cuando son concepciones compartidas por toda una comunidad de juristas, y paradigmas desde el punto de vista especial cuando se trata de modelos aplicables a campos concretos de la actividad jurídica. El paradigma puede ser definido como un canon general o específico, un arquetipo que cuenta con el respaldo de los juristas de una época, y que cambia de acuerdo a los contextos históricos, así se tiene viejos y nuevos paradigmas.
Una conferencia ilustrativa del paradigma a continuación por parte del futurologo Joel Barcker.
http://www.youtube.com/watch?v=SHsMKD19iQ8
http://www.youtube.com/watch?v=rRvdf1uzeJc
http://www.youtube.com/watch?v=1evrFUzXrfI

117 comentarios:

  1. Reynaldo Francisco Chávez Pérez28 de agosto de 2011, 19:15

    Como se muestra en el video, los paradigmas son formas de hacer o ver las cosas (como si se tratase de un antes y un despues). Para poder realizar nuevos paradigmas, es necesario ser pioneros, que a diferencia de ser precursor o colono (como lo afirma el video)el pienero, no solo abre la ruta, sino que también se enfrenta a los peligros y asume las consecuencias.

    Para ser pioneros, además se requiere de tres cosas: intuición, coraje y compromiso con el tiempo. La intuición no es otra cosa, que tomar decisiones acertadas con poca información, que al conjugarse con el coraje y la perseverancia en el tiempo, podemos lograr ser pioneros en paradigmas.

    El video en conclusión, nos muestra de una forma aproximada, el cómo se puede llegar a ser un pionero de paradigmas, todo ello con el único propósito de lograr un desarrollo pleno en nuestras vidas.

    Con respecto a los paradigmas de mi trabajo de tesis: "LA URGENTE Y NECESARIA CREACIÓN DE CUATRO NUEVOS DISTRITOS EN LA PROVINCIA DE SAN ROMAN-PUNO", es claro que, hace no mucho tiempo atras, era un tema que no pasaba por la mente de los vecinos Juliaca. Ahora, es urgente y necesario, además de ser un tema discutido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quisiera que me responda ,claro si pudiece,¿Qué paradigmas existen en el Derecho?

      Eliminar
  2. Grover Delgado Flores29 de agosto de 2011, 5:41

    Los paradigmas, un tema al que muchas personas lo toman de lado, sin saber que es un fenómeno real al que el ser humano no puede ser ajeno, tal como se indica en el video. Un nuevo paradigma es una nueva manera de hacer las cosas, lo curioso es que un nuevo paradigma hoy, mañana será un viejo paradigma, por el constante cambio al que estamos sometidos.
    Ser artifice del nuevo paradigma no es necesario, ya que mientras uno comprenda lo que se busca con ese nuevo paradigma y trate de darle un mejor sentido a éste se estará dando un aporte, lo que transformará ese paradigma en otro nuevo.
    Ejemplo: En la época de los 50, fue la revolución de la Televisión, claro esta en blanco y negro, y dejar de lado las historietas y revistas, que hasta el momento era la forma de entretenimiento e información de las personas; lo que fue para esa época un nuevo paradigma. Sin embargo, hoy en día, se convirtió en un viejo paradigma, ya que la televisión ha alcanzado una tecnología a gran escala que ya uno encuentra todo tipo televisión convencional y 3D, lo que para ésta época vendría a ser el NUEVO PARADIGMA.

    ResponderEliminar
  3. Al hablar de paradigmas, no referimos al resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas por muchas personas.
    Como explican en el video, cada cambio genera nuevos cambios, nuevas tendencias e innovaciones que muchas veces traen como consecuencia, frustraciones por parte de las personas, ya que éstas no son capaces de afrontar estos nuevos cambios. Creo que es necesario darles frente y saber sobrellevarlos.
    Desde de mi punto de vista, muchas veces los paradigmas pueden llegar a perjudicarnos si siempre estamos de acuerdo con todas las ideas o modelos que nos imponen, ya que no somos capaces de poder investigar si realmente debemos aceptarlos. Eso hace que muchas veces nos podamos convertir en personas ignorantes, mediocres y por qué no conformistas, si simplemente viviremos de modelos sin saber si en verdad son positivos para nosotros. Es por ello que creo, que esto debe cambiar, debemos ser personas con espíritu innovador y si es posible personas que podamos imponer nuestros propios patrones de vida siempre y cuando no vaya en contra del orden público, buenas costumbres, etc.
    A la vez creo que el ser humano es responsable de sus actos, es constructor de su propio destino, no sólo somos capaces de poder vislumbrar nuestro futuro, sino de poder construirlo, modificarlo, diseñarlo si así lo creemos por conveniente. Claro está, que solo podremos conseguirlo si tenemos en cuenta las características de aquellos pioneros, como es la intuición, el coraje de poder llevar a la práctica nuestras propias convicciones y por último el tiempo y el esfuerzo que nos tomará hacer realidad nuestros pensamientos o sueños, para que luego podamos gozas de los frutos que nos traerá este tipo de cambios.
    Por último, veo muy importante resaltar el espíritu pionero que debe de tener toda persona, poder reconocer las nuevas posibilidades frente a los demás, es decir ser personas arriesgadas.

    ResponderEliminar
  4. Raquel Rebaza Valdivia30 de agosto de 2011, 20:33

    Es muy importante darnos cuenta donde estaríamos hoy si no existieran los cambios, si las personas no tuvieran la intuición y el coraje como relata el vídeo, para arriesgarse sobre un tema y explotarlo y así obtener nuevos beneficios que mejoran el día a día del mundo. Existe otro grupo que aun mantiene ese miedo de entrar en un nuevo paradigma, y prefieren quedarse atrás en desventaja y con menos oportunidades.
    Lo que debemos hacer es buscar el desarrollo constante y como mejorar las cosas, y los Paradigmas ayudan en proyectarnos y comparar como fueron las cosas y como pueden ser; como reducir los errores y ampliar las ganancias.
    Un ejemplo relacionado a lo que pienso tratar de mi tesis es que: Antes no se respetaban los derechos de las personas, menos aun de las mujeres, ahora eso ha cambiado y hay un mayor reconocimiento de estos, en lo que quisiera tratar sobre el tema del consumidor: se ha dado tanto protagonismo al consumidor, que quizás se este dando un abuso de su derecho, y que pueda perjudicar a las empresas. Por lo que hay un cambio bueno pero que debe seguirse revisando.

    ResponderEliminar
  5. Clarisa Sofia Herrera Sotomayor31 de agosto de 2011, 10:33

    Dia a dia vivimos siguiendo varios patrones de comportamiento, sin cuestionar siquiera si hay limites o no. La mayoria de los peruanos vivimos bajo paradigmas esto debido a que no creamos nuevos paradigmas, es mas culturalmente se nos puede identificar como colonos, es decir como nos explica el video tenemos miedo al fracaso, la idea no esque seamos los que creemos nuevos paradigmas sino que nos reconoscamos como pioneros que nos acerquemos a los nuevos paradigmas, reconoscamos oportunidades e implementemos el mejoramiento continuo que traera la prosperidad que estamos buscando.
    Pero la realidad es que en el Perú, en Arequipa o incluso en la misma universidad muchos de nosotros hacemos caso omiso a las personas, no estamos interesados en saber más de lo que ya sabemos o en otros casos simplemente no queremos superar ciertas limitaciones, esta realidad es la que debemos cambiar o por lo menos tratar de ser participes e intervenir buscanado formas de como superar o vivir en nuevos paradigmas, a tal manera que cuando llegue el momento, como nos explican en el video no sea tarde aun podremos sacar provecho de la innnovacion.

    Dentro del tema de tesis que me gustaria tratar se reconoce claramente un paradigma antiguo y el nuevo que se viene implementando en nuestro pais y que esta relacionado a la responsabilidad social empresarial de ciertas organizaciones. Ya que años atras no existia este paradigma empresarial puesto que a las empresas no les interesaban los grupos de interes ni mucho menos invertir en ellos, lo que hoy en dia ha cambiado siendo que para las grandes empresas a nivel internacional uno de los puntos mas importantes que forma parte de su desarrollo es justamente atender a estos grupos de interes para asi obtener mejoras no solo a nivel personal sino a un nivel comunitario lo cual rompe un paradigma antiguo y nos abre las puertas a un nuevo paradigma que aun necesita de un mejoramiento continuo.

    ResponderEliminar
  6. Gabriel Aquino Lazo31 de agosto de 2011, 12:32

    Modificar la manera de hacer las cosas, ser pioneros y no colonos, tener intención, coraje, voluntad, mejoramiento continuo, escucha activa, son sin lugar a duda los tips que puedo destacar de estos tres videos sobre paradigmas de Joel Barcker. Videos que nos muestran y alientan a interesarnos en los grandes cambios que podemos hacer, desde nuestro ámbito profesional. Planteado así nuestra tesis deberá tener en cuenta estos tips para así contribuir al desarrollo de la sociedad.
    Antiguo paradigma: Fusiones de grandes empresas. Nuevo paradigma: Fusiones de Mypes.

    ResponderEliminar
  7. Viviana Estremadoyro

    los cambios se dan constantemente, por lo que es necesario para el exito saber como enfrentarlos. es asi como los pioneros reconocen nuevas oportunidades antes que los demas y para triunfar se debe de llevar la delantera como un pionero.

    Los paradigmas sin los pioneros serian muy lentos, ellos son los que dan solucion a los problemas aprovechando los recursos con mayor eficiencia.

    El paradigma que hay en mi tesis es que antes el estado no debia de tomaar medidas tan drasticas en cuanto al daño ambiental ya que este era muy poco pero ahora existen grandes peligros por cualpa de la contaminacion y otros agentes los cuales hacen necesario resolver este problema cuanto antes.

    ResponderEliminar
  8. Fiorella Marleni Mora Farfán31 de agosto de 2011, 22:04

    Los constantes cambios en cuanto a las formas o maneras de pensar, llamados paradigmas, se dan en forma constante a lo largo de nuestra vida, es en ese sentido que debemos darnos cuenta que no todos los cambios son positivos, es decir que su aplicación no necesariamente conlleva a efectos o resultados positivos, ello en cuanto a aspectos económicos, sociales, poslíticos y finalmente morales.

    Por tanto nosotros como futuros abogados debemos estar alertas a los nuevos paradigmas, ello con el fin de forjarnos una opinión certera y válida, que logre contribuir al desarrollo de la sociedad.

    El paradigma que observo en mi tesis es que actualmente es posible darle desde el derecho administrativo un tratamiento jurídico a las diversas instituciones de los bienes estatales, separándose de la tendencia jusprivatista, algo que durante los últimos años se ha visto cautiva.

    ResponderEliminar
  9. Manuel Gamarra Peña31 de agosto de 2011, 22:05

    El video resulta sumamente interesante, sobre todo porque a pesar de haber sido hecho en los años 80, las enseñanzas del profesor Joel Barker fácilmente encajan en nuestra realidad. Y es que en la actualidad la competitividad es altísima, y los pioneros de paradigmas llevan gran ventaja sobre los colonos.

    Es por ello que nuestra aspiración debe ser la de lograr convertirnos en pioneros de paradigmas, y esto incluye no solamente a la intuición sino también coraje, tiempo y esfuerzo.

    Y para detectar oportunidades debemos de fijarnos en aquellas cosas a las que no les damos importancia, como son las otras áreas de conocimiento. Para ello debemos leer, que a su vez nos va a permitir abrir nuestras mentes a nuevas posibilidades, considero que esta es una de las principales enseñanzas que nos deja el profesor Barker.

    Antiguo Paradigma: Estado tomaba decisiones y la sociedad las cumplia.
    Nuevo paradigma: Toma de decisiones del estado tras una consulta previa con la sociedad civil

    ResponderEliminar
  10. Christie Valderrma Iglesias2 de septiembre de 2011, 20:04

    Los paradigmas nos van ayudar a entender el cambio del mundo,estos se basan en patrones comportamientos y reglas que regirán nuestro comportamiento, estos nos van a ayudar a poner limites en nuestras vidas, profesiones,trabajo y principalmente nos ayudaran a resolver problemas y principalmente en la toma de decisiones que muchas veces pueden ser difíciles y complicadas.

    Un aspecto importante que puedo resaltar del video es lo referente a los cambios constantes que se pueden dar por los nuevos paradigmas, no puedo negar que muchas veces los cambios son buenas y mejor aun si estos benefician nuestras vidas, pero también es cierto que cada cambio genera otro cambio y esto genera frustacion entre los hombres,ya que mientras van afrontando un nuevo paradigma se genera uno nuevo, esto significa que estamos en constantes cambios que muchas veces son difíciles de afrontar para nosotros.

    Estos vídeos nos enseñan muchas cosas pero, principalmente nos incentiva a que seamos parte de los cambios en la sociedad y de los nuevos paradigmas que se nos presentaran a lo largo de nuestras vidas.

    Respecto a mi tema de tesis que es la responsabilidad social de la empresa en el Perú y en el Extranjero, considero que es un tema que antiguamente no era de gran importancia ya que lo único que buscaba una empresa era el crecimiento económico dejando mucho de lado la responsabilidad que podían tener frente con la sociedad.

    ResponderEliminar
  11. Stephany Cerpa Talavera4 de septiembre de 2011, 15:43

    El mundo cambia y seguirá cambiando, las ideas, pensamientos y conocimientos no son los mismos, eso se puede observar en las diferentes maneras de pensar y de actuar de cada generación. Los paradigmas sirven como punto de partida y base de cada una de las diferentes maneras de ver el mundo, los avances científicos de nuestra época por ejemplo han generado muchos cambios de paradigmas. Muchas personas tienen miedo a los cambio, si es cierto que muchas veces que las cosas cambian para peor, por ejemplo los avances científicos en energía nuclear que generaron las bombas atómicas que mataron a tantas personas. El cambio existe y se dará durante toda la historia de la humanidad, creo que lo único que necesitan las personas es tomar conciencia de los efectos tanto positivos como negativos de los cambios de paradigmas, lo que se necesita es tratar de entender que la humanidad avanza y que trae consigo progreso, como por ejemplo curas para enfermedades, mejores maneras de comunicarnos, etc.

    En mi tema de tesis "Análisis de la objeción de conciencia como forma de desobediencia de las leyes injustas" el antiguo paradigma sería la inexistencia de respeto por los derechos de las personas en este caso el derecho a la libertad de conciencia y el nuevo paradigma sería el respeto de la dignidad humana y de los derechos humanos con la Declaración de los Derechos Humanos en 1948.

    ResponderEliminar
  12. Los paradigmas nos permiten tener distintas visiones del mundo, llegando incluso a condicionar nuestro comportamiento, a razonar de maneras distintas pues vemos la realidad, las cosas y en general todo lo que nos rodea desde diferentes puntos de vista.
    Debemos ser concientes de que el mundo cambia, muchos de los nuevos paradigmas significan progreso como los avances tecnologicos, sin embargo no todos son positivos, ya que a veces con el afan de querer resolver todos los problemas que se presentan en el mundo, causamos problemas aun mayores en la humanidad.

    ResponderEliminar
  13. Gustavo Gomez Salinas4 de septiembre de 2011, 20:33

    Este video nos ayuda a reforzar lo ya explicado en clase, todos nosotros somos testigos de los cambios que se dieron desde la aparición de los hombres en la faz de la tierra evidenciándose a través de la historia, surgiendo así el avance de la humanidad por el conocimiento en todos sus campos como la ciencia, tecnología, medicina, biotecnología, derecho entre otros; en esta era del conocimiento la velocidad con la que se dan los cambios nos conlleva a tomar retos para hacer hacerles frente sin descuidar nuestra humanidad, es decir, hacer uso de todos los recursos tecnológicos que se nos brinda con racionalidad lo cual nos permitirá la calidad de vida que deseamos.

    El tema de mi tesis que tiene como título “Grado de satisfacción del usuario externo en el Poder Judicial Arequipa - juzgados penales”, podemos apreciar el uso de los recursos humanos y tecnológicos en beneficio de la sociedad para brindar confort, celeridad, calidad y calidez en las atenciones judiciales, abandonado así el antiguo paradigma en donde los usuarios sufrían maltrato en las atenciones judiciales, por ejemplo: lugares inadecuados para su atención y demoras en los procesos penales.

    ResponderEliminar
  14. Uzziel Gabriella M. Arratia Quiroz

    Con lo explicado sobre los nuevos paradigmas se puede resaltar que estos se dan luego de una serie de acontecimientos como son las necesidades que se van dando, es asi que surgen siempre las ideas innovadoras pero como bien lo resalta apesar de que es natural hace falta la decision intuicion y el coraje de aquellas personas que se configuran como los pioneros responsables de la implantacion de los nuevos paradigmas entendidos como una nueva forma de ver las cosas
    Asi mismo es muy cierto el hecho de que cada cambio trae como consecuencia nuevos cambios, como una cadena asi mismo tambien se dan las nuevas tendencias e innovaciones, para lo cual es necesario que todos seamos concientes de esto y asi seamos capaces de tener la capacidad suficiente para adaptarnos de manera adecuada y poder ir al ritmo en que estos surgen.

    En cuanto al tema de mi tesis el antiguo paradigma va referido a que antes habia total libertad respecto a lo convenido por las partes en los contratos celebrados quedando a su libre albedrio el alcance y consecuencias sobre lo acordado entre ellas. El nuevo paradigma se da para que dicha libertad contractual tenga un limite para impedir que alguna de las partes pueda terminar sometiendose a un contrato que pueda traer mayor desventaja para si, sancionando ahora dichos contratos con figuras como la nulidad del contrato

    ResponderEliminar
  15. Michelle Ferro Ochoa

    A lo largo de la evolución de la historia, hemos podido percibir los diferentes paradigmas por los que se regía la sociedad, y que el cambio de ellos ha ocasionado en muchos casos la frustración de las personas puesto que no están dispuestos a aceptar e introducir estos cambios paradigmáticos en sus vidas, lo que nos impide pensar en el futuro viviendo muchas veces en el pasado lo constituye un retroceso personal, si es que nos detenemos a pensar y analizar podemos descubrir que los paradigmas que por ser patrones de conductas son regidos por patrones de conducta que lógicamente tienen límites y que si son insertados en nuestra vida cotidiana, nos podrá ayudar a resolver nuestros propios problemas, pudiendo así alcanzar el éxito en todo ámbito de nuestra vida pero esto solo podremos conseguirlo si es que nos arriesgamos y enfrentamos estos nuevos paradigmas. El mundo en el que vivimos, cambia día a día, y esto se prueba fehacientemente con los nuevos inventos científicos, que originan cambios en la vida de las personas que muchas veces tenemos miedo de descubrir un nuevo paradigma sin entender el papel de lo que significa un paradigma y enfrentarse a ello. Asimismo, el ser un colono de paradigma, implica pensar en tres cosas fundamentales, que deben ser puestas en práctica constantemente y que lograran alcanzar el éxito a todas aquellas personas que se propongan enfrentarlo, teniendo en cuenta que estos paradigmas nos ayudaran a resolver los problemas, lo que significa tiempo y esfuerzo para finalmente conseguir los frutos que esperamos. Para esto, es necesario tener tres ideas claras: Tener conocimiento sobre lo que deseamos hacer, el coraje para llevar a cabo nuestras propias convicciones, lo que se lleva a cabo con la intuición que constituye la capacidad de nosotros para tomar decisiones sin tener la información necesaria, es por ello que la intuición, no ayudara a determinar si nuestras ideas son correctas o no y seguido de ello el coraje para tomar la decisión y hacerlo aceptando nuevos riesgos, es así que mediante el coraje para enfrentar nuevos paradigmas nos ayuda a concretar la intuición teniendo el tiempo como base de ello, pues si uno es impaciente puede ser traicionado por esta misma situación.

    ResponderEliminar
  16. Es un documental motivador que me llama a reflexionar. Personalmente pienso que estamos llamados a ser los pioneros del paradigma, es decir valernos de nuestra intuición, tener coraje y comprometernos con el tiempo para que nuestras ideas se hagan realidad, Es necesario entonces tener la mente abierta, superar nuestras limitaciones a pesar de tener el fracaso como una posibilidad. Sin embargo no todos tenemos las habilidades incluso proponiéndoselos, además si se tiene en cuenta que al ser todos pioneros de los paradigmas dejarían de ser diferentes y por lo tanto no tendría sentido esta teoría.
    “Debemos ser valientes y confiar en nuestro juicio” Es una frase que debemos tenerla siempre presente y aprovechar las oportunidades que se nos presenta para triunfar.
    Salud publica en Arequipa.
    Antiguo paradigma: La experiencia es símbolo de eficacia por lo que se prefería a las personas de edad avanzada para cubrir los puestos de trabajo.
    Nuevo paradigma: Debemos considerar a los jóvenes como una opción para desempeñar un trabajo debido a sus habilidades de innovar, rapidez, actualización.

    ResponderEliminar
  17. Monica chirinos
    Es un documental motivador que me llama a reflexionar. Personalmente pienso que estamos llamados a ser los pioneros del paradigma, es decir valernos de nuestra intuición, tener coraje y comprometernos con el tiempo para que nuestras ideas se hagan realidad, Es necesario entonces tener la mente abierta, superar nuestras limitaciones a pesar de tener el fracaso como una posibilidad. Sin embargo no todos tenemos las habilidades incluso proponiéndoselos, además si se tiene en cuenta que al ser todos pioneros de los paradigmas dejarían de ser diferentes y por lo tanto no tendría sentido esta teoría.
    “Debemos ser valientes y confiar en nuestro juicio” Es una frase que debemos tenerla siempre presente y aprovechar las oportunidades que se nos presenta para triunfar.
    Salud publica en Arequipa.
    Antiguo paradigma: La experiencia es símbolo de eficacia por lo que se prefería a las personas de edad avanzada para cubrir los puestos de trabajo.
    Nuevo paradigma: Debemos considerar a los jóvenes como una opción para desempeñar un trabajo debido a sus habilidades de innovar, rapidez, actualización.

    ResponderEliminar
  18. Lo normal debiera de ser que cada persona busque ser el mejor en lo que hace o hará en el futuro y que la causa a la que sirva contribuya a cambiar el mundo correspondiendo a su vocación. Hay quienes ni si quiera se han percatado de que fuera de las limitaciones inherentes que tenemos, existen otras que alteran, o impiden la realizacion de grandes obras capaces de trascender, una de estas limitaciones es la concepcion que tiene uno de la vida, de la realidad, de uno mismmo, acostumbrados a la falta de compromiso la mayoria tiene una actitud pasiva y se acomoda en el lugar de lo que se le denomina en el video "colono", sin embargo el ser pionero constituye un salto hacia algo en parte es desconocido pero que de acuerdo a los anhelos que uno pueda tener arriesgará o no.
    En todos los ambitos, discplinas, ciencias, etc urge permanecer en lo esencial y lo que es bueno para la comunidad, pero tambien el cambio es importante para romper con paradigmas desfasados y barreras que impiden el pleno desarrollo.

    ResponderEliminar
  19. Las conferencias sobre el paradigma expuestas por el futurólogo americano JOEL BARCKER, son relativamente nuevas , no obstante da la impresión que estas no aparentan ser tan recientes e inclusive tengo la sospecha que fueron realizadas en los años 80. (Década que incluye mis estudios pre-grado)
    Puedo concluir , que esta información académica esta siendo expandida en los tribunas académicos de nuestro país recientemente.
    A pesar de no ser tan cercana en el tiempo, tiene importancia y vigencia. Curiosamente estas enseñanzas son parte de conocimientos que hubieran cambiado Paradigma del modelo en el que fuimos formados cuando aun eramos estudiantes pregrado. Si bien el enfoque que realiza el Sr. BARCKER es de un punto de vista económico, en cuanto a los paradigmas tecnológicos mundiales, estos conceptos son de plena aplicación al mundo del Derecho.
    Así por Ejemplo en el Perú, antes se consumía únicamente cerveza, y alternadamente el ron, wisky y en los 80 el vodka. Hoy se consume el “PISCO” (Destilado de Uva), bebida de sabor y aroma, que ha tenido alzada en la última década, inclusive con pugnas de identidad y origen con nuestro vecino del sur. Este cambio paradigmático ha traído mejoría económica a muchos agricultores que apostaron como pioneros por esta Empresa.
    Se advierte también el paradigma del cambio tecnológico en los instrumentos de ayuda en el ejercicio de la Abogacía, como es el uso de las maquinas de escribir mecánicas – valga la aclaración aun se sigue usando-, al apoyo actual de los equipos de informática, que no solo sirven como medio de escritura , sino como una valiosa fuente de información.(Sin mencionar su importancia comunicacional)
    Cuando culminaba mis estudios de pregrado con el Código de Procedimientos Civiles del 1912, y en el año 1990 tuve como maestro al Dr. Alejandro Ranilla Collado, quien ya en aquel entonces nos trasmitía conceptos básicos del Código Procesal Civil, que entro a regir en 1993, temas acerca del “Debido Proceso”, las “Etapas del Proceso” eran parte de sus clases, adelantándose a la vigencia del aquel nuevo código. Al igual que en el derecho penal se ha pasado del paradigma del sistema procesal penal instruccional – inquisitivo, al sistema adversarial acusatorio; los nuevos paradigmas en materia procesal civil ya no son los temas que comentamos con nuestro maestro el Dr. Alejandro, sino temas paradigmáticos tales como una mayor versatilidad del proceso civil, la real aplicación del principio de concentración y la mayor oralidad en el proceso civil, a fin de superar la deplorable demora de los procesos, defecto que en la práctica judicial no ha superado el problema del anterior Código de Procedimientos Civiles de 1912. Otro paradigma es el contenido material de los procesos judiciales que constituyen los expedientes por el uso del papel, con la creación de nuevas formas de guardar en forma fidedigna el contenido de los procesos, además de nuevas formas informáticas de dirigirse al Juzgador, ya no por medio del uso del papel, en forma accesoria, siendo siempre la comunicación oral la mejor vía.
    Compete quizás a las generaciones jurídicas que nos sucedan esta responsabilidad

    ResponderEliminar
  20. MIGUEL ANGEL DURAN AGUILAR -MAESTRIA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y TUTELA JURISDICCIONAL -UNSA12 de marzo de 2012, 15:33

    El expositor nos brinda una disertación sobre el tema Paradigmas , quien nos expone entre otros ideas, que si ternemos la intuición , el coraje , el tiempo y el esfuerzo necesario constante descubriremos las oportunidades que están mas allá del horizonte , para CREAR UN MUNDO MEJOR.
    En mi humilde opinión CREAR UN MUNDO MEJOR , no solo se trata de hacer un mundo mejor para los empresarios con éxito económico; sino que los humanos denominados por el expositor como PIONEROS DE PARADIGMAS deben tener las cualidades de INTUICION , el CORAJE y el TIEMPO Y ESFUERZO necesario para lograr la satisfacción de las necesidades humanas con comodidad sin distinguir si es o no empresario exitoso económicamente, pues de lo contrario y de ser el caso como ha sido expuesto en la conferencia los ejemplos escogidos y propuestos precisamente se trata de cambios de paradigmas en empresas y empresarios ya establecidos en las economías dominantes de cada sociedad, y en estos casos el estado de las cosas no cambiaran en el sentido de Crear un Mundo Mejor , pero si se podrá notar que el mundo de la economía dominante mejorará , por cuanto se habría utilizado un “PARADIGMA CRITICO que a decir de la Escuela Fráncfort ( Adorno – Horkheimer) Paradigma crítico es aquel en que el proceso de comunicación de masas son utilizados con la voluntad de dominar. Intentar reconocer cómo las élites sociales intentan transmitir mensajes para dominar, influir en la toma de decisiones , etc”.
    A pesar de lo controversial que pueda ser la opinión personal vertida estamos de acuerdo con lo que dice el expositor, que la actitud de los denominados PIONEROS DE PARADIGMAS debe de ser una actitud de todos y cada uno de los humanos sin excepción quienes con intuición, coraje , tiempo y esfuerzo interesados en cambiar de paradigmas o cambiar las formas de hacer las cosas, para hacerlas de diferente forma, o creando un nuevo paradigma , descubriendo a su vez las oportunidades que hagan posible la satisfacción de las necesidades de los humanos mas cómodamente cada día , de forma tal que los nuevos paradigmas se hagan realidad y con ello lograr CREAR UN MUNDO MEJOR PARA TODOS LOS HUMANOS.

    ResponderEliminar
  21. Vanessa del Pilar Muñoz Barrenechea29 de marzo de 2012, 18:55

    Paradigmas en palabras de Joel Barker, son una serie de reglas o reglamentos con una doble función, la primera que establecen límites, sirviendo de patrón o modelo y la segunda que proporcionan fórmulas para el éxito. El video nos llama a la reflexión acerca del por qué algunas empresas han logrado apoderarse del mercado tan rapidamente, del por qué países como japón que en los años sesenta se encargaba de comercializar productos de bajo costo y calidad, en la actualidad se encuentre liderando el mercado con productos de alta tecnología con un mejoramiento continuo de sus productos y servicios. La respuesta a ello la encontramos en los paragigmas, es claro que las personas se resisten al cambio, a nuevas ideas porque ello nos genera incertidumbre, y es ahi donde debemos optar por ser pioneros de paragigmas que conlleva tener la voluntad de afrontar los grandes riesgos,valentía y confianza en el propio juicio, sin dejarse llevar por el temor al fracaso. Cada sociedad se guia en función a sus paradigmas adoptados, nosotros observamos el mundo de acuerdo a nuestros paradigmas; de manera que ante una idea nuestros propios paradigmas pueden rechazarla por considerarla imposible mientras que para otro con diferentes paradigmas la misma idea resulta una gran oportunidad y la hace viable. Es por ello que considero necesario reconocer nuestros paradigmas, ser flexibles con ellos y superarlos a efecto de conocer nuevas ideas y oportunidades, identificar problemas y darle solución.

    ResponderEliminar
  22. MARCIAL PARIZAGA GONZALES
    Haciendo un hincapié; que los seres humanos , tenemos un cerebro que ninguna maquina puede superarlo lo que puede hacer, por lo que nuestro cerebro puede hacer cambios en segundos nuestra vida cotidiana diaria, lo cual o dicho cambio solo depende de nosotros mismos, nadie puede cambiar tu vida solo tu mismo puedes hacerlo, amigo lector, por lo que nadie puede luchar por ti si no tu mismo; los ejemplos paradigmáticos que nos hace ver el creador de este programa en el presente video, es muy interesante e importante para nuestra vida y poder salir del mundo de la mediocridad que vivimos la mayoría de los seres humanos en esta faz de la tierra, esto significa que la vida es constante lucha, con lo que concuerdo lo que indica el exponente en el presente video “tener coraje, intuición y ser pionero de paradigmas”, estos no s llevará a ser exitosos en nuestra vida y actividad que realizamos, no olvidemos que todo esta en nosotros, a los lectores le recomiendo que escuchen los videos paradigmáticos que nos entrega el creador de este programa: por lo que le felicito y agradezco a mi docente Dr. Jaime Coaguila Valdivia, por brindar sus experiencias con el presente video documental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que indica el Dr. Parizaga, es tan interesante por que no dicirlo importante ya que es verdad que todo esta en nosotro y depdende de nosotros lograr el exito, por lo que rompe tu paradigma para salir del mundo que vives. Un Lector mas

      Eliminar
  23. María Fernanda Pacheco Cornejo

    Definitivamente uno de los aspectos más relevantes de los paradigmas es la modificación de las costumbres y perspectivas de una sociedad ante determinados hechos, temas, fenómenos. De allí que tan sólo aquellos que logran adaptarse a tales cambios puedan crear tendencias en una sociedad y más aún convertirse en un "pionero de paradigma".
    Nuestros tiempos, caracterizados por una revolución tecnológica constante, exigen pues de nosotros que una adaptación rápida a los cambios, lo cual, sin embargo hacemos casi sin darnos cuenta; marcando con ello una diferencia sustancial con generaciones pasadas.

    ResponderEliminar
  24. TRILCE GABRIELA VALDIVIA AGUILAR
    En la Antigüedad: el héroe (revisemos sino La Ilíada o La Odisea), en la Edad Media (El Santo, o el Valiente Caballero), en la Modernindad (el Militar héroe de la Patria) en la Posmodernidad, el Líder Empresarial (en especial, un "geek" que con una pagina web popular hace millones de dólares). Todos éstos ejemplos de paradigmas de lo que en cada época cada individuo de la especie humana sueña ser, de aquello que sueña hacer: TRANSFORMAR la realidad que lo rodea para mejor. No es que acaso aquello que soñamos es ser "pioneros de paradigmas" - "changemakers"?. El video nos muestra que el pionero de paradigma, es aquél que observa la realidad, más que a sí mismo. Que ve en el problema una oportunidad y no un obstáculo. Entonces nos preguntamos? Cuál es el nuevo paradigma para el "abogado"; consideramos que quizá el nuevo paradigma, sea retornar al muy "antiguo" paradigma del Jurista Romano, aquél que para cada caso encuentra una solución...que no se encierra en un código o una figura, que es capaz de identificar qué le corresponde a cada cual en cada litigio. Será que el paradigma no ha cambiado? o propondrá la sociedad de la información un nuevo paradigma de jurista mecanizado? Pues sólo el tiempo lo dirá...

    ResponderEliminar
  25. MARÍA REBECA JUSTINIANI ROMERO

    No podemos dejar de asimilar parte del discurso presentado en los videos con lo que son aquellos discursos de motivación que se presentan para aquellos que estudian liderazgo o un curso similar. Sinceramente es una especie de aliento o de decirte "no es necesario que crees nuevos paradigmas, pero dentro tuyo hay un pionero de paradigmas". Consideramos que nosotros como estudiantes de derecho solemos soñar con muchas cosas, con escribir algún libro, con ganar muchos juicios, con ser prestigiosos, pero a nivel personal no hemos soñado particularmente con un cambio o con proponer un nuevo sendero. Claro que si hemos podido encontrar ciertas falencias en nuestro sistema, pero el cambiarlas no sería crear paradigmas sino solucionar problemas o vicios que los legisladores no pudieron preveer al redactar el texto de algunas normas. Para nosotros ser pioneros de paradigmas es enfrentarnos a nuestros propios conceptos e ideas, dejar de lado los "valiosos logros" que hemos obtenido y borrar nuestro historial, permitiéndonos crear e imaginar algo diferente, algo nuevo, algo que nunca vimos y que nunca antes habíamos pensado.

    ResponderEliminar
  26. GIOVANNA FALCON GIRON

    Los paradigmas son los cambios, la capacidad de entender y anticiparse del futuro, pero la mayoría de nosotros nos preguntamos ¿como anticiparse del futuro o como hacerlo?, nos anticipamos gracias a la intuición (vale decir la capacidad de tomar las decisiones acertadas con poca información) y al coraje (la característica que permite concretar las intenciones). Estos cambios no son cambios que se realizan inmediatamente, de un día para el otro sino, aquellos que requieren de tiempo y perseverancia, algo que se construye diariamente. Porque, al cambiar los paradigmas es cambiar la manera de hacer las cosas, de tener una nueva perspectiva de la realidad. Además, para aplicarlo no es necesario ser artífice de las nuevas reglas, para tener éxito, basta entender el papel que cumple el grupo de personas logrando así, obtener un nuevo concepto. Entonces, el paradigma requiere de varias personas con la adelantara de un pionero, para poder afrontar los riesgos, los problemas que se presentan día a día, permitiéndonos abrir nuevos senderos. Los llamados pioneros de paradigmas, aquellos que combaten los peligros porque conocen las nuevas posibilidades antes que los demás, llevan la adelantara como pilotos observando la realidad, mas que así mismos; personas mas arriesgadas. Los paradigmas son sinónimos de poseer conocimiento, de coraje, de tener el compromiso con el tiempo y esfuerzo. Siendo el tiempo quien lo determinará y todo depende de nosotros de ser o no un pionero de paradigma.

    ResponderEliminar
  27. NAYIBA MARTINETTI FÁDEL
    Se entiende a los paradigmas, como el resultado de una costumbre, es ley hasta que se genera uno nuevo y lo reemplaza, concepto clave para entender el cambio, se basan en patrones de comportamiento y las reglas que los rigen. Cambiar un paradigma será cambiar la manera de hacer las cosas, algo que no afecta a una o dos personas sino miles. Los paradigmas pueden tener vigencia largo o corto tiempo, dependiendo de cuan aceptado sea por la sociedad, es por ello que el mundo está y estará ante constantes cambios, siempre se buscará algo mejor, entonces debemos cuestionar cada paradigma y así nosotros tener una válida opinión y propuesta para uno nuevo y mejor, si el paradigma nos afecta de una u otra manera y no lo cuetionamos será una barrera para poder desarrollarnos. Nosostros como pioneros de paradigmas debemos asumir riesgos, estar dispuestos a comprometernos con nosotros mismos para conseguir las metas propuestas, usando la intuición, es decir tomar decisiones acertadas con poca información. Tener espíritu emprendedor es lo necesario para ser un pionero de paradigmas, podrás abrir nuevos caminos y darte cuenta de las oportunidades que se presentan antes que los demás. Debemos ver en las reglas dadas por los paradigmas, nuevas oportunidades, cómo ser grandes personas, tener una nueva idea implicará tiempo y esfuerzo, pero con estos dos elementos se obtendrá los frutos que queremos.

    ResponderEliminar
  28. CARLOS ABARCA RUBIANES
    El video del futurólogo Joel Barcker nos brinda una visión motivadora, novedosa y refrescante del tema de los paradigmas; en efecto durante el trascurso de la historia diversas posturas y formas de pensar se han impuesto en la sociedad, muchas de ellas han evolucionado o simplemente han sido olvidadas según determinados acontecimientos de diversa índole generando un desarrollo constante en la cultura y conocimiento humano.
    Si bien es cierto que la única forma de desarrollarnos profesionalmente es conociendo a fondo las nuevas posturas y tendencias que se generan en el ámbito académico; considero de vital importancia que no solo basta adaptarnos o amoldarnos a ellas sino que es necesario dar una lectura crítica de estas, solo de esta manera podremos ver con claridad las virtudes o falencias de las ideas imperantes en nuestra sociedad y poder de esta manera seguirlas, modificarlas, mejorarlas o incluso crear un modelo alternativo, es así, que como el ponente nos dice, nos volveremos “creadores de paradigmas”

    ResponderEliminar
  29. DANIELA POSTIGO BELLIDO
    Los paradigmas son aquellos modelos o ejemplos, la forma de hacer las cosas según el expositor del vídeo y son, en suma, el resultado de diversos usos, costumbres y creencias adoptados por el transcurso del tiempo.

    Además de ello, personalmente considero, que un paradigma no es solo la forma de hacer algo – idea que pretende reforzar el expositor al hacer referencia en un primer momento a la Oficina de Patentes de los Estados Unidos – sino un paradigma se hace extensible además a la forma en la que vemos las cosas, en la que vemos el mundo y en la que vemos nuestra propia vida.

    La existencia de los paradigmas son importantes en nuestras vidas pues suponen dos cosas, la primera, que alguien cambió el anterior paradigma y nos impuso uno nuevo. La segunda, que tenemos la gran posibilidad de establecer un nuevo paradigma.

    Tal y como se dice en el vídeo, el cambiar un paradigma no solo supondrá cambiar toda la forma de ver las cosas en una sociedad – lo que debería ser nuestra meta – sino también se refiere al cambio de paradigma que reina nuestras vidas.

    Cada uno tiene paradigmas que lo definen y de cierta manera lo gobiernan, cada uno se rige por normas que muchas veces ni hemos adoptado sino nos han venido por tradición, nuestra tarea es entonces determinar y saber si ese paradigma es el adecuado, si merece una transformación y en nosotros está, a la postre, determinar si seremos en nuestras vidas unos simples colonos o ser pioneros en los cambios que debemos dar, en primer lugar en nuestras vidas.

    Finalmente, la forma de cambiar aquellos paradigmas que de cierta manera gobiernan nuestras vidas será haciendo un profundo análisis de nuestras vidas, indagando y descubriendo si verdaderamente aquellas “limitaciones” que consideramos tener son ciertas y si aquel paradigma que no veíamos antes va a resultar bueno o si ya es necesario cambiarlo por uno mejor.

    ResponderEliminar
  30. JOSIHARA DÍAZ DÍAZ

    Hoy por hoy, nos enfrentamos a una realidad que constantemente cambia, con un sinfín de teorías, opiniones sobre las distintas épocas de la historia de la humanidad y hasta se puede llegar a pensar que el tema de los paradigmas es un tanto complejo; empero como es de advertirse en el video, los paradigmas nos ofrecen otra manera de ver las cosas, una especial percepción personal del entorno y que cada persona tiene su propio paradigma ya que se tiene modos distintos de interpretar el mundo que nos rodea. Asimismo, como se desprende del video, para ser pioneros de paradigmas se necesita de intuición, coraje, compromiso, lo que evidencia que los paradigmas podrían temporales; por lo que se requiere mejorar siempre el procedimiento analizando muy bien nuestras ideas.

    Desde el punto de vista jurídico, tradicionalmente los paradigmas se han impuesto en nuestro sistema, consecuentemente la mayoría de los juristas se adaptan a las ideas innovadoras de otros, respecto de algún fenómeno jurídico; sin embargo en los últimos años, la necesidad de resolver los enigmas de la sociedad, lleva a que cada quien, quiera ser pionero de la solución plasmada en cada resolución y así brindar seguridad jurídica para beneficio de todos.

    En consecuencia, los paradigmas, se presentan en todos los ámbitos de nuestra vida y uno debe detenerse a reflexionar, a observar el mundo que nos rodea y comprender que si bien un paradigma puede surgir de la idea de una sola persona, éste puede llegar a transformar la realidad debiendo asumir tanto los beneficios como los riesgos que comprenda.

    ResponderEliminar
  31. JAVIER SALINAS GÓMEZ

    Los paradigmas son el motor fundamental de la evolución del conocimiento humano en su constante expansión sin barreras, entonces se puede decir que estos tienen una íntima relación con la noción de innovación dentro de las diversas ramas del saber, pues se trata de romper un paradigma anterior desfasado para dar paso a un nuevo paradigma que revoluciona la concepción de una determinada realidad.

    Dentro del Derecho, también se da el fenómeno paradigmático pues su punto de partida siempre es la realidad social, la misma que se caracteriza por ser dinámica y contingente, en ese sentido a mí parecer el pionero de paradigmas dentro de la ciencia jurídica crea modelos que sirven como soluciones para cualquier tipo de situación, partiendo de la idea del Derecho en relación a varias disciplinas como la sociología, informática, psicología, medicina, etc. Por eso se dice que en el futuro el Derecho será una ciencia transdisciplinaria.

    ResponderEliminar
  32. Definitivamente los paradigmas aportan al mundo de las cosas e ideas un gran transporte para recrear la imaginación humana: cuando algo no anda “bien” es necesario un ambiente de cambio, de transformación, en suma de dejar que una cosa sea para algo para que algo nuevo sea para ese algo que necesita ser adecuado a las necesidades de las personas.

    Ello bastamente visto a lo largo de la historia humana: Los hombres agrupados en comunidades necesitaban ser dirigidas por una persona, a saber: Los más sabios, los más fuertes y asi sucesivamente; ello sin perjuicio de la prerrogativas planteadas ya por algunos pensadores como Hobbes o Rousseau sobre el origen de las autoridades.

    En ese sentido, las entidades “gubernamentales” mayormente recordadas en estos últimos tiempos, conceptualmente hablando, son: las oligarquías, las monarquías, los grupos aristocráticos conformado por nobles y el Estado. Quiero enfocar mi comentario en este último periodo de transacción. Como lo había dicho en líneas arriba, toda sociedad necesita de un cambio sobre los modelos que rigen la vida humana, y el Estado –como forma de organización política– ofrece dicho cambio. Sin embargo, estoy por seguro que el Estado no será la última organización humana que exista, ella en algún momento de la historia será reemplazada por otra forma de organización, ello de pendiendo de la imaginación y creatividad humana.

    Ahora, creo que es pertinente inmiscuir un poco a la moral: Ciertos paradigmas pueden ofrecer un cambio atentatorio sobre el cambio moral, pueden no ser cambios tan “buenos” ya que suele pasar que (como sucedió en el ámbito de la procreación genética o fecundación in vitro) estos cambios transgredan la realidad humana, lesionando la dignidad de las personas o su misma naturaleza, haciendo en algunos momentos, a los paradigmas no tan buenos.

    Ojala que el status de “Pionero de Paradigmas” no nos embriague y nos conduzca a campos que no deben ser pisados y preferiblemente no explorados. Qué clase de pionero seria aquél que busca el cambio sin impórtale la gloria de la colectividad, sino únicamente su gloria…

    ResponderEliminar
  33. SEBASTIAN RODRIGUEZ MANZUR

    Día a día se crean nuevos paradigmas a nuestro alrededor, las distintas ciencias van evolucionando y cambiando los antiguos pensamientos de la humanidad y ante los nuevos paradigmas que se dan en la sociedad tanto como en las empresas, la familia, el consumo, la política, etc. Tiene que haber una respuesta eficiente por parte del derecho, encontrándose éste en el deber de adelantarse a éstos cambios y a la vez ser pionero de nuevos paradigmas jurídicos que ayuden a regular y mejorar el sistema.

    Somos testigos del rígido sistema de derecho que tiene el Perú, que se encuentra reacio a los cambios, razón de su fracaso, cuando debería ir evolucionando con la sociedad, ayudarse de nuevas herramientas que la ciencia va descubriendo y no permanecer estático ante la evolución. El coraje es el punto clave para ir en contra de los paradigmas conservadores que sufre el derecho actual y ser constantes en la producción de nuevas normas, adecuadas a las necesidades y realidad peruana, para así dejar de importar normas que terminan forzando las instituciones del derecho.

    ResponderEliminar
  34. COMENTARIO A VIDEO DE PARADIGMAS

    ALUMNA: NELLY RAMIREZ CALDERON

    De los presentes videos observados podemos deducir que el paradigma es un modelo o ejemplo a seguir, por parte de una comunidad científica, de los problemas que tiene que resolver y del modo como se van a dar las soluciones. La palabra paradigma es empleada a menudo en el sentido de una manera de entender el mundo, explicarlo, manipularlo. Constituye un marco conceptual y sirve como base de explicación.
    Construir un paradigma es entonces encontrar las ideas fundamentales, los principios esenciales que giran en torno a un momento histórico. Es un modelo teórico, un esquema de comprensión básico por medio del cual es posible entender lo que sucede a nuestro alrededor.
    Por ejemplo el paso del paradigma gravitatorio de Tolomeo (el sol gira alrededor de la tierra), al paradigma Galileano (la tierra gira alrededor del sol), produce consecuencias trascendentes en la propia visión del mundo, en la política, en la concepción del hombre y en el ámbito religioso.
    Michel Foucault también se refiere a la idea de modelo como representación del mundo a la que llamó “episteme”, considerando que el hombre tiene una forma de representarse el mundo y una organización en función de esa representación
    Para el epistemólogo Kuhn considera que el Paradigma debe capacitar a una comunidad científica para la resolución de enigmas mediante un compromiso teórico, conceptual, instrumental y metodológico.
    Precisamente cuando más se necesita un conjunto de reglas es cuando la Ciencia entra en un período de crisis. En esos momentos la confianza en el paradigma se deteriora y crece el número de reglas para vencer un poco la inseguridad creciente.
    El Paradigma, aunque es no propenso al cambio, e incluso opone una gran resistencia a él, sin embargo cambia cuando descubre que la naturaleza de alguna manera "ha violado las expectativas inducidas por el Paradigma que rige la Ciencia Normal".
    Las transformaciones que se han registrado en nuestro siglo en las áreas sociales, políticas, económicas y culturales son parte de la construcción de los Nuevos Paradigmas. El final de siglo XX trajo innumerables novedades en la Historia humana: el fin del mundo bipolar con la caída de la Unión Soviética, la desregulación del sistema financiero internacional, la globalización económica en un mercado sin fronteras, el fenómeno de la deslocalización de empresas, la crisis de la cultura de la modernidad, el debilitamiento de las soberanías de los Estados Nacionales, el conocimiento como riqueza, la crisis del trabajo, la revolución tecnológica de las comunicaciones, el crecimiento de la injusta distribución de la riqueza, la crisis de la familia tradicional, la incertidumbre, la inseguridad, la desprotección, la aparición de la economía virtual, la información como poder, el aumento de la pobreza y la marginación, la existencia de una economía criminal global, el fenómeno de la violencia urbana, el predominio de la libertad individual, el concepto directriz de Red, la reaparición de los nacionalismos y los fundamentalismos religiosos, el retorno del pensamiento mágico, la muerte de lo real, el reinado del deseo y el consumo, la unión del arte y lo cotidiano, la extraterritorialidad del poder, la revolución genética, la crisis de la representación política, etc Todo esto responde a nuevos paradigmas que no siempre son asumidos por la sociedad y que causan gran resistencia para ser aceptados y no todos estos nuevos paradigmas traen consigo el desarrollo pleno del ser humano. Podemos concluir que si bien hay cambios drásticos a nivel político, social, económico y cultural, estos cambios también conllevan cambios en la individualidad y provocan muchas veces la despersonalización del ser humano.

    ResponderEliminar
  35. PAOLA SUCLLA ALARCON
    Un paradigma es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Estas "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas.

    Actualmente nosotros nos encontramos inmersos en “verdades incuestionables”, que muchas veces asumimos como ciertas, por que simplemente estamos acostumbradas a ellas. Sin embargo, nuestro mundo vive en un cambio constante de paradigmas, es por ello que ya no podemos determinar que es cierto y que es falso. Motivo por el cual para ser considerados pioneros en paradigmas, debemos ser innovadores, creativos, tener coraje y personalmente considero que debemos estar seguros de nuestras ideas siempre que éstas nos conduzcan a un bien común, sin tratar de lograr nuestros propios intereses.

    El mundo del Derecho también se encuentra lleno de paradigmas, es por ello que a nosotros como estudiantes de derecho y como futuros abogados, debemos cumplir un rol fundamental, al ser innovadores y tratar de derrumbar todas esas barreras e ideas que no siempre son ciertas con el único fin de buscar seguridad jurídica, que es lo que realmente nuestro país necesita.

    ResponderEliminar
  36. RENSO OMAR FERNAN ZEGARRA TORRES.
    Los paradigmas son dinámicos, y van evolucionando de acuerdo a las necesidades que tenga la sociedad, por ejemplo en el vídeo con la empresa Mc Donalds, que rompió esquemas al dar comida rápida y barata para los hombre que tenían que llegar sin perder mucho tiempo a su trabajo.
    En el derecho, al ser una actividad que se desenvuelve en el entorno social, también tiene paradigmas, que van evolucionando con el cambio que encontramos en la sociedad. Por Ejemplo, antes un abogado debía de saber litigar, reduciendo su carrera a eso. Ahora se rompió el paradigma, porque el abogado no se cierra a una actividad, se nutre de otros conocimientos para poder complementar su carrera, como es el caso de los abogados ecologistas, que tienen que buscar datos concretos para poder ser eficientes en su carrera. Mi opinión es que los paradigmas al ser dinámicos, tienen que cambiar de acuerdo surgen nuevas necesidades en la sociedad.

    ResponderEliminar
  37. LUIS CHUKIWANKA MOSCOSO.
    Interesante el video, a lo largo de la historia siempre hemos tenido paradigmas, los cuales el hombre le da cierto temor poder cambiarlos. los pioneros deben de ser en verdad valientes para que rompan con una "verdad" que creemos es inmutable. sucedió con Galileo Galilei, con Colon, con Newton, y es que hay que ir mejorando los paradigmas que tenemos para ser mas efectivos en nuestro campo de acción.
    El derecho está incluido porque también tenemos paradigmas que a veces nos dan miedo romperlos para poder mejorar.

    ResponderEliminar
  38. Paradigmas por aquí y por allá. La capacidad inventiva del hombre hace posible la técnica para moldear instrumentos e instituciones, y luego llevando el conjunto por el camino de la perfección.

    Hay algo que es necesario no perder de vista: separar entre técnica y conocimiento. El conocimiento necesita de la técnica; aunque ésta se vea innovadora, el conocimiento no deja de perder de vista la realidad conformada por el ser humano y las cosas; es decir, naturaleza humana y la naturaleza de las cosas. A partir de aquí es que el paradigma, no aplicable a la ciencias naturales, sino a las ciencias sociales, en especial la jurídica, es, a mi criterio, mera formalidad, pues el aspecto sustancial no se pierde de vista, y aunque se vea en la "evolución" del derecho una "evolución" del ser humano, ésto no es cierto, pues la búsqueda de la verdad, el conocer la realidad, es dinámica, lo que es y debe ser.

    Tratar de pasar de lo formal al cambio de lo sustancial, mediante el paradigma desde el punto de vista especial, es ya en la actualidad un atentado al núcleo básico natural del derecho. Lo que se quiere no es cambiar las instituciones, sino, principalmente, la visión de la realidad. No es rectitud de la razón, sino ideología. ¿Quiénes nos imponen ésto? ¡Sencillo! Todos los que vean como dignidad su autonomía o nada, y al Estado como gendarme. En esta línea podemos encontrar: "ideología de género", aborto, "matrimonio" homosexual, eutanasia, laicismo, etc.

    Lo tradicional, y por ello lo natural como base de lo cultural, resulta un paradigma superable, puesto que es "fruto" de la antigüedad; peor aún, si tiene una carga religiosa, como asunto de la metafísica, necesita ser reemplazado por lo de aquí y ahora, secularismo.

    El término "crear paradigmas", resulta erróneo, porque crear es sacar algo de la nada. Lo adecuado es "inventar paradigmas". Conocemos las cosas, usamos técnicas, y lo transformamos para que estén al servicio del ser humano, contribuyendo a su desarrollo y realización.

    ¡Vaya! ¡Qué mundo nos espera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Alberto Cabala Caso15 de abril de 2012, 20:08

      Despuès de observar el video se puede sacar la conclusiòn que los paradigmas de manera concomitante generan más paradigmas. Es decir el mundo està sujeto a varios cambios, sean de cualquier indole, tecnológicos, dogmáticos, cientificos, etc. Es parte de la naturaleza y capacidad inventiva del ser humano. Gran parte del desarrollo de la historia de la humanidad tuvo su origen en nuevas ideas e iniciativas de alguna persona que se animó a dar el siguiente paso, a ver algo distinto donde la gente no veía nada, a realizar algo que las personas no se atrevían. Como ejemplo pueden servir innumerables situaciones desde la creación de la rueda hasta la bombilla electrica, la máquina a vapor, la llegada del hombre a la luna, hasta la ingenieria robótica y genética. Ello nos lleva a pensar ¿hasta donde será el hombre capaz de llegar con su ingenio? ¿Cual será el siguiente paradigma que marque un nuevo hito en la evolucion del hombre? Si realizamos un marco comparativo lo que el hombre era hace 100 años y lo que es ahora, encontraremos una enorme y significativa diferencia. Entonces cabe preguntarnos ¿cómo será nuestro mundo el siguiente siglo? lástima que no estemos aqui para poder ver autos volando y robots que trabajen en oficinas. ¡Què paradigma!

      Eliminar
  39. EMILIO GALDOS VILLENA

    Paradigma se presenta como una respuesta ate un problema existente o por lo menos intenta aportar a esté. Además se puede decir que el paradigma jurídico se presenta reproduciendo en específico a un tipo de Sociedad, Gobierno y Derecho.
    Por tanto son aquellos modelos que tienen y apuntan a un tema en especifico en el saber humano que muchas veces no se estanca en el tiempo y evoluciona y requiere de una multitud de respuestas, no solo para dar una solución inmediata sino también mediata (duradera en el pasar de los años).
    Siendo el Derecho una ciencia que no se quedo en el tiempo de los Romanos, sino que sigue hasta nuestros días presentando una serie de dificultades, que traen consigo diversas teorías que pretenden solucionar un problema a primera vista (dentro de las teorías están V.G. El análisis económico del derecho, el neo-constitucionalismo, etc.). Siendo estos paradigmas muy importantes, que van de la mano de la evolución del derecho y sus tendencias que no podemos dejar pasar por desapercibido.

    ResponderEliminar
  40. Carla Alison Flores Haqquehua15 de abril de 2012, 20:27

    Comentario de Paradigmas:
    Tal Como nos muestra el video algunas veces se puede considerar una crisis sin embargo en la vida cotidiana se puede observar que los paradigmas están presentes en cada una de las situaciones que nos toca enfrentar. Por tal motivo el efecto de los paradigmas se refleja en todos los ámbitos de la vida social, desde la manera de comer, hasta la manera de dormir. El filósofo Thomas Kuhn dio al término paradigma su significado contemporáneo, cuando lo adopto para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un periodo específico de tiempo. Del mismo modo se tiene como punto referencial de un paradigma que este sea el reflejo exacto de una realidad social dinámica, no siendo estos estáticos en la medida que los paradigmas descubren nuevos paradigmas los que se encargan de presentarnos nuevos esquemas, nuevas verdades. Por lo tanto estos modelos ejemplares y exitosos resuelven efectivamente, exitosamente, ciertos problemas relativos a la práctica científica, y, por otra parte, socialmente son exitosos, puesto que son ratificados socialmente, esto es, aprobados como válidos por la comunidad. A manera de conclusión la idea que intento plasmar Kuhn es remitirnos a los ejemplos exitosos de la práctica científica y, como tales, se convierten en hitos del desarrollo científico que posteriormente son aplicados a otros campos del conocimiento.

    ResponderEliminar
  41. DIEGO BUTRON LLAMOCA

    Sin duda alguna los paradigmas, como modos de ver la realidad por el hombre, han sido y seguiran siendo una de las mayores fuentes de inspiracion, aunque muchas veces inconciente, para su propio actuar, amoldandose a determinada forma de vivir y pensar, de resolver las cosas, de satisfacer sus necesidades.
    Cada persona, asi como cada sociedad vive inmersa en un conjunto cuasi indiscutible de paradigmas, y estamos tan inmersos dentro de ellos que poco nos detenemos a pensar si es que son correctos o incorrectos, o si es que simplemente nos son utiles.
    Como muestra el video, aquellas personas que ven por un instante la realidad tal como es, pueden llegar a innovar, a pensar en el futuro desde el presente, marcando asi una inmensa ventaja con respecto al conjunto de todos los demas que no hacen sino seguir el orden ya establecido como inamovible.
    Nuestro campo de estudio, el derecho, no se escapa a esa misma logica. Desde una perspectiva de estudiante muchas veces se hace dificil ir mas alla de lo que aprendemos en las aulas, en los libros, etc. Es primordial en nuestra vida social y academica que empecemos a ser mas criticos, elevando los niveles de conocimiento y enriqueciendo de esa manera nuestra cultura asi como la de nuestra sociedad. Y aunque pueda exista la posibilidad de exito o fracaso en nuestro intento de innovar, de alguna manera habremos trascendido a los demas.

    ResponderEliminar
  42. LUIS VALENCIA MANRIQUE
    El paradigma jurídico permite configurar una visión global y armónica, al tiempo que una justificación coherente de todo un conjunto de creencias, valores, doctrinas e instituciones jurídicos aceptados socialmente como válidos.
    Es tan importante el poder establecer paradigmas hoy en día que permitan hacer que la propia percepción del jurista acerca de su función y quehacer jurídico cotidiano estén siempre orientados a la dignidad del ser humano.
    El tener el valor de establecer cambios en la manera de pensar, de actuar, de definir lo que hacemos, nunca debe implicar el olvido de los principios y valores que determinen una vida en todas sus dimensiones, regida por la dignidad del ser humano, el respeto del mundo que nos rodea, pues si se pierde de vista lo fundamental, no importará que tan innovadores resultemos ser, que tanta técnica seamos capaces de manejar, que tan diferentes logremos ser; porque no quedará nada por cambiar, pues nada quedará.
    El cambio siempre será bueno, toda vez que implique el respeto por lo esencial del ser humano.

    ResponderEliminar
  43. NOMBRE: CARMEN IVONNE GUILLÉN DÁVILA

    El video es muy interesante nos muestra una verdad a la que muchas veces nos negamos a aceptar, los paradigmas son modelos que seguimos y que consideramos verdaderos e inmutables, como una valla difícil de superar por la verdad que este paradigma contiene.
    Como pude observar en el video los prejuicios son los que impiden que se superen los paradigmas, el pensar que lo que creemos es insuperable no permite que veamos mas allá y que alcancemos mejores soluciones a los diversos problemas que atravesamos.
    En el derecho también caemos en muchos paradigmas y no nos abrimos al cambio, antes los contratos eran escritos, entre personas que decidían alcanzar un determinado acuerdo, sin embargo, siendo impensable que las personas celebren contratos entre personas que no se conocen, que incluso se encuentran en distintas partes del mundo y continentes, sin necesidad alguna de conocerse entre sí, siendo que los contratos electrónicos son mucho más comunes en la actualidad y han generado que un auge en el comercio internacional y en la economía.

    ResponderEliminar
  44. Paola Vargas Hinojosa15 de abril de 2012, 21:05

    Alumna: Paola Vargas Hinojosa
    Los paradigmas son entendidos como modelos o ejemplos. El reto del hombre siempre será el de ser un pionero, por ello debemos ser capaces de resolver problemas y si bien como es señalado en el video “un paradigma nos permite resolver problemas”, nosotros somos una sociedad que evoluciona y siempre estaremos propensos al cambio, pero no a cualquier cambio sino a un cambio positivo que nos permita cumplir los retos trazados, con ello lograremos el mejor desarrollo y realización del ser humano.
    El derecho sin duda no escapa de este tema, por el contrario se encuentra tan inmerso como cualquier otro tema por ello es necesario entender que el derecho debe ir a la par con la evolución de la sociedad, los paradigmas siempre estarán inmersos en nuestra realidad y no podemos dejarlo de lado sino tomarlo como una meta trazada que nos permita superar los problemas y es así que podremos alcanzar el éxito deseado.

    ResponderEliminar
  45. Alumna: Lizeth Huanca Jara

    El mundo día a día cambia y seguirá cambiando, las ideas, pensamientos y conocimientos no son los mismos, eso se puede observar en el comportamiento de las distintas generaciones. Muchas veces los paradigmas sirven como punto de partida y base de cada una de las diferentes maneras de ver el mundo.
    En el video podemos observar la importancia y protagonismo que tienen las personas, su intuición y coraje para arriesgarse sobre un tema y explotarlo y así obtener nuevos beneficios que mejoran el mundo, sin embargo existen también personas que temen entrar en un nuevo paradigma, por distintos factores (personales, sociales, culturales, etc.) y prefieren quedarse atrás, que en ocasiones se traducen en desventajas.
    Es por ello que resulta necesario reconocer nuestros paradigmas, ser flexibles con ellos, es decir evaluarlos y conocerlos, y en base a ello tomar una postura frente a los distintos paradigmas que se nos presentan.

    ResponderEliminar
  46. Alumna: Marìa Julia Azàlgara Bedoya

    Los paradigmas tienen como finalidad cambiar la manera de hacer las cosas.Tanto en la ciencia del derecho como en cualquier otra ciencia. Si bien nos dirigimos al cambio, antes de realizar el objeto del cambio, necesitamos datos o informaciòn que puedan competir con los paradigmas y asi como cumplir la finalidad de solucionar los problemas que se presentan en el hoy y con miras en el futuro.

    ResponderEliminar
  47. Resolver problemas dentro de nuestros propios límites. Modificar las maneras a de hacer las cosas. Para lograr un verdadero cambio debemos tomar en cuenta el conocimiento especial, el coraje y el sacrificio.
    Es cierto que debemos cambiar de paradigma, aceptar el cambio y lo más importante llevarlo a cabo, ser constante, tener paciencia y utilizar siempre nuestra intuición para todo lo que hagamos en nuestra vida, ya sea en lo personal como en lo profesional.
    El derecho cambia como el hombre, pero no debemos alejarnos de nuestra propia naturaleza, ya que seremos nosotros mismos quienes causaremos nuestra destrucción. Cada cambio que hagamos debe ser responsable y sincero.
    Establecer lo justo en todos los campos de la sociedad es muy amplio, las necesidades y los problemas aparecen día a día. Existen muchos paradigmas en el derecho como el análisis económico del derecho, la legislación ambiental, el derecho natural, el derecho de la propiedad intelectual, etc.
    Nosotros como estudiantes de derecho estamos en la obligación de empezar un camino en búsqueda de paradigmas que mejoren la calidad de vida de toda la sociedad y que hagan de nuestra profesión una realidad trascendente.

    Carlos Regente Dueñas
    Seminario de Tesis

    ResponderEliminar
  48. Lady Katherine Yabar Pamo………….10 de mayo del 2012

    Definitivamente el video sobre paradigmas muestra y enseña el camino que toda persona o institución debe seguir a lo largo de su existencia, pues resulta ser la fórmula para poder obtener un desarrollo en cualquier ámbito ya sea personal o económico.
    Respecto a la aplicación de dicho concepto en la realidad jurídica nacional, resulta de mayor importancia su difusión, ello a fin de lograr nuevos esquemas y un mayor orden jurídico, lo cual se podría forjar desde las aulas universitarias, puesto que en ellas se preparan a los nuevos operados del derecho, quienes serian los llamados a tomar decisiones acertadas con poca información, con el coraje y la perseverancia en el tiempo necesario.

    ResponderEliminar
  49. Jessica Catherine Apaza Quispe
    _______________________________________________
    El presente video nos muestra un tema al cual quizá no le damos la debida importancia, que es el paradigma.
    Paradigma en palabras muy sencillas, son las cosas en las cuales creemos (costumbres y usos). En la actualidad estamos sometidos a constantes cambios (paradigmas) lo que hoy fue un paradigma mañana no lo será.
    Gran parte de las personas no somos capaces de afrontar estos constantes cambios y eso se debe a que hemos perdido la confianza en todos, ya no creemos en nadie, y le tenemos mucho miedo al fracaso y a la frustración.
    En el video nos demuestra que nosotros debemos dejar de ser colonos (conformistas y con desventajas) y cambiar ser pioneros, es decir ser personas arriesgadas e innovadoras, que buscan el desarrollo constante y ser capaces de modificar día a día nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  50. Se entiende que los paradigmas son formas de ver, hacer y tomar decisiones para un futuro, tomando como base el pasado, es necesario ser un pionero ya que para lograr un objetivo o trazarse una meta este se arriesga y toma la iniciativa hasta lograrlo, sabiendo que en el camino encontrara obstáculos, que habrá que superar, teniendo una firme voluntad de lograr algo, marcando así la diferencia con respecto de otras personas.
    Ya que una de las recompensas es la satisfacción personal de lograr algo que marca la diferencia y deja huella en el destino de cada uno y que inclusive afecta a su entorno y la sociedad.
    Todos somos pioneros desde que nacimos, al conseguir nuestros propios logros, solo que la mayoría en el camino se vuelven conformistas, y dejan sus aspiraciones y sueños en el camino.

    Abog. Oswald Galindo Valencia

    ResponderEliminar
  51. ABOG. ROBERT PAUL MUÑOZ APAZA
    Debo de entender que los paradigmas son patrones de comportamiento, sobre los cuales muchos actuamos, pero estos pueden y deben de ser cambiados por otros paradigmas conforme evoluciona y cambia nuestra sociedad, paradigmas que se adelanten a los hechos y sobre los cuales las personas deben de adaptarse, pues es lo correcto, no quedarse en el pasado, sino ver el futuro y tratar de ser un pionero de paradigmas para poder triunfar en la vida; tener intuición, coraje y comprometerse con el tiempo tal como lo indica Joel Backer en el vídeo; pues estos nos garantiza el éxito social y personal, comprendiendo que no se trata de descubrir leyes, ni normas, sino ponerlas en funcionamiento.

    ResponderEliminar
  52. HOWER REVILLA ARIAS11 de mayo de 2012, 15:54

    HOWER REVILLA ARIAS
    El presente tema nos explica que la vida está llena de paradigmas a los que se enfrenta nuestra sociedad, lo que nos lleva a realizar cambios constantes a través del tiempo, pero que para ello, es importante entender que existen los pioneros de paradigmas, que son personas que se encuentran entre nosotros, que por medio de la intuición y con mucho coraje toman decisiones determinantes y asumiendo riesgos logran llegar a lo desconocido. Resulta una motivación a toda persona para que desarrolle sus ideas con espíritu pionero, sin tener miedo al futuro, para así lograr resolver sus problemas, superando las limitaciones existentes.
    El derecho no escapa a los paradigmas, porque siempre está en constante evolución, pues así, el derecho de hoy no es igual al derecho del pasado y tampoco será igual al derecho del futuro, pero alguien tendrá que ser pionero en descubrirlo, que en base a mucho esfuerzo usando su intuición y coraje, recorriendo caminos con bastantes riesgos, logrará romper los paradigmas que se presenten y solucionará los problemas.
    Es un llamado para contribuir en cambiar el derecho, enfrentando los paradigmas actuales y así llegar a solucionar los problemas de nuestra sociedad, que en realidad es muy compleja y que se encuentra en muchos casos bastante alejada de la justicia, siendo para ello importante contar con profesionales que tengan el coraje suficiente para enfrentar las barreras existentes y logren dar el gran salto de romper los paradigmas a que se enfrentan y así conseguir la solución esperada de los problemas, evadiendo el fracaso.

    ResponderEliminar
  53. De: GERMAN BUSTOS SALINAS

    Es correcta la afirmación de Joel Barcker, al indicar que se debemos ir renovando los paradigmas, ya que si no lo hacemos no progresamos y caemos en lo mismo; Esto aplicado al Derecho, nos indica que debemos ser los Pioneros (y no los Colonos), tanto para mejorar la estructura jurídica, la cual tiene muchas falencias y todos los abogados tenemos que coadyuvar al mejoramiento del sistema, desde el lugar en el que estemos ya sea desde la administración pública, litigante independiente, etc. Y para lograrlo debemos de confiar en nuestros instintos y apostar, arriesgar por nuestras propias ideas, solo así podremos avanzar.

    ResponderEliminar
  54. Gerbert Agusto HUANCA QUISPE.
    _________________________________

    Los cambios e innovaciones que se presentan constituyen de manera significativa los paradigmas (patrones de comportamiento) que desde la hace muchísimos años se han pronosticados futuros en distantas circunstancias, lo para algunos no fue fácil adaptarse a nuevos cambios y en adelante seguirán surgiendo nuevos cambios. El autor nos ofrece nuevas formas de asumir los paradigmas que tienen cárácter interdisciplinario, para ello no es necesario descubrir nuevos paradigmas sino basta entender el rol que cumple un grupo de personas paro ello nos propone caracterísitcas de los prioneros en paradigmas, el primero la Intuición (aciertos con poca información), coraje (convicción) y compromiso con el tiempo(no hay caminos fáciles, ellos abren los senderos) y lo el mundo actual exige, éstos pioneros y asdemás nos plantea el autor debemos superar las limitaciones, romper nuestras reglas para triunfar en el futuro y nuevos hábitos de lectura (amplie sus intereses)y esuche a todos (posibilidad de fracaso).

    Los paradigmmas no son lo más importante sino adecuarse a las reglas que proponen los pioneros de los paradigmas que permiten cada día, cada año una nueva posibilidad mejor en todo campo (personal, social, económico, atc.)Sin duda, el autor nos propone a su vez nos incentiva, poniendo en prácticas los criterios expuestos, cambios importantes en nuestras vidas y su implicancia y extensión de los mismos en la sociedad.

    ResponderEliminar
  55. ALBERTO A. VIRGILIO PRADO11 de mayo de 2012, 18:40

    En el presente video del tema de los paradigmas es muy cierto y comparto muchas de las ideas con el futurólogo Joel Barcker, debido a que si bien es cierto las personas se desenvuelven en un determinado lugar y espacio siempre van a adoptar usos y costumbres del que hacer diario para desarrollarse y que van a estar inmiscuidos en temas como la educación, la tecnología, la agricultura, las artes, las ciencias en sus diversidades etc., estas no van a estar estáticas ni estancarse en la línea del tiempo, debido a que la humanidad tiene un pasado, un presente y un futuro y en esta línea vamos a desarrollar mas inquietudes, problemas, controversias para las cuales siempre va haber una persona o grupo de personas las cuales se les denomina pioneros que quedran dar una solución o mejorar a estas situaciones como también habrá otro grupo de seguidores que se adaptaran de una forma u otra a las nuevas practicas e innovaciones de los paradigmas que dieron los pioneros:
    PIONERO: Persona intuitiva – Emprendedora, ante un problema o una nueva idea, se aventurara para tener éxito o solucionar el problema u obstáculo.

    COLONO: Grupo de personas que siguen el rumbo de las costumbres que se practican en un determinado tiempo.

    Para tener éxito en los paradigmas solo debemos de ser observadores y emprendedores ante esos temas en los que podemos aportar en hacer un bien y nosotros como agentes del derecho debemos de identificar esas falencias, lagunas jurídicas y así seguir prosperando y mejorando, no tanto en un determinado sitio geográfico pues como ya es bien cierto los usos, costumbres y paradigmas son Universales y estos al ser Paradigmas Eficaces aportaran para tener un bien social.

    ResponderEliminar
  56. ELIZABETH CECILIA FERNANDEZ CACERES
    Definitivamente considero que en el transcurso de la vida son necesarios los PARADIGMAS puesto que así existe control y límites en el transcurso de la misma vida, existiendo momentos malos y buenos, así como también triunfos y derrotas, considerar que la creación de paradigmas conllevan a la existencia de cambios que pueden ser buenos o malos, crea la situación de que si existen ambos resultados los cambios tiene que ser asimilados y mejorados para que se conviertan en base para el cumplimiento de nuestras metas.

    La vida es un riesgo que hay que correr, es mejor en la vida ser PIONERO que COLONO, arriesgarnos y saber si el riesgo valió la pena y si es que muy por el contrario no valió la pena continuar y más adelante triunfar, que preguntarnos qué es lo que hubiese pasado si lo hubiésemos intentado.
    En la vida también hay que tener en cuenta ciertas reglas, sabiendo que van a funcionar si es que nos arriesgamos, es necesario asimilar las reglas y transformarlas a nuestro favor para el cumplimiento de nuestras metas, aunque estas reglas no hayan sido creadas por nosotros.
    Es necesario creer que podemos conseguir que nuestros ideales puedan ser logrados si nos lo proponemos que somos capaces de lograr lo que creemos que puede ser bueno, y que tengamos la certeza de que podemos arriesgarnos y ganar mucho en la vida.
    No toda meta tiene éxito inmediatamente ni el camino para triunfar es fácil, por el contrario todo tiene sus etapas, su periodo de tiempo y su grado de dificultad por ese motivo es que al llegar a la meta todo lo trabajado vale la pena y es la recompensa ante la lucha realizada por conseguir el éxito. El trabajo realizado para llegar a la meta es sólo el comienzo para llegar al éxito, ya que cada día el trabajo tiene que ser cambiado y mejorado para que siga llamando la atención no solo de quien trabaja por esta meta sino de todos los que están a su alrededor.
    Es cierto que en el intento de cumplir una meta podemos fracasar pero si esto sucede lo que nos hace INTELIGENTES PIONEROS es que lo seguimos intentando hasta lograr triunfar.

    ResponderEliminar
  57. Según el video Los paradigmas son patrones de comportamiento. Crear nuevos paradigmas es crear nuevas formas de hacer las cosas lo que implica asumir nuevos riesgos; así también, requiere de intuición, coraje y tiempo.

    Ello requiere: a) que dejemos de ser indiferentes con los problemas que se presentan en nuestro entorno, una característica muy arraigada en nuestra sociedad, bien porque creemos que los problemas son insolubles, porque le tenemos miedo al fracaso o porque esperamos a que alguien más los resuelva. B) Desarrollar una actitud crítica lo que implica superar el conformismo. C) Ser tolerante y abierto a nuevas ideas.

    Los países que han alcanzado un gran desarrollo como EEUU y Japón, lo han hecho en gran medida por su potencial humano (por sus pioneros en paradigmas). Hecho que debe llamar nuestra atención a efecto de realizar una reforma a nuestro sistema educativo, reforma que no es sólo responsabilidad del Estado sino también de cada persona.

    Alejandrina Quispe L.

    ResponderEliminar
  58. Estamos sujetos a cambios constantes que, grandes o pequeños, representan una oportunidad para replantearnos nuestra posición en una sociedad competitiva que acepta fácilmente “verdades absolutas” sin cuestionarlas y se somete a patrones de comportamiento, reglas y límites que imponen los paradigmas (relacionados con un contexto histórico y cultural); es importante resaltar que si bien cuesta mucho salir de un paradigma inicial y se asume un riesgo al hacerlo, el riesgo más grande es no forma parte del cambio.

    Cuestionar un paradigma inicial implica superar limitaciones y con ello acercarnos a un probable éxito y éste sólo será alcanzado por un “pionero de paradigmas”; quien reconocerá un obstáculo o un problema y lo convertirá en una oportunidad a través de la intuición, tendrá la voluntad de afrontar grandes riesgos y llevar a la práctica sus convicciones y ante un posible fracaso será constante, mantendrá su compromiso en el tiempo para transformar una idea en un nuevo paradigma.

    Actualmente la información tiene un gran valor ya que es fuente de poder para el individuo; sin embargo, entendiendo que para tomar decisiones nunca se tiene suficiente información, es importante tener la capacidad de tomar decisiones acertadas con poca información, ya que de lo contrario, perderíamos muchas oportunidades de éxito por buscar mayor seguridad.

    Considero que ser un “pionero de paradigmas” es el estereotipo que nos propone una sociedad moderna y globalizada para alcanzar el éxito personal y profesional, para lo cual debemos apostar por arriesgar, supliendo la acostumbrada sensatez y seguridad al tomar decisiones.

    Bany Lucinda Arista Benavente

    ResponderEliminar
  59. ROSA ANGELICA VILLAVICENCIO DUEÑAS:
    Día a día los fenómenos sociales evolucionan constantemente y el Derecho no puede quedarse retrasado y desfasado con viejas concepciones (paradigmas),Thomas Kuhn define como paradigma a aquella estructura conceptual, de creencias metodológicas y teorías entrelazadas que abre el campo de visión, de una comunidad científica especifica formando su concepción del mundo (Cosmovisión), a la vez que la constituye como tal un conjunto de supuestos teóricos generales, las leyes y las técnicas para su aplicación que adoptan los miembros de una determinada comunidad científica y como bien refiere el futurólogo Joel Backer que el éxito en gran medida se encuentra determinado por la capacidad de resolver problemas dentro de nuestros paradigmas, cambiar un paradigma significa modificar la manera de hacer las cosas; es decir cambiar del todo de concepción desechando aquellas estructuras prestablecidas (lo que hoy es una hecho absoluto, mañana dejará de serlo y pasará a transformarse en un paradigma).

    Asimismo Backer destaca el papel de los pioneros de los paradigmas no es descubrir nuevas leyes sino en ponerlas en funcionamiento, debiendo convertir los paradigmas nuevos en una realidad, utilizando la intuición y coraje, siendo un largo camino donde siempre debe afrontarse riesgos tratando se llegar al limite sin retroceder.

    Finalmente el éxito de los pioneros en los paradigmas se basa en cuatro ítems como es : 1) Ser observador y superar las limitaciones, 2) romper reglas de éxitos pasados, 3) adquirir nuevos hábitos de lectura, 4) fracaso como una posibilidad; hecho por el cual comparto el pensamiento de Backer, en el aspecto de que el operador jurídico debe ser una persona intuitiva (pionero ó lider) y no un simple colono.

    ResponderEliminar
  60. Joel Backer manifiesta que los paradigmas son formas de comportamiento del ser humano que a través del tiempo van cambiando y adecuándose a la sociedad en la que nos encontramos, originando reglas y parámetros a cumplir dándonos nuevas momentos en los que las personas se ven en el dilema de decidir si está bien o está mal, formas que incentivan a crecer y lograr grandes objetivos en la vida siendo mejores personas y brindando unas mejores ideas y conocimientos a la sociedad en la que nos encontramos.

    ResponderEliminar
  61. Elmer Gutierrez Ccama

    Los Paradigmas, se basan en patrones de comportamientos y reglas de dichos patrones, y cambiar y/o modificar un paradigma determinado es mofidicar las cosas. Nosotros debemos de aspirar en ser Pioneros en Paradigmas para tal fin debemos de desarrollar a) la intuición b) El Coraje c) Compromiso con el tiempo, debemos de romper las reglas respecto de planteamiento pasados, para tal fin es necesario el desarrollo de hábitos de lectura que nos permitan descubrir nuevas ideas, al tener una visión interdiciplinaria de las cosas, estaremos en mejores condiciones de romper los paradigmas establecidos, permitinendo el planteamiento de nuevos y mejores paradigmas.

    ResponderEliminar
  62. Gabriela Jara Velarde12 de mayo de 2012, 8:25

    Debemos recordar que la persona vive en sociedad, por lo que hay que aprender a escuchar,comprender, valorar a los demas, aprovechando las experiencias de los otros que en un futuro nos pueden servir, ampliando nuestros conocimientos con la lectura, la cual abre nuestra mente, pues nos proporciona ideas, conceptos.
    Todos podemos triunfar en al vida, lo que nos detiene es el temor al fracaso, el valor para enfrentarnos a nuevos retos y la seguridad de triunfar sobre ellos, pero el riesgo es algo indispensable para el triunfo, bien lo dice el refran el que no arriesga no gana; por eso la sociedad para progresar,esta sometida a constantes cambios, evoluciones a los que se debe adaptar.

    ResponderEliminar
  63. He escuchado comentar o repetir un dicho o una expresión que, supuestamente, es aplicada por las grandes corporaciones: "si funciona, para que cambiarlo". A propósito del video considero que ese es un paradigma negativo y engañoso. La vida en sociedad en todas sus manifestaciones, es dinámica y cambiante y el ser humano esta siempre en busca de mejorar lo que tiene o lo que ha encontrado a su llegada al mundo. Ese espíritu debe animarnos siempre. Tener la mente abierta y una visión amplia, nos permitirá ver las cosas y los procesos como algo relativo, no estático y siempre factible de mejorar. Adolfo Cornejo Polanco.-

    ResponderEliminar
  64. Los Paradigmas en el Derecho Peruano, desde la teoría de Joel Barker (Parte I)


    Para comprender como funcionan los paradigmas en el Derecho, nos remitimos al origen de dicha terminología, así tenemos que inicialmente es propuesta por Thomas Kuhn, pero limitada a las ciencias, posteriormente el futurólogo, Joel Barker, en la década de los 70’, quien expone el video comentado y amplia su aplicación a prácticamente cualquier aspecto de la vida humana.

    Al respecto, consideramos que previamente a la discusión de la aplicación de la teoría del paradigma en el derecho, conviene precisar algunos términos. Primero, la palabra paradigma tiene su origen del griego parádeigma, que a su vez se divide en dos vocablos “para” (junto) y “déigma” (modelo), en general, etimológicamente significa “modelo” o “ejemplo”. Cambiar un paradigma significa modificar la manera de hacer las cosas, cambiar el modelo, mediante nuevos paradigmas que crean la manera de resolver problemas importantes, algunos que antes eran insolubles.

    Segundo, el autor a manera de metáfora, menciona como parte de la explicación de su teoría tres personajes: a) los precursores de paradigmas, b) los pioneros de paradigmas, y c) los colonos; los primeros son los creadores propiamente del paradigma; los segundos son aquellos individuos que se arriesgan al cambio y asumen la innovación del nuevo paradigma; y finalmente, los colonos, que se adaptan el nuevo paradigma una vez que éste ya ésta afianzado en su respectivo campo. Asimismo, agrega que para tener éxito no es necesario ser artífice de las nuevas reglas (precursor de paradigmas), basta tener el papel que cumple un grupo de personas en el desarrollo de un nuevo concepto, hasta su aplicación práctica, pues una vez creado el nuevo paradigma, se necesitan de los pioneros para enfrentar los riesgos.

    Tercero, Barker sintetiza las características de los pioneros de paradigmas, como los poseedores de tres cualidades: 1. el pionero obra por intuición, es decir, toma decisiones rápidas y acertadas sin la información suficiente; 2. el pionero obra por coraje, lo que tiene una alta tendencia a asumir riesgos y controlar el peligro; y 3. el pionero continuamente mejora su creación. Considerando el punto segundo y tercero, se arriba al siguiente formula, el espíritu pionero más un proceso de mejoramiento continuo equivale al triunfo del pionero sobre el colono.

    Cuarto, se enfatiza en el concepto de intuición, como la capacidad de tomar decisiones acertadas con poca información, es un acto de fe, no hay mayores datos que justifiquen los actos del pionero, por lo que éste tiene como principal motivación o impulso la intuición.

    Quinto, el ponente efectúa unas recomendaciones para ser un pionero de paradigmas, señala que debemos: a. superar las limitaciones (trabajo, empresa, país); hay que observa a la gente inteligente que está rompiendo esquemas; b. rompe las reglas respecto a éxitos pasados, para triunfar en el futuro; c) tener nuevos hábitos de lectura, ampliar los intereses, leer de temas de los cuales no somos expertos, para descubrir ideas y ampliar intereses; d. no dejarse ganar por el fracaso, puesto que la intuición del pionero también puede fallar; e. escuche, escuche, escuche, a compañeros del trabajo, clientes, proveedores, competencia, etc; f. el papel del pionero de paradigmas no es descubrir nuevas leyes, sino ponerlas en funcionamientos, y convertir los paradigmas en realidad.

    ResponderEliminar
  65. Los Paradigmas en el Derecho Peruano, desde la teoría de Joel Barker (Parte II)

    Con los aspectos desarrollados, encontramos que la teoría propuesta consiste en el dinamismo del conocimiento y su efecto práctico, que sólo se obtiene con una mentalidad dispuesta a lograr el cambio en pro de una mejor solución de problemas.

    En cuanto al tema de fondo, encontramos que el Derecho tiene múltiples definiciones, algunas que lo catalogan como ciencia, otras como arte o técnica, sin embargo, no es discutible su dinamismo, pues hemos estudiado o apreciado directamente el cambio constante que sufre, mediante la creación de normas, elaboración de jurisprudencia y doctrina; sin embargo, ¿cómo es que se determina el cambio de un paradigma?.

    El paradigma, tal cual está definido no implica un simple cambio de “algo”, sino el cambio de un “modelo”, y una sola norma o jurisprudencia no hacen el modelo. Éste tiene que ser una constante, en un tiempo determinado. El nuevo paradigma tiene por objeto el cambio de esa situación ya establecida.

    Por ejemplo, el cambio del modelo penal o del laboral, del papel a la oralización del proceso; la incorporación del common law al sistema jurídico peruano; el paso del Estado de Derecho al Estado Constitucional de Derecho; del derecho nacional al derecho comunitario; de la enseñanza del derecho por medio de clases magistrales a la enseñanza por medio de casos; del control constitucional al control de convencionalidad;… etc.

    Así encontramos una serie de situaciones preestablecidas que en algún momento cambiaron, todo ello, gracias a un precursor del paradigma. Particularmente, en el caso peruano, estos individuos son dogmaticos del derecho, dicho de otra manera, se limitan a dejar ideas en el papel, lo que es insuficiente para realizar el cambio del paradigma. Para el autor, es indispensable la intervención de los pioneros, que son los que asumen el riesgo de plasmar la idea en la realidad, y comprobar su eficiencia.

    Pero, cuando las ideas mayormente son producto de la importación de leyes, doctrina y jurisprudencia, ¿quién es el pionero?, ¿el legislador que propone la ley, el dogmatico que publica un libro y hace suya la idea extranjera, o el juez que aplica la jurisprudencia foránea?, considero que será difícil encontrar un pionero del derecho en el Perú, empezando por que nuestro derecho no es creación autentica, sino también ha sido importación del sistema jurídico romano germánico, al cual le hacemos añadurias de otros sistemas, pues difícilmente encontraremos en el derecho peruano alguna institución jurídica que sea arquetipo, basta mencionar que nuestra sistema de control de constitucionalidad es dual o también denominado “mixto” (fusión de dos sistemas extranjeros), asimismo, que la oralización del proceso penal y laboral fue experimentada primero en países como Colombia y Chile.

    En consecuencia, no considero que podamos hablar de paradigmas del derecho peruano, no obstante, nos debe interesar un aspecto de la teoría de Joel Barker, la que señala que “el papel del pionero de paradigmas no es descubrir nuevas leyes, sino ponerlas en funcionamientos, y convertir los paradigmas en realidad”, allí encuentro la razón práctica, pues no creo que el éxito se encuentre en estar pendiente del cambio, y que todo cambio debe ser mejor, sino en que una vez experimentado el cambio, seamos pioneros en llevarlo al plano fáctico a efecto que dicho cambio surta los efectos anhelados, ósea, conseguir la excelencia de un modelo, aun cuando éste no sea creación nuestra.

    Sin perjuicio de lo expuesto, conviene aclarar que nuestra posición no niega la posibilidad de un nuevo paradigma de origen nacional, es decir de convertirnos en verdaderos precursores del paradigma, o en todo caso de ser verdaderos pioneros del paradigma, para ello debemos estar alerta y seguir las recomendaciones que el autor señala, ya sea para el área del derecho como para otros aspectos de la vida personal, laboral…etc.

    ResponderEliminar
  66. Alberf N. Chaparro Cajigas

    Sobre el paradigma del derecho

    Los paradigmas son el resultado de lo aprendido y como tales conllevan a concretar nuevas aspiraciones; y que a fin de hacerlos posible se requiere poner en riesgo nuestros intereses; y que a fin de hacerlos posbiles nos conlleva a cambiar nuestra forma de vida y por tanto nuestras costumbres y acciones; dejando de lado nuestros prejuicios y romper con las viejas reglas y buscar el crecimiento personal o patrimonial; asi mismo es necesario dejar de lado nuestras limitaciones y proyectarnos hacia metas cada vez mayores.

    Los videos mostrados nos muestran que debemos ser susceptibles de aprender de nuestras experiencias y problemas y asi resolverlas de la forma mas eficaz posible, y tomar conciencia sobre las acciones a seguir; Todo ello nos llevo a la conclusión de que debemos pasar las etapas de: a) Identificar el problema; b) Asimilar todos los datos existentes. C) Tomar una decisión y actuar frente a los datos presentes. Por lo tanto todo cambio debe ser prudente y necesario a fin de llegar a nuestras metas.

    ResponderEliminar
  67. Abg. Gregorio David Garcia Salazar
    Los paradigmas son formas de hacer o ver las cosas. Pero ello es una cadena interminable de situaciones que modifica algo que se tiene y este es modificado por otro nuevo paradigma y así sucesivamente. Los paradigmas es algo que existe pero que no ha sido aplicado o no ha sido descubierto por la humanidad; en este descubrimiento de ideas entran a tallar los pioneros que como lo señala la palabra son los primeros en encontrar algo o son los descubridores de algo y aquí también se debe tratar el tema de los colonos que son los que usan esos descubrimientos pero sin afrontar el problema es decir esperan que los pioneros descubran algo para ellos poder utilizarlos sin ningún peligro o consecuencia.
    El pionero que a mi entender más correcto sería nombrarlo como el descubridor, requiere de tres cosas: intuición, coraje y compromiso con el tiempo. Debiendo tomar decisiones acertadas con poca información (intuición), que debe mezclarse con el coraje y la continuidad en el tiempo, estas cualidades forman a un pionero. El paradigma a mi entender no es otra cosa que descubrir algo que ayude a mejorar una situación cualquiera, en el desarrollo de nuestras vidas. Para el caso del derecho nosotros como abogados debemos recopilar las continuas situaciones que experimentamos y debemos plasmarlas en una nueva normatividad que ayude a mejorar la regulación de la conducta humana; un ejemplo claro de paradigma son las continuas Constituciones que ha tenido nuestro país, cada una de ellas es un paradigma nuevo que modifica al anterior, pero el continuo cambio de nuestra sociedad nos lleva a preguntarnos ¿los paradigmas tienen un techo terminan algún día? o simplemente es una cadena interminable de modificaciones que ayudan a satisfacer una necesidad humana y que con la aparición de un nuevo paradigma la satisface aún más. El paradigma va a resolver una cantidad de problemas en un tiempo determinado, que con el avance del mismo se da la necesidad de crear un nuevo paradigma que se acople a la necesidad de ese tiempo. Y como el tiempo no se detiene y la sociedad evoluciona cada día más entonces los abogados, estudiosos de la ciencia social del derecho, debemos ser continuos pioneros de paradigmas. Enfrentar los riesgos con coraje y nuestra experiencia (datos) y utilizar nuestra intuición para crear nuevos paradigmas en legislación que serán utilizados por los colonos (la sociedad).

    ResponderEliminar
  68. ABGA. CONSUELO DEL PILAR ESPINOZA TARQUI
    Los constantes cambios en la sociedad en el transcurso de los años y observando el video, nos hace formular la siguiente pregunta: ¿Que queremos ser pionero o colonos?, queremos que otras personas realicen las investigaciones, asuman los riesgos, usen su intuición y con coraje logren nuevos paradigmas para que los colonos los utilicen; o queremos ser pioneros de paradigmas crear, descubrir en base al análisis continúo de nuestra experiencia en el derecho y el interactuar con la sociedad nos lleva a explorar nuevos cambios en la misma que nos obliga a ser pioneros de paradigmas jurídicos; como es por poner un ejemplo crear un nuevo sistema jurídico que nos ayude a resolver los procesos de una manera más rápida; o se me ocurre un nuevo código procesal que nos ayude a salvar las dilaciones indebidas en un proceso o simplemente simplificar nuestro ordenamiento jurídico a menos actos procesales. O mucho mejor plasmar una idea en base a nuestra intuición y con coraje hacerla útil a la sociedad. Ser pionero jurídico es estar un paso más adelante que la sociedad que son los colonos que van a recibir nuestros descubrimientos o creaciones legales.

    ResponderEliminar
  69. El video nos nuestra que el mundo se dan cambios constantes, y hay personas que conviven con esos cambios y estas personas son quienes generan patrones. y el exito en las personas esta en saber resolver problemas, estableciendo nuevas reglas son las que generán paradigmas, y no es necesario crear paradigmas para tener exito basta con lograr un cambio.
    Generar un cambio requiere de ser pionero de paradigmas asi ver la oportunidad y usar en nuestro beneficio, usando la intuision mejorando nuestros procesos, mejorando continuamente, y tener una mente abierta superar nuestras limitaciones y romper esquemas y las reglas del pasado para tener un exito en el futuro y ampliar nuestros intereses para tener nuevas oportunidades personales y profesionales en beneficio de la sociedad generando cambio y nuevos paradigmas.

    ResponderEliminar
  70. COMENTARIO: PIONERO DE PARADIGMAS
    El video esta muy interesante nos muestra un panorama distinto de la forma como las personas debemos de pensar Del video podemos extraer cuatro características de un pionero de paradigmas: La intuición, el coraje, el compromiso y el proceso de mejoramiento continuo.
    Asimismo el éxito de los pioneros de paradigmas se basa en cuatro ítems como es : 1) Ser observador y superar las limitaciones, 2) romper reglas de éxitos pasados, 3) adquirir nuevos hábitos de lectura, 4) fracaso como una posibilidad; hecho por el cual comparto el pensamiento de Backer, en el aspecto de que el operador jurídico debe ser una persona intuitiva (pionero ó lider) y no un simple colono
    Ser y no dejar de ser modelos de paradigmas para tener una sociedad diferente moderna, cambiante, siempre a la vanguardia de la tecnologia y en todos los campos disciplinarios.
    Actuar es la arma mas eficaz con una mentalidad propia de los pioneros de paradigmas para forjar el cambio y la revolucion en todos los ambitos en los cuales las personas, empresas estemos comprometido dejando a un la indiferencia, la mentalidad perdedora, pesimista y muchas veces no es propia de los pioneros de paradigmas
    Atentamente,
    VICTOR DAVID VILCA CANAHUIRE

    ResponderEliminar
  71. EL VIDEO APRECIADO SOBRE PARADIGMAS DEL DERECHO ES MUY IMPORTANTE SOBRE TODO PORQUE MOTIVA A REFLEXIONAR SOBRE LA REALIDAD SOCIO ECONÓMICA, POLÍTICA Y PRINCIPALMENTE JURÍDICA, PUESTO QUE, EN ESTE MUNDO TODO VA CAMBIANDO DÍA A DÍA Y LO QUE HOY CONSTITUYE UN PARADIGMA MAÑANA YA NO LO ES, POR EL CAMBIO CONSTANTE.
    EN ESTE VIDEO EL AUTOR PRETENDE DEMOSTRAR QUE, DEBEMOS SER PIONEROS Y NO COLONOS, PORQUE AL SER PIONEROS DEMOSTRAMOS SER OSADOS Y ARRIESGADOS EN INTENTAR ALGO NUEVO PARA MEJORAR UNA DETERMINADA SITUACIÓN. MIENTRAS QUE LOS COLONOS SON LAS PERSONAS QUE ESPERAN QUE OTROS EXPERIMENTEN PARA SEGUIR SUS PASOS.
    POR ELLO EN EL CAMPO DEL DERECHO DEBEMOS INNOVAR Y PLANTEAR DIVERSAS SOLUCIONES (LEYES)POR MUY ATREVIDAS QUE PAREZCAN PREVIO ESTUDIO, OBSERVACIÓN Y ROMPIENDO REGLAS ESTABLECIDAS QUE LIMITAN EL AVANCE GLOBAL, PARA ENFRENTAR LAS DIVERSAS SITUACIONES Y LOGRAR UN MUNDO MEJOR EN TODO SENTIDO.
    ATENTAMENTE
    ARMINDA CHILLITUPA VALENCIA.
    MAESTRIA DE DERECHO CIVIL

    ResponderEliminar
  72. Considerando que los paradigmas son las formas, métodos o modelos de hacer las cosas, en el video se centra la idea de la innovación o cambios de Paradigmas conceptualizando la idea del Espiritu Pionero de Paradigmas estableciendo sus características esenciales como son a) Ver y establecer la Oportunidad, b) Coraje para efectuar el paradigma y c) Tiempo y Esfuerzo en la aplicación del Paradigma, todo esto en base a la intuición y proceso de mejoramiento o calidad total del mismo.
    En el Derecho la aplicación de los paradigmas es mucho mas de mucha mas letargada asimilación pues no se trata de una innovación tecnológica material que es de mucho mas fácil aceptación máxime si se considera que la sociedad esta quizás en espera y hasta exige las nuevas innovaciones que hacen mucho mas cómoda su vida cotidiana y laboral; en cambio los nuevos paradigmas del derecho son mucho mas criticados y de escéptica aplicación a pesar de que en muchos casos han sido de beneficio para las interrelaciones humanas constantes de la sociedad como es el caso del arbitraje que fue considerada una innovadora oportunidad de solución de conflictos , en nuestro medio se están aplicando nuevos paradigmas procesales como es el caso de los nuevos modelos procesales constitucionales, laborales y recientemente de contrataciones con el estado; los cuales deben estar motivados a una eficaz solucion de conflictos sociales a menor costo y en menor tiempo.
    No se debe tener temor a la aplicación de nuevos paradigmas en el derecho, es mas, se exige la innovación de los mismos sobre todo en su aplicación procesal que conllevaría a una mejor relación humana de paz social con justicia a la cual nos debemos todos los aplicadores del Derecho.

    ABOG. LUIS LIZANDRO SALAS ASTORGA

    ResponderEliminar
  73. El presente video y artìculo nos habla de los paradigmas un concepto muy estudiado pero poco difundido e interiorizado ,que con vehìculos como el leìdo y el observado,que nos muestran la importancia de los paradigmas ,realmente llegamos a la conclusiòn que son de vital importancia en nuestras vidas y sobretodo que han influido tanto en nuestro modo ver el mundo ,es decir en calado en lo profundo en nuestra forma de pensar ,de alli su vital importancia.
    Asimismo de los documentos apreciados nos queda esa inquietud de ser pioneros de paradigmas ,es decir verdaderos emprendedores del cambio social a travès de la creaciòn de paradigmas que no son nada mas que ideas del tipo brillante que se nos ocurren en cualquier momento de nuestra vida y que solo dedicandoles el tiempo y esfuerzo que ellas requieren podremos llevar a cabo de manera eficiente.Estas nuevas ideas son aquellas que se les ocurrieron a grandes pioneros del pasado como Graham Bell e incluso al no creador sino dueño de Mc' Donald's quien solo captò,adaptò y llevò a la pr`ctica sus convicciones y basta con mirar la maravilla de su imperio hoy en dìa para saber que ninguno de ellos estuvieron equivocados y que supieron fomentar el cambio en su realidad ,se anticiparon mucho para su època y fueron verdaderos pioneros y artifices de la sociedad en la que hoy vivimos.
    Este video y artìculo realmente me han motivado a pretender ser una pionera de paradigmas tambièn quizàs no a nivel macro pero al menos si de pequeños cambios que aporten al gran cambio y asi continuar revolucionando por decirlo de alguna manera y aportando a la sociedad en la cual vivo que es la peruana e innovando con mis ideas las cosas que condisere pueden y deben cambiarse,dejando de lado los vicios ,letargos y sin dejar que los paradigmas nublen del todo mi mente y no me permitan ver las soluciones pertinentes alcaso ,sino haciendo de ellos mis herramientas para avanzar siempre y poder solucionar todo lo que se presente.

    ALUMNA:KAROL ANDREA VALENCIA JAÈN
    ESTUDIANTE DE DERECHO UCSP
    SEMINARIO DE TESIS

    ResponderEliminar
  74. Alumna:Lucía Urteaga Tejeda
    Seminario de Tesis: DER 11-1 2013


    El video demuestra con claridad las ventajas de ser capaces de romper paradigmas. La vida nos hace crecer llena de ellos y al mismo tiempo nos obliga a romperlos a diario si queremos sobresalir. Cambiar un paradigma implica salir de nuestra zona de confort, de la zona segura de cada uno. Crear nuevos paradigmas nos permite ver la vida desde una perspectiva distinta, como una vista detrás del espejo. Ser agentes de cambio, ser pioneros, implica ser valientes y ser capaces de enfrentar aquellos paradigmas que nos frenan y nos impiden innovar. La persona humana esta hecha para soñar, para crear, imaginar y realizar. La diferencia entre quienes hacen sus sueños realidad y son capaces de triunfar y hacer de su vida algo realmente memorable y aquellos que sueñan sin plasmar, es que los primeros son pioneros de paradigmas y los segundos solo admiradores de los primeros.

    Arriesgarse a resolver los problemas de manera distinta y no temerles,arriesgarse a adelantarse a la época que vivimos, proyectarnos al futuro, ser pacientes con las decisiones que tomamos y ser sobre todas las cosas valientes son algunas de las lecciones que podemos tomar de este video. Realmente motivador. No solo se aplica a nuestra carrera, pues es real que a nosotros nos toca crear nuevos paradigmas y convertir al derecho en un mecanismo eficiente y eficaz de resolución de problemas de manera simple y certera, sino también a toda nuestra vida.

    ResponderEliminar
  75. Alumna: Fiorella Diaz Lazo
    UCSP
    Seminario de Tesis

    Es evidente que Barker tiene una visión mucho más amplia de la realidad, nos demuestra que estamos sumergidos en la rutina que poco a poco hemos ido perdiendo la capacidad de asombro y abstracción, es por ello que se nos es sumamente difícil poder romper con aquellos esquemas en los cuales nos desarrollamos día a día.

    El mundo en el cual nos desarrollamos no nos permite detenernos de ser el caso, se nos es muy difícil poder retomar el camino en el cual nos veníamos desarrollando puesto que el desfase puede ser inmediato e irreversible.

    Considero que Barker nos habla de los pioneros con sumo tino ya que son muy pocos, los que se atreven a detenerse para poder romper con la rutina y crear nuevos esquemas; para poder lograr esto, es necesario contar con mucho coraje ya que este proceso implicara ir contra la corriente a su vez dedicar tiempo y esfuerzo.

    Considero que aquellas personas que se proponen con romper con los paradigmas no solo se enfocan en la investigación, avance tecnológico sino que lo plasman en lo cotidiano. Es por ello que marcan determinadas épocas.

    ResponderEliminar
  76. Irene Zegarra Ballón Quintanilla (Grupo Der 11-1)20 de marzo de 2013, 13:04

    Existen dos tipos de personas, aquellos emprendedores que innovan y no temen cambiar las estructuras preestablecidas, y aquellos que no lo hacen. Toda estructura fue fruto de un cambio en algún momento, y es por eso que no debemos temer lanzarnos a crear y aplicar nuevos paradigmas, ya que el cambio es necesario pues la realidad es dinámica y, siendo que el Derecho debe regular la realidad, debe ser capaz de adaptarse a ésta. Para ser "pioneros de paradigmas" debemos reunir intuición, coraje y compromiso. Considero personalmente que en el campo del Derecho, el compromiso deviene en particularmente importante pues muchas veces vemos grandes emprendedores que insertan cambios en el sistema legal más abandonan el proceso que debe seguir al cambio: la adaptación, a fin de que la nueva estructura funcione. Debemos ser no sólo creativos e innovadores a fin de dar respuesta a los nuevos problemas jurídicos, sino también comprometidos con la causa de un sistema jurídico no sólo más justo sino también eficiente y eficaz.

    ResponderEliminar
  77. Marco Medina Barreda
    UCSP - Seminario de Tesis Der 11-1

    Los grandes cambios que afectan nuestra vida y a la sociedad en su conjunto pueden venir tanto de una teoría fundamentada y respaldada por un grupo determinado de agentes, así como de la más pequeña idea revolucionaria. Cambiando un pequeño paradigma puede modificarse totalmente el punto de vista y análisis sobre un tema determinado, ayudando a encontrar soluciones más eficaces a los problemas o incertidumbres de hoy, así como una mejor aplicación de la justicia y todo lo que ésta conlleva (en cuanto al derecho).
    En tiempos actuales no puedo sostener ni defender la idea de una imposición de paradigmas por temas de cultura, religión u otros, ya que los derechos y libertades de las que gozamos, sumadas al propio raciocinio del ser humano, llevan eventualmente a la ruptura de paradigmas convencionales y a la creación de unos nuevos. Sin embargo, veo necesario aclarar que ésta idea solo tiene cabida y aplicación en las personas que, no estando satisfechas con los paradigmas actuales, tienen la inquietud por saber qué se encuentra más allá de lo se conoce.
    Rescato en este punto la idea de los pioneros, ya que como lo menciona Joel Barker, son ellos los que sin establecer las “nuevas reglas de juego”, tienen la intuición y el coraje necesarios para efectuar los cambios que determinarán la realidad y guiarán el futuro.

    ResponderEliminar
  78. Paradigmas

    Según la definición etimológica “paradigma” proviene de las palabras griegas “para” que significa junto, y “deigma” que significa modelo. En general, es definido como modelo o ejemplo.

    Los paradigmas son formas de visualizar o interpretar múltiples conceptos, es una estructura predefinida para la solución de un problema, estos cumplen su función hasta que aparecen nuevos problemas que no pueden ser resueltos bajo el arquetipo vigente, entonces da lugar a la creación de uno nuevo.

    Según la definición del filósofo Thomas Kuhn, “los paradigmas son realizaciones científicas universalmente conocidas, los cuales proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”. En la sociedad, los paradigmas son interpretados como las costumbres, ya que estas predefinen una forma específica de comportamiento ante la aparición de eventualidades definidas como problemas. Los paradigmas pueden ser tomados como leyes, los cuales actúan como un marco de comportamiento, el cual está regido por patrones.

    La visión paradigmática en la sociedad propicia una visión crítica para con las instituciones, por lo cual estas tienen una naturaleza paradigmática. En el campo del Derecho se puede definir a un paradigma a aquella estructura y/o conjunto de patrones que son compartidos por una comunidad jurídica y estos son aplicados a campos concretos de la actividad jurídica. Estos también son sensibles a cambios según el contexto histórico y su nivel de efectividad para la resolución de problemas.


    MARY EMILY RAMOS ZAPANA
    DERECHO
    SEMESTRE XI
    GRUPO 11.1
    SEMINARIO DE TESIS

    ResponderEliminar
  79. Carlos Puell Alarcón
    UCSP Seminario del tesis Der 11-1

    El video no hace otra cosa que poner en evidencia el tipo de reacciones que puede generar en el hombre el cambio, sin lugar a duda se trata de un fenómeno inminente que cada vez se va haciendo más constante.
    aquellas personas que enfrentan un cambio podrían optar por adaptarse o dar un paso al costado y no hacer frente al mismo, muchos podrán decir que cualquiera de las dos opciones, bajo un buen fundamento, podrían ser aceptadas ya que no todo cambio es bueno.
    Aquellos que decidan emprender la valiente travesía lo harán de dos formas, innovando gracias a sus habilidades y destrezas, tomando los recursos que tengan e ir hacia adelante, con el único objetivo de superar lo obstáculos que se presenten, otros lo harán, sin lugar a duda arriesgándose pero de otra forma, mejorando las técnicas de los precursores o utilizándolas de una forma más efectiva. Sin embargo, Lo que tienen en común ambas personas es el hecho de que no tuvieron miedo y a pesar de la incertidumbre se arriesgaron, no todos cumplirán sus objetivos pero aquellos que lleguen se verán recompensados de forma grandiosa. En consecuencia, el éxito radica en enfrentarse al cambio proponer ideas, o en su defecto tomar las que se encuentren en el limbo del conocimiento y aplicarlas de forma tal que se logren mejores resultados, usarlas de forma adecuada para optimizar los resultados. Quedarse sentados sin hacer nada no difiere de aquellas personas que, escudándose en la cautela, no ponen en práctica sus conocimientos y deciden hacer uso de todo lo que tienen a su alcance y simplemente ven pasar las cosas sin formar parte de ellas.

    ResponderEliminar
  80. Cielo Talavera Cáceres
    UCSP-Seminario de Tesis DER.11-1

    Como bien se menciona en el video, para poder entender el mundo en que vivimos, tenemos que entender las reglas que lo rigen, las nuevas tendencias o paradigmas que dirigen el comportamiento de la sociedad de hoy. No todas las personas reaccionan de la misma manera ante los cambios, hay personas para quienes les es dificultoso asumir el reto de los cambios porque lo nuevo les genera temor, también hay personas que tienen mucha capacidad para adaptarse a las nuevas tendencias, pero hay otros que mejor aún se anticipan a ellos. Las personas que se anticipan a los cambios son aquellas que se percatan de que existe un problema y lo resuelven rompiendo con las viejas reglas y creando nuevas, dando nuevos modelos de comportamiento a seguir, marcando un antes y un después en la historia y rompiendo los esquemas que hasta entonces regían el pensamiento y comportamiento de una sociedad, estas personas son llamadas “pioneros”, pero , ser pionero, exige ser una persona que se deja guiar por su intuición, que tiene coraje y compromiso con el tiempo. Es importante tener intuición para saber que nuestra idea es idónea para resolver el problema y tomar una decisión a pesar de tener poca información, es por ello que podríamos decir que es un “acto de fe”, y para ello también es imprescindible que el pionero cuente con mucho coraje y sobre todo perseverancia para materializar aquella idea que se convertirá en un nuevo paradigma.

    ResponderEliminar
  81. Alumno: Eduardo Franco Ramos Robles UCSP Seminario de Tesis
    En la sociedad en que vivimos, se notan con mucha frecuencia paradigmas que son rotos todos los días por diferentes personas. Entonces surge la pregunta ¿Cómo responder ante estos paradigmas? La respuesta es sencilla: Estar al corriente, tratar de anticiparse a estos cambios. La sociedad, nos exige estar a la vanguardia, y no estar temerosos de dichos cambios. El éxito consiste en tener una participación activa en el mundo actual; y no por el contrario tener una labor pasiva y de miedo hacia los paradigmas. El pionero tendrá que esforzarse, deberá tener un conocimiento especial, perseverancia y coraje, enfrentará retos y descubrirá nuevas tierras, y como recompensa recibirá su porción de torta; por el contrario el colono se quedará expectante a que se rompan dichos paradigmas, y unas ves rotos recién se aventurará a recorrer el camino ya descubierto, y descubrirá también con desagrado que ya no queda ni una pequeña porción de torta. Si bien es cierto es admirable la labor que hacen los americanos, al ser pioneros sobre el descubrimiento de nuevos paradigmas, empero considero más admirable (y mucho mas inteligente) la labor que realizan los japoneses, que si bien no descubren paradigmas, ponen todo su empeño en desarrollar y maximizar los paradigmas descubiertos por los americanos. Poniendo todo su empeño en mejorar su producto, aunque sea en forma mínima. Como dicen ellos “kaisen”, ser mejor cada día.

    ResponderEliminar
  82. Jose Alonso Ramos Valle - (DER 11-1)
    Los cambios constantes que sufre la realidad que vivimos, hacen que la necesidad de crear paradigmas sea cada vez mas urgente. Sin embargo, creo que en algunas cuestiones no hay lugar para paradigmas, lo que se necesita es aproximarse a la verdad. Y esto, porque hay aspectos de la realidad que se mantienen incólumes al pasar del tiempo.
    Considero que los paradigmas pueden ser útiles, pero que hay tener cuidado con deificar al paradigma. No todo cambio es bueno. Y hay que tener en cuenta que la realidad es la ultima forma de medir si un paradigma ha de perdurar o no.
    Asimismo, considero que en los paradigmas en el ámbito tecnológico deben recordar que la ciencia en ultima instancia esta a servicio del hombre, y no de otra forma.
    En fin, se debe buscar siempre mejorar las situaciones problemáticas que a diario se encuentran; sin embargo, en algunos puntos - sobre algunos temas- es la verdad lo que ha de prevalecer, verdad que a veces es tomada como paradigma.

    ResponderEliminar
  83. Es claro que muchas veces el cambio en los paradigmas puede ser generadores de miedos en muchas personas, quienes se sienten a gusto disfrutando de sus zonas de confort temiendo que puedan verse perjudicados ante la posibilidad de salir de ellas y aventurarse a descubrir nuevas cosas que pueda ser, traigan beneficios cuantiosos y nuevas posibilidades que los desarrollen aún más como personas en todo sentido.
    Resulta imperativo que en un mundo como el de hoy, se alejen de esos modos de vida que involucran al conformismo y la poca actividad, para apuntar a un modo de vida mucho más productivo pero que a la vez necesita de iniciativa, sacrificio y trabajo continuo.
    Si bien es cierto que a muchas personas sólo les encantaría ser "colonos" porque tendrían a la mano la información necesaria y la seguridad de que una opción sea la más segura, no se puede permanecer en esa posición mucho tiempo, ya que siempre habrá un "pionero" que trate de sacarle la mayor productividad a su propia iniciativa, consecuentemente podrá sacarla y no dejará nada para los colonos mas que un segundo lugar. En este caso resultó ser mucho mas rentable arriesgarse y ganar.
    A pesar de que puedan existir fracasos que traten de pararnos en nuestro objetivo de materializar una idea y hacerla efectiva en pro de nuestro desarrollo personal y la obtención de un mundo mejor para vivir, tenemos que tener ser sujetos en primer lugar creativos, con coraje y no desestimar el factor tiempo, que de acuerdo a un procedimiento de predisposición a alcanzar una meta, nos terminará dando la razón. Los grandes cambios nos aguardan, pero no tenemos que mostrarnos indiferentes, la valentía no dará una enorme satisfacción.

    Julio Javier Galdos Arenas
    Seminario de Tesis
    Der. 11-1
    Universidad Católica San Pablo

    ResponderEliminar
  84. Alumno: Julio Alfredo Marroquín Minaya. UCSP Seminario de Tesis
    Tanto personas como empresas actúan de acuerdo a una serie de paradigmas, muchos de los cuales rinden buenos frutos, ejemplos típicos de éstos son la manera de hacer los trabajos, de estudiar, de tratar a tus empleados, la manera cómo tratar con los clientes, entre otros. Sin embargo, todos estos son paradigmas que ya han sido desarrollados o elaborados y aplicados anteriormente, ser un pionero de paradigmas significa ser un constructor del futuro, un precursor que se encuentra a la vanguardia en el mercado y en la vida misma.
    Son tres los elementos que configuran a un pionero de paradigmas: La intuición, el coraje y el tiempo, estos tres elementos pueden llevar a cualquier persona a superar sus límites, a contribuir a mejorar el mundo, las oportunidades son encontradas sólo por aquellos que las buscan con pasión y deseo de cambiar su manera de vivir. En mi opinión no podría señalar cuál de estos elementos es el más importante, ya que la confluencia de estos tres llevará a los pioneros de paradigmas a sentar precedentes que ninguno ha realizado jamás. Sin desmedro de lo mencionado, el tener el coraje para poner en marcha las ideas que uno posee es una característica que muy pocas personas poseen, y son éstas las que normalmente se conforman con que sean otras las que alcancen el éxito, quedando aquéllas como simples colonos (seguidores).
    En la actualidad, muy pocas personas buscan ser pioneros de paradigmas, esto en razón de conformarse con la comodidad o el medio en el que se desarrollan, pero hay que recordar que sólo aquellos que se han atrevido a ir más allá en la vida, han quedado inmortalizados en la historia, los demás están condenados a ser olvidados en la posteridad.

    ResponderEliminar
  85. Daneri Ana Quintanilla Velazco (DER 11-1)
    No cabe duda que los paradigmas nos han ayudado múltiples avances en la sociedad sin embargo cada paradigma responde a la época en la que se creo, en este aspecto los elementos de los paradigmas son sustituidos progresivamente por nuevos elementos que darán origen al nuevo paradigma.

    Como se señala en el vídeo los paradigmas son difíciles de reconocer ya que nuestra mente instintivamente selecciona los pensamientos e ideas que están de acuerdo a nuestro propio paradigma,sin embargo es muy importante reconocerlos ya que es mediante a ellos que el hombre puede innovar y realizar una revolución que por supuesto se traducirá en mayores réditos para las personas.

    Seria importante poder romper con estos paradigmas en el derecho ya que con ellos podríamos,por ejemplo, simplificar algunos procedimientos y así agilizar la visa económica politica y social de nuestro país.

    ResponderEliminar
  86. Paradigmas, concepto que ha sido, es y seguirá siendo tan importante en la innovación de las creaciones humanas.

    Tal como se señala, le sirve a la persona para seleccionar la información útil de la que no lo es, sin embargo observando "el otro lado de la moneda" resulta perjudicial pues desechamos información que no concuerda con nuestro paradigma que podría resultar muy importante y hasta cierto punto "revolucionario".

    Los paradigmas están sujetos a cambios, según en el contexto en el que se desarrollen, siendo ello así, la ventaja que significa ser un pionero en paradigma puede resultar el factor clave para determinar la subsistencia de la empresa, caso contrario encerrase en el paradigma que se tiene deviene irremediablemente en el fracaso, producto de la competencia ya que otras empresas abiertas a innovar pueden ofrecer nuevos y mejores productos.

    En el derecho por ejemplo se podría crear nuevos paradigmas que se adecuen mejor a nuestra realidad, actualizar las normas (por ejemplo del Código Civil) de modo que permitan una mejor circulación de bienes y servicios, dejando de lado la adopción de legislaciones extranjeras que no terminan de encajar del todo a nuestra realidad y que incluso se encuentran desfasadas.

    En este aspecto cabria preguntarse porque en nuestra sociedad no encontramos muchos pioneros de paradigmas y la respuesta que puedo dar es que lamentablemente estamos en una sociedad conformista en la que muchas personas desechan ideas y pensamientos por considerarlas tontas o inviables precisamente porque no encajan en su propio paradigma por lo que creo que difundir estos conceptos en la población en general podría convertirnos en un futuro en pioneros de paradigmas.

    DANIELA POSTIGO ABASTOFLOR
    (DER 11-1)

    ResponderEliminar
  87. Jasmith Obando Gutierrez- Alumna de la UCSP. Seminario de tesis.
    PARADIGMA: "Muchos dicen suerte, pero es la intuición la que ayuda a determinar si las ideas de uno son buenas o no".
    El hombre observa y vive muchos cambios que se dan en su entorno y que de alguna u otra manera lo afectan. Es por ello, que estos cambios se llaman paradigmas, se basan en patrones de comportamiento para establecer límites; y por ende la capacidad para resolver dentro de esos limites, el éxito del hombre es resolver sus propios paradigmas.
    Cambiar un paradigma significa modificar la manera de hacer las cosas.Mediante nuevos paradigmas se resuelven problemas nuevos, es decir estas personas enfrentan riesgos para abrir un nuevo sendero.
    Para resolver un paradigma no hace falta ser el precursor de este, pero si un pionero de paradigma. El pionero de paradigma no invento reglas, pero entendió como usarla en su beneficio, este cambia las viejas reglas por nuevas reglas, solo quedan los problemas más difíciles del paradigma.
    Es por ello que la intuición es importante en el paradigma, ya que es la capacidad de tomar decisiones acertadas con poca información, porque los datos nunca son suficientes. También, el coraje, como aquella voluntad de afrontar grandes riesgos, característica que permite concretar la intuición y finalmente el compromiso con el tiempo que se toma para que el paradigma sea eficaz.
    ¿Quieres ser un buen pionero de paradigma? Basate principalmente en tu intuición para lograr el éxito.

    ResponderEliminar
  88. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  89. Yessenia Almendariz Llerena
    Seminario de Tesis Der 11

    El problema con un cambio de paradigma es que uno no sabe que está en uno, hasta que el nuevo paradigma se convierte en la sabiduría convencional (rara vez hay gente como Einstein que viene y escribe un libro y romper un paradigma, como lo hizo al volcar la física newtoniana).

    Los cambios de paradigma pueden ser determinadas por las decisiones que tomamos, por fuerzas que escapan a nuestro control, o una combinación de las dos. Ellos son una forma de provocar un cambio instantáneo de creencias, y sólo puede tener lugar después de un cambio brusco y opuestas en nuestras percepciones, que normalmente es diferente de la realidad.

    Tal vez el mayor obstáculo para el cambio de nuestros paradigmas, en algunos casos, es la incapacidad o la negativa a ver más allá de los actuales modelos de pensamiento. Eso es lo que muchas veces los seres humanos hacemos, buscamos información que confirma nuestras creencias e ignoramos los hechos que van en contra de éstas.

    Un cambio de paradigma es la única manera de lograr una mejor resultado.

    Unas pocas lineas en relación al derecho:

    El sistema de justicia frecuentemente enfrenta estos cambios de paradigma, pero es la comunidad que hace el cambio o no, la que provocará las consecuencia de más largo alcance en el derecho.

    ResponderEliminar
  90. JOANN DESIREÉ LAZO CHAMBI
    SEMINARIO DE TESIS DER 11-1

    Como lo explica el video el Paradigma es un conjunto de patrones de comportamiento y reglas para usar esos patrones, primero se utilizan los patrones para establecer límites y luego para ver cómo se resuelven problemas dentro de esos límites.
    Cambiar un paradigma significa modificar la manera de hacer las cosas. Con los nuevos paradigmas se permiten resolver problemas importantes, el estándar existente se vuelve obsoleto. Los que cambian paradigmas no pueden presentarlos por sí solos, necesitan un grupo de personas dispuestas a enfrentar riesgos osea los pioneros de paradigmas.
    Los Pioneros de paradigma son pioneros del tiempo, por ejemplo menciona a El Primer McDonald’s que fue construído por Ray Kroc en 1995, en Illinois, pero él no invento McDonald lo hicieron los hermanos McDonald, él sólo observó lo que hacían los hermanos y vio posibilidades, es ahí donde vemos tres características del pionero de paradigmas: Ver algo como una posibilidad (INTUICIÓN), coraje de llevar a cabo sus convicciones (CORAJE), y sabía que tomaría tiempo y perseverancia (COMPROMISO).
    Los problemas no se pueden resolver si no se entienden las reglas, se arreglan problemas pequeños y se van señalando nuevas reglas para resolver los más grandes. Hay tres fases A, B, C y el pionero de paradigma aparece a fines de A y a principio de B. El pionero sabe que su paradigma es correcto por la intuición que es la capacidad de tomar decisiones acertadas con poca información. Japón es la Nación pionera en crear paradigmas ya que no se basan en las ideas terminadas de otros, tienen un compromiso de dedicación a largo plazo. Por ejemplo al sudeste de Kioto, SHARP fue el primero en producir y vender pantallas planas para computadoras y televisión, pero quien generó esta revolución tecnológica fue Westing House, en Pitsburg, Pensilvania – EEUU, a principios de 1970, pero nadie ahí tenía la intención de invertir dinero ni tiempo para hacerlo realidad, fue Japón quien sí lo hizo y cada día se mejora un aspecto de su producto.
    Para ser pionero de paradigmas se necesita: Tener la mente abierta y superar limitaciones, romper nuestras propias reglas que sostuvieron un beneficio en el pasado y tener nuevos hábitos de lectura. Éste es el método para adecuarse a los cambios, primero cambiar nuestro propio paradigma, siendo pioneros en nuestras ideas y ponerlas a funcionar, así lograremos el éxito en cualquier objetivo personal o empresarial.

    ResponderEliminar
  91. Alumna: Nataly Luz Isarra Puente de la Vega

    Seminario de Tesis DER 11-1

    “Enfrentar riesgos para abrir nuevos senderos”

    El video nos enseña que los pioneros de paradigmas son aquellas personas que decidieron salir de lo habitual, romper la línea de lo tradicional y buscar una nueva solución a los problemas.

    ¿A caso estos pioneros son personas con sabiduría superior al común de las personas?, realmente no.

    Pero si tienen algo que las diferencia de los demás (colonos), que se atrevieron a dar un paso adelante sin tener datos suficientes para probar su teoría con la simple intuición, coraje para llevar sus convicciones a la práctica (muchas personas no lo hacen), y tiempo y perseverancia para poder ver los frutos de sus trabajo.

    La parte que me impacta más es cuando menciona que a veces hay que romper viejas reglas para crear nuevas, ya que si ponemos a pensar, en nuestro época vivimos rodeados de paradigmas y ya tenemos una solución dada, pero quizás muchas veces sea errónea o que esta solución que pensamos que es la adecuada podría aun potenciarse más para obtener un mejor resultado, pero no nos arriesgamos por temor a perder tiempo o en caso de una empresa que la inversión proyectada nos lleve a la bancarrota, sin darnos cuenta que podemos perder algo mas valioso: la oportunidad de innovar, descubrir una mejor solución y potenciar todas nuestras capacidades.

    Es muy importante reconocer los nuevos paradigmas y dejar esa vieja costumbre de conformidad, aceptando los cambios y anticipándonos al futuro.

    Ahora bien, el Derecho es dinámico, se va adaptando al tiempo o contexto de cada sociedad, por lo cual genera nuevos paradigmas constantemente, siendo una labor importante poder identificarlos para poder llegar a una solución ya que mediante estos el hombre va a regir su vida diaria en comunidad.

    ResponderEliminar
  92. Carlos Christian Choco Rodriguez
    Seminario de Tesis 11-1

    “Lo que es posible hoy en día, puede ser la norma del mañana”

    Centrándonos en nuestra realidad no podemos negar que se vive hoy en día permanentes "cambios paradigmáticos" es decir un permanente cambio de reglas. Barker en el video realiza un amplio desarrollo sobre el tema de los “paradigmas”.El cual lo podemos definir como el conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina, estás "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas, considerándose así como un esquema mental cuya el cual tienden a convertirse en moldes inflexibles, los paradigmas establecen límites.

    El ámbito del derecho no es ajeno a los paradigmas, siendo así que en el día a día y como estudiantes de derecho debemos de recopilar situaciones, problemas jurídicos que se nos presenten, y cada uno debe investigar y profundizar sobre el tema, buscar posibles soluciones proponiendo nuevos cambios que son tan necesarios en nuestra legislación vigente.

    Solo podemos mantener abiertas las puertas del futuro con actitud que está dispuesta al cambio, por ello debemos ser capaces de reconocer nuestros paradigmas presentes y también estar preparados para superarlos, por ello debemos tener la valentía y confianza en nuestro propio juicio. “Lo que es posible hoy en día, puede ser la norma del mañana” (Joel Barker).

    ResponderEliminar
  93. Jorge Luis Cerpa Paredes
    Seminario de Tesis Der 11-1

    Los paradigmas son maneras de entender o interiorizar muchos conceptos, es una estructura que ha sido establecida para poder dar solución a un problema, estos cumplen su función hasta el momento que nos encontramos frente a nuevos problemas que no pueden ser resueltos bajo el modelo que utilizamos, entonces como no encontramos una solución, se da paso a la creación de uno nuevo.

    Los paradigmas, son estructuras mentales que tomamos como verdad absoluta. Creemos en esa verdad total y absolutamente. Lo que debemos lograr es “romper paradigmas falsos”. Porque solo nos guía al fracaso.

    Muchos de los paradigmas vienen de nuestro pasado, son heredados, y por ello lo tomamos como cierto.
    El mundo ha evolucionado de una manera asombrosa, por el hecho de que estamos rompiendo paradigmas.

    En el Derecho podemos decir que un paradigma es todo un conjunto de patrones que nos sirven para que toda una comunidad comparta e interactúen entre ellos, y su finalidad es que sean aplicados en campos concretos de la actividad del derecho.

    ResponderEliminar
  94. Rocio del Carmen Chaparro Machuca27 de agosto de 2013, 15:29

    Actualmente por el adelanto de todas las ciencias es que se necesitamos cambiar de formar de pensar y volvernos unos pioneros de los paradigmas entenderlos y así utilizarlos en nuestro beneficio; para eso tenemos que usar nuestra intuición y coraje para tomar las decisiones acertadas con poca información y saber la oportunidad que se nos presenta adaptándola a nuestras necesidades. Es que así podremos cambiar los patrones de comportamiento y reglas que rigen nuestros comportamientos para resolver los problemas.
    Al tener la mente abierta, superar las limitaciones, ver lo que hacen los demás, ampliar nuestros conocimientos y abrirnos a nuevas ramas y ámbitos aplicables a nuestra carrera es que nos da la oportunidad de poder descubrir nuevas formas de resolver los problemas que actualmente aquejan a nuestra sociedad

    ResponderEliminar
  95. KELLY ROSS OCHOA PINO27 de agosto de 2013, 17:53

    Cuando hablamos de paradigmas nos referimos al resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias. Por ejemplo: Un paradigma ahora es ley, hasta que sea desplazado por otro nuevo. Esto debido a que el hombre siempre busca nuevas soluciones para satisfacer sus necesidades.
    Ahora nosotros como estudiantes de Derecho y futuros abogados debemos buscar soluciones a posibles problemas futuros que se puedan presentar. Pero de que tipo de problemas...? Pues ahí entra a tallar nuestro espirito pionero desplegandolo con mucha intuición con el fin de llevarlo al limite, de la mano con el coraje para afrontar los riesgos que se puedan presentar. Tal cual como nos expresa el vídeo siempre hay una idea que pueda contribuir a crear un mundo mejor, ya que las necesidades de hoy no serán las mismas que mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indudablemente el avance y desarrollo del ser humano a estado protagonizado desde su incio por aquellos individuos que rompen el molde, aquellos que buscan generar un cambio en el modelo preestablecido y arriesgan en base a su visión adentrandose en nuevos territorios inexplorados.
      Son aquellos individuos los que rompen esquemas y generan cambios sustanciales en la sociedad y permiten que esta se desarrolle cada vez de manera mas dinámica demostrando que el coraje , el sentido de oportunidad y el liderazgo pueden otrorgarles grandes satisfacciones no solo a elos por sus cualidades de emprendedores innatos sino tambien los efectos generados en favor de la colectividad a traves de sus decisiones.
      Sin ambargo necesario resaltar que toda esa inciativa avasalladora y esa capacidad de inventiva generada para propiaciar mejores estandares de vida en la sociedad, esta circunscrita al hemisferio norte o los paises del Asia Pacifico. Es como si el resto del orbe vivieramos en un amodorramiento permanente que no permitiese que podamos romper paradigmas, solamente nos situamos en calidad de colonos buscando consumir todo aquello que ya esta estandarizado, ajenos a cualquier vestigio de iniciativa propia.
      Es vital cambiar el patrón con el que actualmente se maneja nuestra sociedad en su conjunto, necesitamos generar inciativas desde nuestros diversos campos de acción que busquen romper paradigmas y así volvernos una sociedad mas competitiva, ya que de lo contrario la brecha entre nosotros y los paises pioneros sera mucho mas lejana de lo que actualmente ya lo esta.

      Eliminar
  96. Catherine Suyco Surco
    Semestre 11.1
    Se pone en enfasis que uno de los problemas en diferentes sociedades son algunos paradigmas tan arraigados entre las personas, algunos buscan mejorar e innovar en diversas materias en el video hacen un analisis sobre la tecnologia que ha avanzado a pasos agigantados gracias a personas innovadoras y creativas, que no se han dejado llevar por limites que puedan opacar su capacidad.
    En nuestra carrera esto también debe aplicarse por los diversos cuestionamientos que existen sobre temas de Derecho que buscan soluciones basadas en una correcta interpretación de las normas y que prevalezcan en el futuro para poder lograr una paz social.
    El video nos pide que no seamos solo colonos de ideas sino que debemos ser pioneros para poder triunfar y mejorar como sociedad.

    ResponderEliminar
  97. Jean Pierre Mendoza Tejada- alumno de la UCSP Seminario de Tesis.
    claramente la realidad de la historia del avance de todos los inventos, esta dado en la aparición de los paradigmas a través de la historia y presentada en personajes notables y únicos. pero es claro el mensaje que nos deja, que es que mas aun ahora en este siglo XXI, es donde tienen que aparecer los nuevos pioneros de paradigmas que originen una nueva versión del mundo de hoy y a la par den un cambio a la forma de este. Los paradigmas son eventos esenciales que requieren ademas de información, también sentido común y mucha experiencia en las cosas pro las cuales se llega a un resultado optimo, es por ello que hoy en día esos tres elementos esenciales que se requieren para poder tomar decisiones sobre cualquier tema, son necesarios para poder llegar al descubrimiento de un nuevo paradigma y poder recrearlo a futuro para proporcionar un cambio en el mundo como lo había mencionado anteriormente. Ahora tanto las personas como las empresas actúan de acuerdo a una serie de paradigmas, muchos de los cuales rinden buenos resultados,unos ejemplos típicos de éstos son la manera de estudiar, de hacer los trabajos, de tratar a sus empleados, la manera cómo tratar con los clientes, entre otros. Sin embargo, todos estos son paradigmas que ya han sido desarrollados o elaborados y aplicados anteriormente, por ello ser un pionero de paradigmas significa ser un constructor del futuro. Pero sobre todo ahora vinculándolo a la carrera de derecho lo que se buscaría seria tratar de lograr encontrar todos esos nuevos paradigmas que se encuentran inmersos ya en la misma ley, y tratar de darles una futura solución y esto a través de formas de solución como pro ejemplo la de recreación de proyectos de investigación o de tesis que permitan poder solventar argumentos sólidos y contundentes que permitan recrear un nuevo paradigma.

    ResponderEliminar
  98. Christian Del Carpio Velásquez
    DER11-1
    Los paradigmas, resultan siendo un tema que muchos en realidad lo conocen sin saber aún que existen y que están presentes en la vida de todos nosotros, y sin pensarlo. Sin tener conciencia plena de ello nos enfrentamos con paradigmas en cada momento.
    Pero qué es un paradigma, aquí trataré de ensayar una definición que se aproxime a lo que realmente es un paradigma; pienso que resulta siendo la manera constante o repetitiva de ver, sentir, hacer, percibir las cosas o el mundo, lo cual es propio de cada persona, de cada individuo, y siendo el hombre un ser individual, irrepetible, incomunicable, es decir no común con los demás, los paradigmas se hacen muy variados, aunque sin lugar a dudas habrán muchos paradigmas que coincidan los unos con los otros, ya sea por cuestiones de costumbre, convivencia, creencias, etc.
    Muchas veces nuestros paradigmas nos impiden ver lo que realmente está ocurriendo, podemos llegar a tener la firme convicción de que lo que creemos, lo que sentimos o percibimos es la manera correcta de llevar nuestras vidas, de encaminarla, de ayudar a los demás o simplemente que es la forma idónea de lograr un objetivo trazado; pero finalmente esto puede no resultar siendo así y no porque se haya comprobado que sea así, sino porque se tiene el temor de cambiar, de tomar posesión de nuevos paradigmas y dejar los viejos paradigmas de lado.
    Y quién podría asegurarnos que teniendo nuevos paradigmas nos irá mejor?, pues la respuesta no la obtendremos hasta experimentar una situación tal y evaluar los resultados. Resulta pues ser una tarea no muy fácil teniendo en consideración que los paradigmas tienen un arraigo en cada individuo y más aún cuando existe el temor de que con el cambio las cosas puedan empeorar, de complicarse la existencia.
    Pero no podemos dejar de mencionar cuan poderosos pueden ser los paradigmas, el mundo en el que vivimos actualmente a cambiado mucho: la idea de que la tierra es plana, la imposibilidad de llegar a la luna, los coches a caballo, tener que enterarnos de una noticia luego de varios días esperándola por correo postal, todo esto ha cambiado gracias a los paradigmas, lo que puede ser imposible como paradigma puede ser posible con otro paradigma.

    ResponderEliminar
  99. PERCY MAURICIO GRANDA MORA - SEMINARIO DE TESIS - UCSP
    El dinamismo con que avanza el mundo a lo largo del tiempo ha ido generando más paradigmas, mas colonos y menos pioneros, en mi opinión existe un contexto histórico que respalda al citado sector pionero del Mundo entre ellos los más importantes Japón y EE.UU. según el video de paradigmas, además de una historia trascendental también afecta de forma importante aquel “compromiso a largo plazo” o también entendido como “mejoramiento continuo” en la Cultura Pionera, este es uno de los principales ingredientes de un Pionero que no descansara con el solo descubrimiento de un factor, si no que su avance de forma continua trata de ser ilimitado mostrando el mismo coraje en todo momento. Un Pionero se caracteriza por asumir riesgos y es que si no asumes riesgos ahora cuando los asumirás, cuando te permitirás creer en tu instinto o indicadores que te permitan decidirte por asumir un riesgo, resumiendo no habrá mayores logros si no asumes mayores riesgos. Concluyo sobre la relación del contexto espacio-temporal, y su influencia en una anhelada generación de pioneros, es que muchos países nos llevan la delantera, con esto no deseo condenar a los estados subdesarrollados como eternos estados colonos, sino que la idea es romper los esquemas y socializar ideas adaptándolas a nuestra sociedad, utilizando los recursos de nuestro contexto espacio-temporal, por lo tanto el aprendizaje y ejemplos de otros estados siempre serán acogidos por los Colonos, ya que estos siempre ejercitaran el compromiso de aprender cada día más y más.

    ResponderEliminar
  100. Dante Gustavo Delgado Alata27 de agosto de 2013, 21:37

    De ordinario quienes están habituados a un sistema preconcebido de ideas, prácticas, comportamientos, etcétera, suelen ver en ellos una suerte de “normalidad” que les es familiar y, respecto de los cuales, sienten cierto apego —no podría ser de otra forma—. Dicha habitualidad es considerado por ellos como razonablemente apropiada para ser asumida en lo que se denomina “vida de relación”. Por vía de consecuencia, viven limitados por las “reglas” que tales ideas, prácticas o comportamientos —apriorísticamente aceptados por ellos— les imponen y, en ese sentido, son acríticos y reticentes a cualquier cambio —que, dicho sea de paso, no se les presenta como una opción “razonable”, sino cuando menos desdeñable—.
    Viven, en pocas palabras, sumidos en un paradigma. Pero, no sólo eso, sino que no se permiten, ni siquiera a nivel teórico, pensar en cambiar el paradigma. Acontece enseguida que a alguien, luego de haber apreciado esta suerte de repetición periódica de comprensión y aceptación irreflexiva de los fenómenos ínsitos en el ámbito del paradigma, se le ocurre cuestionar el modo en que es captado determinado ámbito de la realidad. Luego de iniciada su empresa, este “pionero” alcanza éxito y alcanza una “verdad”: los paradigmas son válidos en la medida en que no surjan otros mejores que puedan sustituirlos, modificarlos o superarlos.
    Este alguien, por el solo hecho de atreverse a dejar de lado los moldes impuestos desde afuera, pasará a ser de “uno más” a ser alguien que trascienda a su tiempo, pasará a ser, a fin de cuentas, alguien que socavó las bases de determinado pensamiento anclado en un tiempo específico. Al hacer esto, dejará marcado todo un legado: un nuevo paradigma. Este nuevo paradigma podrá ser discutible, refutable, criticable, pero habrá por lo menos superado al que le precedía y que, desde el momento en que se instituya hacia adelante, supondrá una nueva forma de acercarse a una misma materia que fácilmente podrían haber sido considerada ya agotada.
    El camino para lograr realizar tal empréstito no es fácil. Pienso, por ejemplo, en Steve Jobs. De igual forma vienen a mi mente todos aquellos que, aun quedando en el anonimato, contribuyeron a la asunción de la teoría de los stakeholders y la moderna comprensión de la Responsabilidad Social Empresarial en el mundo liberal desarrollado sobre los fundamentos de teorías como la de Friedmann. En suma, una cruzada por un cambio paradigmático puede presentarse como agotadora, pero vale mucho la pena el esfuerzo pues el resultado vale más que los tropiezos.

    ResponderEliminar
  101. Un paradigma es visto como aquella forma de ver una realidad en concreto, en este sentido se configura también como una limitación, toda vez que una forma de apreciación no permite a su vez que sea posible adoptar otra distinta a aquella.
    El video ejemplifica el concepto de paradigmas en base a inventos tecnológicos, señalando como algunas compañías han logrado obtener algún tipo de provecho en base a romper un paradigma y ofrecer al mercado un producto que no se pensaba si quiera posible. Esto mismo nos pasó hace pocos años, cuando antes del iPhone nos era imposible pensar en teléfonos sin botones.
    En una de las tantas biografías de Steve Jobs se señala que en la fabricación del mismo Jobs les dijo a sus diseñadores que quería un teléfono simple y amigable, tan simple que tenga un solo botón. Evidentemente esta fue una declaración de intención muy avezada e incluso irracional para tal fecha, pero es que es a raíz de alguien que pensó diferente que las cosas empezaron a cambiar.
    Para efectos del derecho, en nuestro país tenemos paradigmas muy férreamente establecidos, tales como la poca eficiencia del poder judicial o la falta de justicia en nuestro país. En efecto estos son paradigmas que – como muchos otros – parece que no podrán ser cambiados y que las cosas no podrían ser de otra manera.
    Sin embargo, el video nos ha explicado que las cosas siempre pueden ser diferentes, y que es precisamente ese dese de que cambiar las cosas la que inicia el cambio; ello pues es necesario querer algo para luego conseguirlo.
    A modo de conclusión del presente comentario, somos de la idea que el paradigma más grande que nos afecta a todos los peruanos es creer que lo bueno está afuera, y que aquí dentro todo es malo, en Buenos Aires tienen metro, en Santiago la gente no bota basura en el suelo, en Madrid la gente es culta, las universidades Europeas sí valen la pena y aquí es lo contrario. Sin perjuicio que todo lo antes dicho es dicho es cierto, no es motivo para seguir pensando que lo nuestro es malo, si queremos un Perú de primer mundo, es necesario que nosotros mismos lo veamos así, nos la creamos y – tal como se vio en el video – empecemos a buscar romper los paradigmas, pues es necesario que nos la creamos y que sepamos que es tiempo de cambiar el paradigma, que aunque es menos dañino que antes, aún es nocivo para nuestro desarrollo.


    Mauricio Almonte Fuentes
    Seminario de Tesis 11.1
    2013.02

    ResponderEliminar
  102. A los paradigmas debemos comprenderlos desde un ámbito generacional dado que nuestra vida transcurren distintos hechos que se ven vinculados con la costumbre, que se pone en manifiesto como una fuente que genera nuevos pensamientos y reemplaza muchas veces conceptos que generan el cambio, llegando a modificar formas de comportarse y a la vez elaboran nuevas reglas que van a ser objeto del nuevo pensamiento.
    Por ello creo que al existir un cambio al realizar nuestras acciones, se da a su vez por un cambio de paradigma dado que se ve reflejado a la totalidad de la comunidad regida por una costumbre netamente establecida en el tiempo, teniendo una vigencia de acuerdo como es aceptado por dicha comunidad.
    Así mismo vemos claramente un desarrollo que se muestra en los cambios que nosotros vivimos actualmente; ya que estamos en la búsqueda de la mejora, por ello deberíamos hacernos la pregunta si cada paradigma es el indicado para poder desarrollar un concepto claro, elaborando la propuesta de cambio más eficiente, permitiendo que dicho paradigma no se convierta en un camino sin salida ya que no nos permitirá crecer ni ver otras perspectivas.
    Por tanto tenemos que tener en cuenta que los paradigmas se ven reflejados en el actuar por ello debemos asumir retos, que permitan alcanzar compromisos para conseguir metas y propuestas alternativas que generen decisiones acertadas con un análisis e información, y con ello lograr en nosotros formar y evitar el miedo al cambio fomentando cambios que nos den las oportunidades ante los demás , pudiendo así lograr obtener una idea más clara de lo que realmente queremos para nosotros y futuras generaciones.

    Giancarlo Cano Fernandez

    ResponderEliminar
  103. Henry Vladimir Guevara Rosales

    Desde su aparición sobre la faz de la tierra, el hombre se ha visto circunscrito a definir su actuación conforme a los paradigmas, paradigmas que han ido modificándose a lo largo de la historia. El Paleolítico, el Neolítico, la Edad de Bronce, la Edad de Hierro, la Revolución Francesa, la Revolución Industrial, entre otros, son algunos ejemplos muy gráficos de tal situación.

    Para nosotros, miembros de una nueva generación, reconocer tales cambios, no nos representa ninguna dificultad, y es que no comprendemos en toda su magnitud, el poder de tales cambios. No obstante, si observamos desde una perspectiva histórica (in situ) podremos comprender, que esos cambios, significaron romper esquemas que hasta ese momento eran considerados inmutables. Cambios, practicados por Pioneros, Revolucionarios, que por sus ideas, le dieron una nueva perspectiva al mundo.

    Un nuevo cambio, significa un comienzo desde cero, porque es necesario reformular toda nuestra realidad, y por más intención nuestra de permanecer impasibles al cambio, no podremos hacerlo... es imposible. Resistirse al cambio de paradigma es atrasarse, quedarse relegado frente a un mundo que evoluciona y crece a una velocidad increíble; y si te quedas estancado en tu paradigma.... pierdes, habiendo muchos ejemplos de esta triste realidad (Blockbuster, los relojes suizos, etc.).

    En este sentido, el verdadero reto no es ser capaz de adaptarse al cambio de paradigma, si no ser parte de él, parte del cambio, porque el cambio es creación, es inspiración que insufla lo más hondo de nuestro ser, y nos lleva al éxito.

    ResponderEliminar
  104. NICOLÁS GIANMARCO CALATAYUD ZULOAGA.- DER 11-1 Efectivamente, todas las personas pueden tener ideas geniales, tienen sueños pero ¿Cuántas personas tienen la valentía de hacer realidad sus sueños?, he allí la diferencia con los grandes visionarios, pues ellos dieron un paso más: “La implementación” de aquellas buenas ideas hasta concretarlas. .
    Sabemos que toda decisión por más simple que sea genera un cambio, cambio que podría ser tan importante como para convertirse en el origen de un nuevo modelo tan innovador que cambiará la manera de hacer las cosas. (Un paradigma en palabras del futurista Joel Baker).
    En conclusión, el pionero es aquel sujeto que sin tener la suficiente información no teme tomar decisiones arriesgadas, es así que guiado únicamente por su intuición, sin saber que obstáculos se le crucen decide correr el riesgo y asumir con mucho compromiso y paciencia la realización de un nuevo proyecto que podría fracasar categóricamente o triunfar mundialmente.

    ResponderEliminar
  105. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  106. Francisco Cáceres Gallegos / Seminario de tesis Derecho 11-1

    En general las estructuras sociales que tratan de hacer ver a las personas como objetos estándar , tratando de imponer un mismo estilo de vida para distintas formas de pensar; terminan por ser derribadas fácilmente.
    En mi opinión cada uno decide someterse o no a un paradigma , dependiendo de las metas y forma de ver la vida de cada uno.

    ResponderEliminar
  107. ROCIO DEL CARMEN CHAPARRO MACHUCAQ DER11-1
    Actualmente por el adelanto de la ciencia y la renovación del conocimiento es que se requiere dar un giro a la perspectiva con la cual percibimos la realidad y dar paso a las nuevas ideas que son filtradas por la forma que estamos acostumbrados de pensar y vislumbrar el entorno social. Por lo cual debemos abstraernos de nuestro paradigma acostumbrado y así recopilar la información que ha sido filtrada obteniendo así la condición de pioneros de los paradigmas, al entenderlos nos proporciona nuevas herramientas innovadoras y eficaces, que utilizándolas en nuestro beneficio nos brindan la solución a la problemática que nos aqueja. Para lo cual tenemos que usar nuestra intuición y coraje al momento de tomar las decisiones acertadas con poca información adaptándola a nuestras necesidades. Al tener la mente abierta, superar las barreras culturales creadas por los paradigmas, ver lo que hacen los demás, ampliar nuestros conocimientos y estar prestos a nuevas ramas y ámbitos aplicables a nuestra carrera es lo que nos otorga la oportunidad de poder avizorar nuevas formas de resolver los problemas acuciantes en nuestra realidad latente.

    ResponderEliminar
  108. Luisa Alexandra Olarte Chacon

    Los paradigmas establecen un cambio conforme a la evolución de nuestra realidad en el tiempo, en tal sentido se crea nuevas perspectivas entorno a dichos a cambios tanto en nuestra cultura como la cotidiana forma de llevar nuestros estilos de vida, sin embargo cabe mencionar que quienes ostentan ser pioneros de paradigmas son aquellos tal como lo menciona el autor no solo tuvieron en la mente establecer dichos cambios, sino quienes guiados o no por intuición se atrevieron a llevar a cabo los mencionados cambios estableciendo con esto nuevos criterios sobre determinados ámbitos que siempre fueron susceptibles de ser vistos y explotados con otras miras, y/o perspectivas, por tanto en mi opinión sostengo que si bien es cierto los cambios muchas veces generan nuevas mejoras y ventajas para los seres humanos, es cierto también que conforme nos adaptamos a este rotar en el tiempo se establecen nuevos peligros y desventajas, sin embargo, el derecho no queda exceptuado de dichos cambios ya que se encuentra también inmerso al cambio conforme el ser humano evoluciona; el criterio correcto sostengo no negarnos al cambio y asimismo abrirnos a nuevas perspectivas sin llegar a generar mas desventajas para el ser humano que lo positivo que se pueda generar por todas aquellas personas que aporten por una evolución, por aquellos pioneros de paradigmas.

    ResponderEliminar
  109. Miguel Diaz Valencia Seminario de tesis Derecho 11-1.
    En cada momento de la historia del hombre han habido ideas aceptadas como patrón o modelo a seguir para la solución o la explicación de un determinado problema o desafío , estas han sido los paradigmas , al explicarnos un determinado problema lo hacen desde una determinada perspectiva , y a la larga han demostrado que lo imposible con un paradigma se hace posible con otro , esto gracias a la exploración que permite el cambio de paradigma ,como decía Backer poder observar más allá del centro y ver los márgenes pues muchos datos o ideas al pasar imprevistas son difícilmente concebidas , nosotros debemos de estar atentos a ello puesto cuando un paradigma cambia todo retorna a cero , y no importa el éxito que se hay tenido en un pasado este no le asegura a uno como le va a ir en el futuro.
    Debemos de preparamos para superar el pasado ya que un nuevo paradigma implica la solución de un problema o adoptar una nueva postura frente a un tema o a un fenómeno , especialmente si nosotros en la actualidad nos regimos por un paradigma antiguo hay que tener la valentía y la fe para adoptar uno nuevo ya que al hacerlo seremos pioneros desafiando las soluciones ya existentes y encontrando nuevas para lo cual debemos de alejarnos de la llamada parálisis paradigmática que nos impide ver mucho más allá de lo que podemos observar hoy ,pues la solución a un problema actual puede darse mañana.

    ResponderEliminar
  110. Evelin Rubí Flores Mallma, Seminario de Tesis 11-1
    Las ideas nuevas, ocasionan cambios, y al principio resulta dificultoso adaptarse a esos cambios. Pero siempre las personas se han resistido al cambio; y es que los cambios hacen posible que las personas revalúen sus métodos de hacer las cosas, se liberen de sus limitaciones y hace posible que descubran el futuro. Todo es un paradigma, los paradigmas marcan límites y posibilitan la solución de problemas dentro de esos mismos límites; todos observamos el mundo a través de nuestros paradigmas ya que constantemente elegimos aquello que se acomode a nuestras reglas haciendo que el resto no importe. En mi opinión, pienso que como seres finitos, limitados y contingentes el cambio está en nuestra naturaleza misma; todo es cambiante, los cambios modifican todo y el hombre como tal debe adaptarse a esos cambios; lo mismo ocurre con el derecho, que de ser un conjunto de normas coercibles pasa a la constante evolución de las conductas humanas.

    ResponderEliminar
  111. Dora Emilia Lázaro Orihuela Seminario de tesis Derecho 11-1
    Los paradigmas son planteados como nuevas oportunidades, que no son visibles a simple vista para el común de las personas, pero que tampoco son imposibles de ver. Sin embargo el hombre por mucho tiempo le ha temido a lo que no conoce, lo mas seguro siempre es algo sobre lo que ya se tiene conocimiento; el riesgo de ir a lo desconocido no es asumido por todos, solo por aquellos que ven oportunidades en sitios oscuros.
    La intuición puede ser entendida como un concepto muy místico, pero como se aprecia en el vídeo, si se utiliza de una manera adecuada y se toma en serio puede ser de gran ayuda para el desarrollo.
    suerte o no, aquellos que tuvieron el coraje para llevar a la realidad sus ideas; coraje que a muchos les faltó, son los que recordamos como grandes personajes en la historia mundial.

    ResponderEliminar
  112. El hombre a lo largo de la historia le ha temido al cambio quizas por confort o por miedo a lo desconocido, es curioso que junto a esta resistencia esté la capacidad natural de adaptarse a nuevos entornos, es ahí donde entran a tallar loa pioneros, loa innovares, los que hacen las cosaa de un modo distinto al habital, rompen y crean paradigmas.
    Finalmente, el paradigma que enuncia que existe un paradigma universal es, a final de cuentas, un PARADIGMA que algún día se cambiará.
    Katleen Morales

    ResponderEliminar