sábado, 25 de septiembre de 2010

Jorge Witker y la Holistica

 Jorge Witker recientemente ha planteado la aplicación al Derecho de un Método Holístico, esto significa asumir que el Derecho no es un fenónemo simple sino que debe ser entendido en toda su complejidad, algo que bajo el paradigma de la simplicidad hacia encontrar soluciones muy mecanicistas. La búsqueda de un Derecho de la complejidad revista una ruptura radical con el esquema dogmático dominante, el deseo de un derecho nacido del conflicto y de la batalla, un derecho abigarrado y contradictorio, es quizás una de las próximas vertientes a explorar, un artículo estimulante sobre el particular aparece del metodólogo mexicano en la siguiente web site: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/boletin/cont/122/art/art12.pdf

14 comentarios:

  1. Las inventigaciones jurídicas actualmente se encuentran en crisis debido a la concepción positivista-formalista del derecho, donde se considera al derecho como un conjunto de normas que integran un sistema coherente e integrado, exento de lagunas y antonimias.Esta concepción a mi parecer es errada porque debemos de tener en cuenta el ámbito social de la realidad actual donde se aplica determinada ley, poruqe como vemos muchas veces la ley no se adecua al contexto, y existen lagunas o vacíos legales.
    En la construcción de la realiadad social participan múltiples factores, uno de los cuales es el derecho.
    Una visión holística del derecho permite comprender el fenómeno jurídico como un todo, es decir, relacionar norma, hacho social e intereses tutelados, presentes en el hombre y en su entorno ecológico.
    Nos debemos desprender de las concepciones de derecho natural o positivismo jurídico, se debe de tener en cuenta la interdisciplinariedad que tiene el derecho con las demás ciencias sociales.
    Al tener en cuenta la metodología integrativa-holística se supera el mundo preconstituido, prexistente de normas jurídicas hechas y consagradas por el legislador y que no admiten mutación.El derecho encuentra justificación si se resuleve la problemática social que enfrenta, donde el jurista debe de ubicar a la norma jurídica en contacto con la realidad social, estableciendo una relación de eficacia y no sólo de validez formal.
    Por lo tanto nuestro legisladores al momento de dictar una norma deben de tener en cuenta no solo el aspecto formal, sino que tambien la manrea como se adecúa esta norma a la realidad, para que de esta manera se evite lagunas jurídicas.
    Noelia Zegarra Condori

    ResponderEliminar
  2. Siento las concepción positivista-formalista del derecho la que ha estado de voga en las ultimas décadas, ha desencadenado que estudiosos de las leyes se limiten a este modelo, y esto se ve reflejado en el campo de investigación.
    Esta ha sesgado el campo de visión de la ciencia del derecho en solo normas fofas y aburridas, sin flexibilidad, sin vida...cuando el derecho va más allá, pues se enfrenta a un problema social.
    Es en ese momento en que la metodología integrativa-holistica toma partido, he intenta que nuestros legisladores vivan el derecho desde una visión más integral, más viva, más eficiente.
    Alejandra Infantes

    ResponderEliminar
  3. Luis Castillo Caballero3 de octubre de 2010, 20:04

    Si existe algo que me parece adecuado en tiempos de individualismo y busca de la verdad aislada con métodos y técnicas personalizadas, es el hecho que se visualice al Derecho como un fenómeno integral al servicio de la convivencia pacífica de los hombres.

    El autor en la parte final de su escrito señala que con ello se busca propiciar una comprensión abierta, integradora y sintagmática de la realidad, donde opera el derecho y sus diversas manifestaciones. En bajo ese esquema, debe ser visto el Derecho “como es” y no como debería ser.

    Esta visión jurídica integrativa requiere como herramienta como lo dice el autor, del método holístico y ¿Por qué precisamente éste método?, porque es a través del mismo que se podría situar al derecho en el campo de las ciencias sociales y abrirlo a lo que en estos últimos tiempos se esta generando con todas las disciplinas, la interdisciplinariedad, es decir, la confluencia con otras ramas que brindan un panorama más amplio y rico, dejando la posibilidad de vacíos casi nulos.

    En ese tenor, esta nueva visión del derecho, implica comprender el fenómeno jurídico como un todo, es decir, relacionar norma, hecho social e intereses tutelados presentes en el hombre y su entorno ecológico.

    Luis Castillo Caballero

    ResponderEliminar
  4. Con la aparición de la metodología Integrativa Holística, los juristas empiezan a ver de una forma mas dinámica al derecho, es decir lo ven desde un punto de vista integral, completo, como dice en la lectura ve tanto: el fondo, forma, estructura, etc,
    Se deja de lado la visión un poco cuadrada y simple del método positivista - formalista, el cual a mi parece fue el mas utilizado hace un años atrás .
    Maria Pia Espinoza Medina

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente una aproximación holística del derecho permite aproximarse a la materia bajo un todo, una visión donde entran en juego varios factores que influyen en el objeto de estudio. Re sulta intersante que se pretenda integrar el derecho conforme a una realidad globalizada, donde cada vez mas confluyen distintos tipos de estudios sobre la realidad, donde ya no es posible quedarse solo en un commpartimento formalista o una terminología meramente positivista. Aqui se pretende alejarse y marcar distancia frente a un formalismo rígido y sustancialismo.
    A decir del autor "se trata de propiciar una comprensión abierta, integradora y sintagmática de la realidad, en donde opera el derecho y sus diversas manifestaciones".
    Otro punto importante que resalta el autor y aclara mas este tema es que "la metodología holistica permite integrar diversas vertientes que convergen en una institución o relación jurídica. Es asi que bajo diversos tipos de investigación que den cuenta de diferentes tipos de análisis. Muy interesante ésta aproximación, piues el derecho tiene que responder a lo que la realidad y la justicia exige, pero sin olvidar su fundamento último.
    Daniel Vargas Huanca

    ResponderEliminar
  6. En base al artículo expuesto, pienso que el método de la investigación holística abre una ventana novedosa para el derecho ya que motiva y estimula a dar aportes propios y universales que ayudan al investigador a comprender las distintas fases por la que atraviesa esta ciencia, es decir a través del método holístico se va a lograr comprender satisfactoriamente todo el fenómeno jurídico ya que se realiza una investigación global de toda la ciencia del derecho, relacionando de esta forma no solo las normas jurídicas sino también se investiga el porqué se crearon, su origen, es decir el hecho social y todo su entorno. El método holístico le restituye a la iniciativa humana y a la creatividad, el lugar de privilegio que le corresponde dentro del procedimiento científico. Ahora bien esto aplicado a nuestra profesión nos demuestra que el derecho está en constante evolución, por lo tanto no se debe afirmar que dicha ciencia es una mera interpretación y el estudio completo de normas jurídicas, las cuales van a “ayudar” para la correcta aplicación de la justicia, sino muy por el contrario la ciencia jurídica analizada desde el punto de vista del método holístico sitúa a esta en una posición ventajosa con respecto de otras ciencias, relacionándola no solo con las ciencias sociales sino con también con las demás, esto con la finalidad de visualizar un conocimiento mucho más completo y amplio del derecho y de esta forma evitar una serie de deficiencias legales que perjudican a los individuos de y una sociedad.
    Fabiola Llerena Lazo

    ResponderEliminar
  7. Witker nos propone la aplicación al Derecho de un método integrador que unifique los conceptos positivas, iusnaturalistas, sociólogos, etc. con la finalidad de obtener un nuevos conocimientos . Esta propuesta implica el reconocimiento de conceptos jurídicos y el reconocimiento de una concepción abierta del Derecho esto implica además de las definiciones jurídicas tiene una visión que abarque los valores, hechos.
    Considero importante esto ya que nos ayudara a tener un derecho unificado pero siempre y cuando esto no niegue la omnipresencia del Estado trayendo como consecuencia los cambios del Sistema Jurídico.
    Marin Valdivia

    ResponderEliminar
  8. Es necesario tener en cuenta que si bien un método holístico comprende una visión integradora de conocimientos, no se dirige a realizar investigaciones cuya extensión provoque una ininteligibilidad de aquello que se pretende conocer, se trata de tomar un tema y complementar su estudio desde los puntos que guarden coherencia y lo complementen para lograr buenos resultados y que la dinamicidad del conocimiento no se vea afectada sino por el contrario sirva de incentivo para continuar explotando el tema … Laura Febres

    ResponderEliminar
  9. Este nuevo sistema puede ser muy util en el mundo globalizado en el cual todos ahora vivimos,El derecho que todos conocemos debe amoldarse ala realidad , por lo tanto este metodo que busca si se puede decir poner en un saco muchas perspectivas positivistas, analiticas, naturalistas, economia del derecho podria resultar muy buena idea. claro esta que seria un agresivo cambio a los legisladores puesto que ellos estan acomstumbrados a solucionar todo desde un punto legalista , pero al final pienso que seria interesante investigar mas a fondo este tema y lograr que poco a poco este nuevo metodo sea aplicado por todos nosotros.
    Enrique Franco Diaz

    ResponderEliminar
  10. Dos de los problemas mas relevantes en la investigación jurídica, mencionados por Witker, son: el aislamiento de los estudios jurídicos respecto a las demás ciencias sociales que piden enfoques globales a los problemas jurídicos, y el segundo es la enseñanza discursiva, memorística y repetitiva que omite todo juicio critico y participativo de estudiantes pasivos y esencialmente receptivos.
    El primer problema trae consigo un derecho rígido, incluso únicamente exegético, donde el operador del derecho remite su conocimiento a lo que dice expresamente y taxativamente la ley; y esto a su vez, desencadena en el segundo problema, ya que al ser únicamente aplicadores del derecho no se hace ningún juicio de valor donde intervenga el razonamiento HOLÍSTICO (donde es necesaria la intervención de otras ciencias) sino simplemente interviene una aptitud memorista y limitada a cierta parte del derecho, que en realidad no es todo.
    A raíz de estos dos problemas, es que nuestro derecho es conocido por su pobreza en conocimientos y sobretodo en el ámbito de la investigación, ya que solo se prepara operadores del derecho sin criterio mínimo para ser capaces de ser aplicados en casos determinados.
    Una solución practica y muy acertada que propone Witker, es justamente tener una concepción HOLÍSTICA del derecho, es decir, no solo limitarnos a tecnicismos jurídicos sino también hacer una aplicación interdisciplinaria que nos ayuden a ampliar la mira del derecho, lo que permitirá hacer del derecho una ciencia integral y "globalizada" -si cabe el término- respecto a otras ciencias.
    Así como el hombre necesita de conocimientos diversos, el derecho, también requiere de la sociología, antropología, filosofía, política, etc., que le ayuden a romper el paradigma limitativo y sea reconocida como ciencia integrativa de conocimientos, con la finalidad de conseguir el bienestar social.
    Ada Mendoza Soto.

    ResponderEliminar
  11. Como bien menciona el autor, debemos adoptar el camino de la investigación jurídica integrativa; así podremos lograr un análisis de la realidad jurídica y poder obtener conocimientos para la efectiva realización de dicha investigación.
    Es una realidad que la crisis a la que se enfrenta la investigación jurídica cada día se generaliza mas, es por ello que considero necesario que los legisladores tomen en cuenta la metodología integrativa-holística; ya que así podrán lograr encontrara el camino de la justicia universal y obtener ese espíritu critico que se torna indispensable; y ser conciente del papel importante que desempeña como profesional en la sociedad.
    El gran aporte que ofrece esta metodología es que los juristas superen ese mundo pre constituido de normas jurídicas consagradas por el legislador; y así poder integrar diversas concepciones jurídicas y lograr entender el derecho desde diversas perspectivas.
    PAMELA CUENTAS ORTEGA

    ResponderEliminar
  12. La perspectiva de análisis nos permite llegar a la integración de nuevos conceptos jurídicos, obtenidos por generaciones nuevas a través de las monografías y trabajos de investigación, que aportarán de manera beneficiosa al ámbito del derecho ello desde la perspectiva de asumir que el derecho es un fenómeno complejo el mismo que busca obtener respuestas que requieran del intelecto de las personas, no sólo del mecanicismo de las mismas. La visión del derecho propuesta por Jorge Witker, rompe con el esquema conocido por la mayoría dogmático dominante, y no solo ello, sino que también rompe paradigmas establecidos pues por medio de la investigación “Holística” se visualizará al derecho como el fenómeno integral al servicio de la convivencia pacífica de los hombres. Como refiere el autor se busca propiciar una comprensión abierta, integradora y sistemática de la realidad, donde se tenga en cuenta el derecho y sus diversas manifestaciones, refiriendo que no solo se trata de una conjunto de normas que rigen conductas humanas, sino que implica más que eso, la problemática actual, las ideologías, entre otras manifestaciones que vienen a tallar en la realidad actual.
    VICTORIA CONCHA RONDON

    ResponderEliminar
  13. Tal como menciona el autor un metodo holistico nos ayudaria a conocer el fenomeno juridico como un todo, el cual relaciona las normas, hechos sociales e intereses tutelados prsentes en el hombre y en un contexto determiando.
    La invetsigacios juridica dereberia abandonar el camino del positivismo o iusnatuiralismo tan usado antiguamente para estudiar este sistema.
    Estamos en un mundo en el cual todo esta interrelacionado. La forma propuesta es estudiar el sistema juridico pero no desde las normas juridicas o las instituciones que le dan vida, el método holistico propone estudiarlo como un todo interrelacionado con otras ramas que colaboran en su construccion.
    El sistema juridico no es una conjunto de normas que forman un sistema perfecto, ya que en nuestra realidad tan cambiante nada puede denominarse como perfecto.Peor si deberia estudiarse como un sistema interrelacionado con otras ramas que lo complementan.
    Silvia Castro Molina

    ResponderEliminar
  14. A mi parecer como bien se menciona actualmente se hace necesario poder analizar la realidad en la que nos encontramos, y no solo continuar como en tiempos pasados intentando hacer encajar la realidad en preceptos o concepciones "adecuadas"; es decir que lo que ahora se necesita es reflexionar sobre lo que son las cosas y no sobre como es que deberian ser, dentro de todo esto si nos situamos en el caso particular del Derecho vemos como el metodo positivista utilizado aun es un impedimento para el progreso, lo correcto segun lo menciona el autor seria globalizar una metodología Integrativa Holística y de esta forma los juristas comenzarian a estudiar y ver de una forma mas dinámica al derecho, y con ello se haria un correcto analisis integral del mismo, se tendria una percepcion completa, como se menciona se estudiaria tanto el fondo, la forma, la estructura y todo lo que permita este mejor estudio interdisciplinario.

    Acerca de los inconvenientes que menciona Witker, sobre las investigaciones juridicas estan:la falta de una interdisciplinariedad pues al centrarnos en un solo punto de vista omitiendo aquellos dados por otras ciencias sociales, estamos frente a una vision y un analisis reducido y no completo; el otro tema pendiente que es importante es la formacion de las personas pues de acuerdo al reduccionismo visionario se crea un estilo de enseñanza solo aplicativo a lo que dicen las leyes omitiendo todo analisis personal, es asi que desde la formacion se presenta un problema donde las personas no se encuentran preparadas para realizar una buena investigacion juridica y por ende se crea la imposibilidad de realizar juicios criticos, pues estariamos frente a un metodo de enseñanza memorística donde no hay innovacion y como consecuencia de ello no estariamos preparados para la realidad en concreto.

    Uzziel Arratia Quiroz

    ResponderEliminar