miércoles, 27 de octubre de 2010

La ficción jurídica

La entrega del Premio Nobel de Literatura al escritor peruano Mario Vargas Llosa no puede ser tomado como una casualidad literaria, ya que desde un tiempo a esta parte el imaginario peruano ha venido introduciéndose con éxito en el mundo globalizado, la ficción literaria ha venido venciendo a la esquiva realidad y la estabilidad democrática al puro autoritarismo. En el campo del Derecho la ficción jurídica también tiene un rol importantísimo que desempeñar, una ardua misión de suplir las deficiencias del lenguaje y las deficiencias de la práctica judicial. La ficción en el caso del Derecho tiende a rescatar la vida de la excesiva complejidad, y brindar un mundo más seguro, menos ambivalente. Una entrevista sobre el tema:
http://www.youtube.com/watch?v=3XQ7Zs4UGN0&feature=related

24 comentarios:

  1. El despuntar de la civilización, se da con la imaginación que origina la ficción, un mundo nuevo donde mezclamos lo que somos y lo que nos gustaria ser, en el derecho, ese nos gustaría ser es la motivación que debe tener todo legislador para crear normas mas justas, que tengan como finalidad un orden social, económico y legal a favor de todos los ciudadanos, siendo para mi una fuente intrísica del derecho.

    JESSICA JULIANA JIMENEZ CASTILLO :)

    ResponderEliminar
  2. Se ha creído que el uso de esto que llamamos ficción juridica procedía necesariamente de la fantasía; pero no puede admitirse esto, porque equivaldría a traer el engaño a las cosas jurídicas.Las ficciones no pueden servirle a la ciencia jurídica para concebir y explicar la verdad.
    En materia jurídica solo debe haber verdad por encima de toda ficcion.

    AKEMI BELTRAN CASTILLO

    ResponderEliminar
  3. las ficciones juridicas son una forma de darle una nueva forma de interpretar y entender el derecho, lo importante es que el derecho regula situaciones juridicas que suceden en verdad en el mundo donde vivimos, pero no es malo siempre conectarse en este mundo de la ficcion juridica por que abre tu campo y te incita a ser mas meditador y explorar mas
    Enrique Franco Diaz

    ResponderEliminar
  4. En el mundo del derecho la ficción nunca está de más. Esto, como futuros abogados, debemos tenerlo muy en cuenta, puesto que es a partir de la ficción que uno puede prever futuras situaciones.

    La yuxtaposición en la realidad de situaciones absurdas ayuda a pulir de alguna manera las figuras jurídicas de las cuales nos valemos para desarrollar nuestra actividad.

    Es más, considero que la ficción elaborada por maestros como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Julio Ramón Ribeyro, entre otros…colabora a la experiencia enriquecedora que debemos acumular en nuestra profesión para la toma adecuada de decisiones.

    DANIEL TORRES SALCE

    ResponderEliminar
  5. Como bien sabemos el derecho no solo se limita al area netamente juridica, se relaciona con otras disciplinas; siendo asi, la ficción tampoco escapa al derecho y como bien menciona Vargas Llosa "ese despertar de la civilización" nos permitira tener una visión a futuro para lograr actuar con firmeza y tomar mejores decisiones a nivel profesional. ese despertar, como futuros abogados lo podremos lograr mediante cada experiencia que tengamos del "dí a a día", de la correcta aplicación de normas justas y hacer realidad el logro del bienestar de toda la sociedad: bien decia Vargas Llosa "que la ficción, esa otra realidad inventada del ser humano a aprtir de la experciencia de lo vivido".
    PAMELA CUENTAS ORTEGA

    ResponderEliminar
  6. La ficción para los literatos y en especial para Vargas Llosa es una manera de expresar una idea de sociedad justa, democrática, coherente, ordenada, etc, por eso no sería ilógico utilizar la ficción en el derecho, porque nos ayudaría a poder interpretar mejor y entender el derecho de otros ángulos jamás visto y así poder crear normas justas y que sean beneficiosas tanto a la sociedad como individuos como en su conjunto.
    La ficción trae consigo dos puntos importantes: el desasosiego y la ilusión
    MARIA PIA ESPINOZA MEDINA

    ResponderEliminar
  7. La ficción para los literatos y en especial para Vargas Llosa es una manera de expresar una idea de sociedad justa, democrática, coherente, ordenada, etc, por eso no sería ilógico utilizar la ficción en el derecho, porque nos ayudaría a poder interpretar mejor y entender el derecho de otros ángulos jamás visto y así poder crear normas justas y que sean beneficiosas tanto a la sociedad como individuos como en su conjunto.
    La ficción trae consigo dos puntos importantes: el desasosiego y la ilusión
    MARIA PIA ESPINOZA MEDINA

    ResponderEliminar
  8. Es muy cierto que al momento que una persona sueña, amplia su imaginación. Es propio del ser humano saber quien es y como será mas adelante.
    La ficcion forma parte de la vida del ser humano ya que con esta surgen los derechos humanos, la libertad y el concepto de individuo soberano; y es a partir de esto que se le considera una persona unica e irrepetible con dignidad.
    Dicha ficción es reflejada la mayoría de veces por las novelas, ya que en la realidad la vida carece de ésta, donde muchas veces se observa que no toda persona humana tiene libertad y no toma su vida como una aventura humana, sino como una animal.

    Noelia Zegarra Condori

    ResponderEliminar
  9. La ficción para los literatos y en especial para Vargas Llosa es una manera de expresar una idea de sociedad justa, democrática, coherente, ordenada, etc, por eso no sería ilógico utilizar la ficción en el derecho, porque nos ayudaría a poder interpretar mejor y entender el derecho de otros ángulos jamás visto y así poder crear normas justas y que sean beneficiosas tanto a la sociedad como individuos como en su conjunto.
    La ficción trae consigo dos puntos importantes: el desasosiego y la ilusión
    MARIA PIA ESPINOZA MEDINA

    ResponderEliminar
  10. La realidad del hombre es muy compleja y eso podemos constatarlo en nuestras experiencias diarias. Esta realidad compleja del hombre se traduce en diversos ámbitos de su vida. El ámbito jurídico no es ajeno a estos ámbitos. La ficción es parte de la realidad del ser humano, de sus anhelos más profundos. Sin embargo, para desarrollar estos ámbitos debemos partir de la realidad del hombre y de su búsqueda del bien y de lo justo. Es así que las ficciones jurídicas deben tomar como punto de partida estas premisas: la justicia y el bien del hombre. De esta forma, podrá abarcar aquellos espacios donde el derecho aún no ha podido formalizarse para concretizar la justicia y así lograr su objetivo.

    ANDRÉS ÁLVAREZ GRUPP

    ResponderEliminar
  11. En el discurso de Mario Vargas Llosa resalta sobre todo el concepto y las cualidades de la ficción en general, y califica a esta como aquella otra realidad inventada por el ser humano a partir de la experiencia de lo vivido y amasada por los deseos insatisfechos y la imaginación de cada persona, de esto se deduce que no es una realidad propiamente dicha sino mas bien es una réplica de la vida en sí, es de lo que la vida real carece pero que desearíamos que tuviera y por eso lo inventamos. Pero nosotros como abogados ¿cómo podemos aplicar la ficción a la ciencia del derecho? Pues en este punto entra a tallar la figura de la ficción jurídica que con el tiempo ha tomado un rol cada vez más importante y preponderante ya que se asume como aquel procedimiento de la técnica jurídica mediante el cual se toma por verdadero algo que no existe o que podría existir, pero se desconoce, para fundamentar en él un derecho, que deja de ser ficción para conformar una realidad jurídica. Pero si bien es cierto en el derecho la realidad siempre debe estar por encima de la ficción, esta última se hace necesaria para poder obtener respuestas mucho más claras en situaciones de suma complejidad, y de esta forma proporcionar al derecho situaciones y experiencias que ayuden a fortalecer a las diversas figuras e instituciones jurídicas. Porque como bien lo dijo Vargas Llosa sin ficción la libertad no existiría y por ende tampoco el ser humano.
    Fabiola Llerena lazo

    ResponderEliminar
  12. Como menciona Vargas Llosa la fantasia nos transporta a un mundo lleno de ficcion. El tema de la ficcion es hasta cierto punto interesante en relatos hechos para distraerse, transportarnos a un mundo ilogico construido por le propio hombre,esto es una experiencia muy bonita. Pero el derecho se desenvuelve en larealidad, las leyes se aplican en un contexto social completamente diferenciado en cualquier parte.
    Con el derecho se busca el bienestar orientado siempre en la convivenvia en una sociedad real.
    A mi parecer la ficcion no es un tema aplicable al derecho. El legislador al momento de formular las leyes que van a dirigir las conductas sociales lo debe hacer analizando las conductas reales de los ciudadanos, no basarse en suposiciones ni fantasias
    Silvia Castro MOlina

    ResponderEliminar
  13. Luis Castillo Caballero3 de diciembre de 2010, 19:20

    estoy de acuerdo con el autor, cuando dice que la ficción siempre será mayor a la realidad, es que es precisamente eso la ficción, una idea de lo que nos gustaría que sea, no obstante, ese deseo, mientras quede en el pensamiento y aún en la expresión por palabras, quedará allí, lo importante que considero, es poner esa ficción en la realidad. En el Derecho a modo de ejemplo, todos creemos que un sistema judicial sin corrupción, seria un país con más justicia, es precisamente eso, es una ficción...
    Luis Castillo Caballero

    ResponderEliminar
  14. Si bien es cierto cualquier ficcion es algo que no existe pero en este caso juridicamente se le trata como que si fuera cierto ya sea porque es considerado como algo razonble , beneficioso , util para la sociedad y esto es algo muy usual en nuestra realidad juridica en la medida que no se vulneren derechos fundamentales.Leticia AMri9n

    ResponderEliminar
  15. La ficción es una herramienta invaluable en el avance de la cultura humana y el derecho, es ese nivel de abstracción que nos permite armonizar la realidad y lo mediato con aquello anhelado por el hombre, como lo señala Vargas Llosa, “… la ficción no es la vida, sino una réplica a la vida que la fantasía de los seres humanos ha construido añadiéndole algo que la vida no tiene… pero que deseábamos que tuviera”; a lo largo de nuestros estudios de leyes, filosofía y doctrina, hemos tenido oportunidad de entender diversas figuras del derecho gracias a la ficción jurídica, la misma que sin la capacidad humana de acercarse a dimensiones distintas a lo material no podríamos concebir, a ello responde la ficción que a nivel general nos ha llevado a grandes descubrimientos, y en el derecho a fortalecer las instituciones y el conocimiento jurídico, sin embargo como lo hemos visto las conquistas humanas no solo cuentan con resultados favorables sino destructivos por ello la necesidad de dirigir nuestros deseos y capacidades de la mano de principios y valores que nos lleven a crecer y no a caer en la miseria humana, del mismo modo respecto al desarrollo de los conocimientos jurídicos dirigirlos siempre hacia la cosa justa.

    Laura Emilia Febres Quiroz

    ResponderEliminar
  16. La ficción es una herramienta invaluable en el avance de la cultura humana y el derecho, es ese nivel de abstracción que nos permite armonizar la realidad y lo mediato con aquello anhelado por el hombre, como lo señala Vargas Llosa, “… la ficción no es la vida, sino una réplica a la vida que la fantasía de los seres humanos ha construido añadiéndole algo que la vida no tiene… pero que deseábamos que tuviera”; a lo largo de nuestros estudios de leyes, filosofía y doctrina, hemos tenido oportunidad de entender diversas figuras del derecho gracias a la ficción jurídica, la misma que sin la capacidad humana de acercarse a dimensiones distintas a lo material no podríamos concebir, a ello responde la ficción que a nivel general nos ha llevado a grandes descubrimientos, y en el derecho a fortalecer las instituciones y el conocimiento jurídico, sin embargo como lo hemos visto las conquistas humanas no solo cuentan con resultados favorables sino destructivos por ello la necesidad de dirigir nuestros deseos y capacidades de la mano de principios y valores que nos lleven a crecer y no a caer en la miseria humana, del mismo modo respecto al desarrollo de los conocimientos jurídicos dirigirlos siempre hacia la cosa justa.

    Laura Emilia Febres Quiroz

    ResponderEliminar
  17. La ficción es una herramienta invaluable en el avance de la cultura humana y el derecho, es ese nivel de abstracción que nos permite armonizar la realidad y lo mediato con aquello anhelado por el hombre, como lo señala Vargas Llosa, “… la ficción no es la vida, sino una réplica a la vida que la fantasía de los seres humanos ha construido añadiéndole algo que la vida no tiene… pero que deseábamos que tuviera”; a lo largo de nuestros estudios de leyes, filosofía y doctrina, hemos tenido oportunidad de entender diversas figuras del derecho gracias a la ficción jurídica, la misma que sin la capacidad humana de acercarse a dimensiones distintas a lo material no podríamos concebir, a ello responde la ficción que a nivel general nos ha llevado a grandes descubrimientos, y en el derecho a fortalecer las instituciones y el conocimiento jurídico, sin embargo como lo hemos visto las conquistas humanas no solo cuentan con resultados favorables sino destructivos por ello la necesidad de dirigir nuestros deseos y capacidades de la mano de principios y valores que nos lleven a crecer y no a caer en la miseria humana, del mismo modo respecto al desarrollo de los conocimientos jurídicos dirigirlos siempre hacia la cosa justa.

    Laura Emilia Febres Quiroz

    ResponderEliminar
  18. Un contador de historias para que otros también hagan suyos estos sueños es lo que somos en si cada unos de los seres humanos. Estos sueños, denominados ficción, aquella brecha entre lo que somos y nos gustaría llegar a ser o tener,es la fuerza intrínseca que ha llevado al hombre a lograr cada cosa de lo que ahora tenemos, lo bueno y lo malo. En el mundo del saber jurídico, la imaginación es parte fundamental del construir de la ciencia jurídica, el no soñar por así llamarlo en construcciones metodológicas del derecho seria estancarnos en un derecho primitivo y aburrido, el cual como toda área del saber humano debe evolucionar partiendo de lo que es y amasándolo con cada uno de nuestros deseos e imaginación, añadiéndolo aquello que carece.
    Daniel Eduardo Bolaños Diaz

    ResponderEliminar
  19. ¨Querer ser otros... es emprender un viaje sin retorno hacia parajes desconocidos¨
    la ficción, lo desconocido, lo inexistente, nos lleva a situaciones nuevas.
    Es lo mismo con el derecho, todas las personas generan relaciones, estás relaciones mutan, son nuevas, diferentes.
    La ficción nos permite vernos en el futuro,y a veces dar una solución que lo que todavía no existe, pero existirá por las continuas mutaciones.

    Alejandra Infantes

    ResponderEliminar
  20. La ficción para los literatos y en especial para Vargas Llosa es una manera de expresar una idea de sociedad justa, democrática, coherente, ordenada, etc, por eso no sería ilógico utilizar la ficción en el derecho, porque nos ayudaría a poder interpretar mejor y entender el derecho de otros ángulos jamás visto y así poder crear normas justas y que sean beneficiosas tanto a la sociedad como individuos como en su conjunto.
    La ficción trae consigo dos puntos importantes: el desasosiego y la ilusión

    MARIA PIA ESPINOZA MEDINA

    ResponderEliminar
  21. La ficción, quien diría, es aquel factor que nos hace ser libres, que nos induce a tener sueños,metas, a querer ser más, superarnos, tener ilusiones las mismas que nos llevarán a nuestros sueños y consiguiendo cada sueño, podremos decir que estamos logrando nuestras metas.
    Es aquel elemento que nos tiene con vida, pues nuestros anhelos, juntamente con nuestros desasosiegos condució en tiempo remotos a superarse, y es aquel que hoy en día nos permite ser más competitivos.

    VICTORIA CONCHA RONDON

    ResponderEliminar
  22. Comparando el discurso de Vargas Llosa que habla sobre la ficción, de los sueños, de sacerdotes o chamanes que contaban historias: que investidos con la autoridad que su gente le otrogaba, quizas crearon historias ficticias con el único propósito de lograr conductas adecuadas para regular la convivencia, explicar lo que hasta ese momento era inexplicable, buscar maneras de solucionar problemas, etc.
    Esa ficción que no es diferente a la que el Derecho utiliza para crear sus normas, creando presupuestos, ficciones, para lograr parametrar las conductas de las personas y de esta manera garantizar la libertad. Parafraseando al autor "sin la ficción la libertad entonces, no existiría"
    Adriana Pacheco Leyton

    ResponderEliminar
  23. La ficción no es la vida, sino una réplica a la vida. Una frase interesante de Vargas Llosa. Recuerdo haber leído El Paraíso en la otra esquina, y en una suerte de analogía, llegué a comprender de que la vida de Flora Tristán y la de Paul Gauguin tenia un desvelo casi infructuoso por la búsqueda de las utopías. Una quería cambiar el sistema siendo la primera mujer manifiestamente progresista, el otro quería los cambios utópicos pero de el arte y la forma tal cual se concebía esto. Aunque no se crea, todo esto ha partido de la ficción. Cuando MVLL manifiesta que la ficción es una réplica de la vida, no hace sino expresar que los cambios que el ser humano tuvo y ha tenido han surgido de ficciones, quimerismos y del sopor profundo en las concepciones.

    El Derecho, demuestra esto, no en vano la ficción ha creado en célebres obras como la famosa Utopía de Tomás Moro, estructuras jurídico-políticas que jamás se habrían concebido en esa época y que tras el despertar de la iluminación, se concibieron en prácticas constantes.

    Un hermoso discurso que revela la conccepción del por qué MVLL crea tanta maravilla.

    Augusto Zegarra Ramos

    ResponderEliminar