domingo, 21 de noviembre de 2010

Uwe Flick y la Investigación Cualitativa

La creciente aplicación de investigación cualitativa en diferentes campos de las ciencias humanas ha dado como resultado el cuestionamiento a la denominada "investigación cuantitativa", porque ya no es suficiente el conocimiento de las cifras de un determinado fenómeno, ahora es necesario establecer su verdadera naturaleza con la ayuda de métodos heterodoxos. La investigación cualitativa es más un arte que propiamente una herramienta científica, por lo que el libro de Uwe Flick provoca y atiza la controversia de un derecho más artístico menos científico, más cualidad y menos cantidad, si hubiera que diagramar esta imagen quizás la disciplina jurídica debiera renunciar a la glotonería numérica y preocuparse por mantenerse en forma, este nuevo Derecho post o trans moderno cree que una nueva metodología dinámica, convexa y de líneas ondulantes. Una reseña del libro de Uwe Flick por el autor de esta nota:<http://www.jaimecoaguila.net/archivos/resena3.pdf

17 comentarios:

  1. Hay que considerar la importancia de la investigación cualitativa sobre la cuantitativa en estos días en la cración de normas de jurídicas y en la aplicación de los dispositivos legales, por lo que debemos poner más enfasis en trabajar las razones que motivan la creación de una norma (Exposición de motivos) que crear normas con la única finalidad de su resultado mediato, un mensaje para nuestro congreso.

    JESSICA JULIANA JIMENEZ CASTILLO :(

    ResponderEliminar
  2. Es interesante la propuesta de Uwe Flick, pues vemos que muchas veces lo único que busca el legislador es inundar la realidad jurídica de leyes que muchas veces no son útiles al 100%, o que se dan en un contexto incoherente con el vivido comunmente, dando lugar más bien a vacios legales que lo único que hacen es entorpecer la labor de los juristas y provocando poca celeridad por parte de las autoridades y ademas malestar en las victimas que no hallan solucion en los tribunales.

    La jerarquización de la calidad sobre la cantidad es una buena propuesta a desarrollar en los órganos legislativos, hacer un análisis exhaustivo a nivel dogmatico que avale la legislación nacional.

    DANIEL TORRES SALCE

    ResponderEliminar
  3. Es sumamente interesante lo desarrollado por Uwe Flick; ya quq cierto y lamentable es que muchos legisladores solo se dedican a la creacion de normas y "mas normas" con el objetivo de mejorar el desarrollo social, pero muchas de esas normas no son estructuralmente correctas para su aplicacion a nuestra ralidad; considero importante tomar en cuenta la investigación cualitativa que como bien menciona Uwe Flick, pretende la descripción verbal o explicación del fenómeno estudiado, su esencia, naturaleza, comportamiento; a diferencia de la investigación cuantitativa que se concentra en las cifras; ya que como bien dice el dicho lo que mas valor tiene es la calidad y no la cantidad.
    PAMELA CUENTAS ORTEGA

    ResponderEliminar
  4. Es muy interesante la posición de Flick, considerando que en nuestro país, el método que los legisladores ha venido utilizando es el cuantitativo, es decir nos estamos llenando de leyes y mas leyes, y a lo menos que vamos a llegar con todo esto es lograr un país ordenado y justo.
    En cambio si utilizamos el metodo cualitativo, lo que se haría sería juntas todas las leyes existentes y separarlas por temas y escoger las más eficientes, y lasque no lesionen los derechos humanos y tendremos aquellas que van hacer aplicables para llegar al bien común de la sociedad y de la persona como individuo.
    Considero que en punto de Flick es un buen punto que nuestros legisladores deberían aplicar en nuestro país.
    MARIA PIA ESPINOZA MEDINA

    ResponderEliminar
  5. Flick al demostrar cuan importante es la investigación cualitativa, nos indica como es que a partir de esta invetigación se conoce realmente la situación de la realidad donde vivimos, ya que investiga la naturaleza del tema escogido a investigar.
    Con este tipo de investigación se podrá elegir el médo correcto a utilizar, se podrá analizar las diferentes perspectivas y la variedad de enfoques para iniciar nuestra investigación
    Este método debería de ser tomado por los legisladores para que al momento de emitir una norma jurídica ayude a superar la realidad vivida y no por el contrario perjudique a los seres humanos.
    Es muy cierto que se puede considerar a éste método como un arte, ya quie permite conocer muy a fondo la realidad a la cual estamos investigando y asi afrontamos la crisis por la que pasamos.

    Noelia Zegarra Condori

    ResponderEliminar
  6. Daniel Vargas Huanca1 de diciembre de 2010, 7:34

    Conjugar los metodos pienso yo que es fundamental a fin de aprovechar lo propio de cada aproximación a la hora de delimitar un objeto de estudio. Combinar método y arte resulta interesante, pues hay que reconocer que el método cuantitativo nos permite obtener cifras para describir una realidad objetiva, ello combinado con el método cualitativo podríamos llegar a un resultado mucho mas completo y profundo donde se puedan aclarar otras variables con respecto al objeto.

    Vale reconocer que existirán objetos donde sólo sea necesaria una investigación cuantitativa, en esos casos pienso que no habría problema en desarrollar una investigación cuantitativa, pues su objeto así lo exige. Pero, existiran otras materias donde se haga necesario no solo cifras, sino tambien describir comportamientos, gustos, tendencias, aproximaciones y posturas, donde se hará necesario conjugar metodo y arte, lo cuantitativo no será suficiente.

    ResponderEliminar
  7. Me parece importante señalar con respecto a la postura de Flick en primero lugar que ambos métodos buscan determinar el objeto de estudio de una ciencia. El método cuantitativo podría permitirnos determinar el objeto de estudio de algunas ciencias, sin embargo, como bien señala el autor, en varias ocasiones este método no es suficiente. Por ello plantear la aplicación del método cualitativo como respuesta a esta realidad resulta interesante e iluminador. Por un lado permite conocer el objeto de una ciencia desde una perspectiva más profunda y no tan esquemática como resulta el método cuantitativo. Por otro lado permite conocer otro ángulo de la ciencia para determinar su objeto. Es así como, si podemos utilizar ambos métodos para determinar el objeto de estudio de una ciencia podríamos llegar al objetivo con mayor agudeza y facilidad.

    ANDRÉS ÁLVAREZ GRUPP

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión después de leer el presente artículo, vemos que a partir de lo expuesto por el alemán Uwe Flick, se deduce que la investigación cualitativa es un método de investigación que se basa en cortes metodológicos empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes.
    Esta investigación requiere de una comprensión integra del comportamiento humano, y de esta forma se busca fundamentalmente explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. Ahora bien la aplicación de esta investigación en el derecho es de suma importancia, puesto que actualmente todos las personas que practican la disciplina jurídica, llámense legisladores, se preocupan por emitir una cantidad de normas, que en muchos casos no tienes razón ni mucho menos sentido, de esta forma no solo están evadiendo indirectamente la realidad sino que también la distorsionan. Es por este motivo que al aplicar esta investigación se va a crear un derecho mucho más moderno y dinámico y de esta forma se investigara profundamente el comportamiento de la sociedad en general, el por qué y el cómo se tomó una decisión, esto obviamente en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca establecer la realidad con datos mucho más exactos, es decir de una manera mucho más puntual y científica.
    Fabiola Llerena Lazo

    ResponderEliminar
  9. actualmente para poder aplicar este nuevo sistema cualitativo es muy interesante y muy facil de aplicar aprovechando el uso de las TICS ,en el peru gozamos de sistemas de base de datos legales como el spij que es una herramienta util el cual podria ayudar mucho para poder separar las leyes en razon a su objeto lesion y asi el legislador de alguna forma aprovecha las tics ordena el sistema y todos de alguna manera somos favorecidos
    Enrique Franco Diaz

    ResponderEliminar
  10. El metodo cualitativo analiza la situacion de la realidad donde vivimos, nos la muestra tal cual es dejando de lado las cifras que siempre nos ha proporciona el metodo cuantitativo.Este metodo investiga la naturaleza del tema escogido a investigar
    El derecho se desenvuleve en una realidad donde la busqueda del bien comun es lo primordial, por tanto una caracteristica de nuestro sistema juridico son la infinidad de leyes que tenemos. A mi parecer la solucion a los conflictos sociales no es emitir ley tras ley sin antes haber analizado el contexto en el cual estas se van a aplicar. Quizas esta sea la razon del sin numero de leyes probablemente inservibles.
    Un analisis del contexto social dodne las leyes se aplicaran demanda de especialistas en la materia y tiempo.
    A mi parecer este metodo cualitativo es la solucion para la emision de leyes productivas y aplicables en el contexto social y no sean aplicables solo en casos especiale.
    Las leyes se aplican porque son necesarias y no para que sean simplemente utilizadas y no caian en desuso.
    Silvia Castro Molina

    ResponderEliminar
  11. Luis Castillo Caballero3 de diciembre de 2010, 18:57

    Algo que me parece interesante, es la cuasi revalorización del método inductivo que refiere el autor se ha dado, como muy bien lo sabemos, éste método parte de casos particulares y se eleva o proyecta a conocimientos generales, previo analisis pormenorizado de ese objeto de estudio. y se preguntaran y ¿qué de importante puede tener esto?, refiero que si tiene mucha importancia, pues esto nos va a permitir tener resultados mas certeros, ya que el estudio va ser elemento por elemento.
    además, quisiera referirme, su estrecha vinculación a la nueva postura de Uwe Flick, quien en su libro habla sobre una nueva metodología de investigación, la investigación cualitativa, que usa el método inductivo, ya que busca el análisis del objeto de estudio característica por caracterísitca para llegar a una explicación del fenómeno.
    Luis Castillo Caballero

    ResponderEliminar
  12. La postura de flick es importante ya que tambien el método cualitativo se considera didcatico en este sentido es posible la realizacion de analisis universales de casos particulares es decir generaliza pero desde una sola perspectiva. y Esto nos ayudara a obtener un conocmiento mas uniforme y menos relativo.

    ResponderEliminar
  13. Tal como se advierte de la conclusión de la reseña, “la crisis de la modernidad no ha significado el fin del método científico, sino la revalorización del método inductivo y la aceptación formal de la posibilidad de una convivencia entre método y arte”, el ser humano esta en capacidad de desarrollar conocimiento no únicamente en áreas dispersas y diferenciadas, sino de relacionar y repotenciar el valor de sus investigaciones brindando todo un contenido completo y no por ello impreciso, dado que parte de la esencia del objeto investigado hacia el comportamiento, ello hace que la investigación cualitativa concentre mayor riqueza que simples datos numéricos que si bien brindan un apoyo importante a nivel estadístico por ejemplo no son suficientes para determinar el conocimiento sobre todo en el campo de la investigación jurídica.
    Laura Emilia Febres Quiroz

    ResponderEliminar
  14. Es asombro saber que la investigación va desarrollándose a pasos agigantados, que hoy en día los métodos de investigación se van incrementando y revalorizando en otros aspectos; la investigación cualitativa como lo señal la lectura, incursiona en diferentes ámbitos y en nuevas tecnologías y no sólo ello sino que genera programas inteligentes con el objetivo de analizar datos cualitativos. Los rasgos particulares de este tipo de investigación revisten la elección correcta de métodos y teorías apropiadas, el reconocimiento y el análisis de perspectivas diferentes que nos permiten tener una visión más amplia, y las reflexiones de los investigadores como proceso de conocimiento, encierran la forma como se tendrá que afrontar la crisis de la modernidad. Se concluye que la investigación cualitativa es un arte y también es un método que beneficiaran en los avances metodológicos y en la aplicación reflexiva en diferentes campos.
    VICTORIA CONCHA RONDON

    ResponderEliminar
  15. Mercy Coronel Ortiz9 de diciembre de 2010, 6:15

    Uwe Flick, nos hace reaccionar respecto de la realidad legislativa peruana, que solo se ha preocupado en convertirse en una maquina productiva al por mayor de leyes, con las cuales se intenta responder a los gritos sociales. Sin embargo con este tipo de respuesta, lo único que se ha generado (en su mayoría) es que haya mayor problemática al intentar aplicar la norma al caso específico. El legislador debe de tener siempre presente que la persona humana es muy compleja y las situaciones que lo abordan también, así pues en esta línea de ideas, las situaciones de una persona difieren de otra aunque sea en una mínima parte, razón por la que su tratamiento será totalmente diferente. Es por ello que el legislador, aplicando en forma correcta el método inductivo, no debe de tratar de legislar las especificaciones sino solo las generalidades y dejar tales especificaciones para la oportuna tratativa judicial en el caso concreto.

    ResponderEliminar
  16. Resalta ver como la crisis de la modernidad no ha concluido ni acabado con el desarrollo de la investigación científica, sino, que mas bien, ha llevado a la evolución de la metodología de la investigación hacia un análisis cualitativo, es decir el desarrollo de una explicación acerca de la naturaleza y la esencia de los fenómenos estudiados a diferencia de la investigación cuantitativa que se concentra en las cifras. Es pues, interesante ver como la investigación cuantitativa se abre a la confluencia de diversos mundos vitales en el estudio del fenómeno determinado haciendo uso de diversas reflexiones de los investigadores, todo ello como parte de un proceso inductivo. Esto ultimo de vital importancia en el derecho donde la persona humana, en la complejidad de su esencia y de las situaciones que lo abordan, necesitara de la confluencia de otros estudios para la redacción de leyes realmente eficaces aplicando de forma correcta el método inductivo dejando de lado las especificaciones en la creación de normas.
    DANIEL EDUARDO BOLAÑOS DIAZ

    ResponderEliminar
  17. El autor pretende de este modo, demostrar la importancia de la interdisciplinariedad que el método cualitativo ofrece en un mundo moderno y globalizado, en dónde además integra a las TIC's, como otra disciplina que permite el acercamiento a este método desde otra perspectiva. Sin duda, un método que deja atrás el viejo enfoque cuantitativo que fuera sobrevalorado y absolutizado décadas atrás.
    Adriana Pacheco Leyton

    ResponderEliminar