miércoles, 8 de septiembre de 2010

Dworkin. Derecho, Literatura e Interpretación

Quizás una de las ideas más atrevidas del filósofo Ronald Dworkin se refiera a cuestionar el canon interpretativo del Derecho. Para este autor es posible aplicar la interpretación literaria para interpretar el Derecho, esto significa un sustancial quiebre paradigmático en cuanto al modelo dogmático jurídico, para alcanzar un esquema multiparadigmático, la interpretación creativa puede ser una interesante alternativa frente a un Derecho anquilosado y alimentado de un exceso de positivismo ortodoxo. Dworkin ha introducido un elemento hermeneútico antes impensado que hace repensar las figuras jurídicas, y creer firmemente en un Derecho más construido generacionalmente y más narrativo. Algunos aspectos que vienen siendo desarrollados ahora por el Law as Literature. Aquí una conferencia de Dworkin intitulada "Is there true in interpretation? Law, Literature and History". http://www.youtube.com/watch?v=742JyiqLhuk

5 comentarios:

  1. El derecho y la literatura tienen puntos en común, ya que la literatura permite que los jueces encuentren reflexiones sobre cuestiones de justicia y de esta forma tomen más solidez las diferentes instituciones del derecho.Ambas ciencias son interpretativas, esta interpretación es contextual, a la vez los principios políticos van a formar parte del contexto interpretativo de la Constitución y de las leyes.
    El ámbito donde se desarrolla una obra literaria, muchas veces es en un contexto socio-político, lo cual sirve de herramienta a los profesionales de derecho (jueces, fiscales) para lograr una mejor interpretación de la legislación, y así llegar al concepto de justicia.
    Noelia Zegarra Condori

    ResponderEliminar
  2. Luis Castillo Caballero19 de septiembre de 2010, 19:57

    Al igual que la Economía ha ingresado fuertemente el la nueva concepción del Derecho, tal situación se presenta por la Literatura, tal como lo expresa Dworkin, que asume que esta nueva relación es producto del cruce de caminos mediante la interdisciplinariedad, construyéndose a través de ella un nuevo espacio crítico de argumentaciones, fundamentos, instituciones y funcionamiento.

    El carácter crítico y la imaginación posibilitan que la Literatura pueda estudiar al Derecho, con lo cual se posibilita que se trate de los problemas más primarios y los más profundos en el desarrollo del derecho.

    Frente a este panorama, considero que la Literatura es una herramienta valiosa para el Abogado, ya que le posibilita la representación de mundos que son variantes al tradicional, permitiendo experimentar la complejidad de la vida a través de la participación en las elecciones, decisiones y sentimientos de personajes.
    Es preciso señalar que la literatura torna los lectores y juristas personas más críticas, lo que es fundamental a la práctica del derecho.

    Asimismo, algo que particularmente me parece extraordinario, que a través de la Literatura podemos obtener el adecuado dominio y manipulación del lenguaje.

    Luis Castillo Caballero

    ResponderEliminar
  3. De la entrevista realizada debemos de plantearnos si es posible aplicar la interpretación literaria para interpretar el Derecho y considerar si esta hace un aporte significativo a la Ciencia Jurídica con dicho análisis. Aparentemente son dos campos totalmente diferentes ya que la literatura es un arte que explota el lenguaje a través de la libertad creativa y por otro lado el Derecho son todas aquellas reglas o normas que regulan las conductas humanas. Polos aparentemente opuestos pero con un estudio profundo podemos concluir que tienen mucho que ver. En mi opinión personal creo que en la actualidad el abogado no solo debe encerrarse en el mundo de las leyes, códigos y tratados jurídicos, sino mas bien debe de aperturar su mente y ampliar sus razonamientos yendo mas allá de lo parametrado, es decir de lo común y, responder a un mundo que le exige el conocimiento de nuevas ciencias y artes que a la larga van a traer, a su interpretación, una serie de beneficios y ventajas para la aplicación del derecho. Por tal motivo el profesional del derecho debe siempre contar con textos literarios que le van a facilitar y a ayudar a una mejor interpretación de la Ciencia Jurídica puesto que es este arte (Literatura) el que va a fomentar la imaginación, el sentimiento y la flexibilidad del lenguaje, para una mejor aplicación de las normas a través de la justicia, esto quiere decir que va a ser más humano al abogado, que casi siempre suele tener una figura deshumanizada.
    Fabiola Llerena Lazo

    ResponderEliminar
  4. Actualmente en el mundo de la ciencia en general , el tema de la interdisciplinariedad esta tocando muy fuerte en este mundo globalizado y un ejemplo es como la literatura actua y ayuda a comprender al derecho de alguna forma. existen grandes obras literarias que demuestran de una manera mas didactica el derecho .
    yo creo que la dimension escrita del derecho hace necesario que los profesionales del derecho se asuman asi mismo como escritores y no solo como interpretadores de textos.

    Enrque Franco Diaz

    ResponderEliminar
  5. Los libros que publico Dworkin, se encontraban basados en la realidad de cómo es el derecho y el efecto que tiene sobre determinadas materias, los valores que menciona sobre los derechos individuales y el bien común que son pilares que permitirán la orientación de lo que es el derecho, la integridad del mismo. La teoría normativista de la adjudicación, extensiva a la justicia constitucional, los derechos vinculados a la legislación, señalando que hay un derecho fundamental y axiomático, el derecho al igual trato y el respeto. El derecho a la libertad, que no existe y lo que se presenta ante nosotros es que son derechos a ciertas libertades determinadas. Los niveles de la conciencia política, que son prácticos y de la teoría filosófica. Otro punto importante sobre la entrevista de Dwokin es plasmado en la distinción entre los argumentos políticos y los argumentos de principios, que muchas veces generan confusiones que nos llevan a inferir conceptos e ideologías erróneas. Dworkin es un excelente profesor, pues para desarrollar sus tesis hay que sistematizadas, y muchos otros aspectos que nos permitirán entender de una manera más clara los concepto bases y pilares de derecho. VICTORIA CONCHA RONDONLos libros que publico Dworkin, se encontraban basados en la realidad de cómo es el derecho y el efecto que tiene sobre determinadas materias, los valores que menciona sobre los derechos individuales y el bien común que son pilares que permitirán la orientación de lo que es el derecho, la integridad del mismo. La teoría normativista de la adjudicación, extensiva a la justicia constitucional, los derechos vinculados a la legislación, señalando que hay un derecho fundamental y axiomático, el derecho al igual trato y el respeto. El derecho a la libertad, que no existe y lo que se presenta ante nosotros es que son derechos a ciertas libertades determinadas. Los niveles de la conciencia política, que son prácticos y de la teoría filosófica. Otro punto importante sobre la entrevista de Dwokin es plasmado en la distinción entre los argumentos políticos y los argumentos de principios, que muchas veces generan confusiones que nos llevan a inferir conceptos e ideologías erróneas. Dworkin es un excelente profesor, pues para desarrollar sus tesis hay que sistematizadas, y muchos otros aspectos que nos permitirán entender de una manera más clara los concepto bases y pilares de derecho. VICTORIA CONCHA RONDON

    ResponderEliminar