miércoles, 22 de septiembre de 2010


Carlos Ramos es quizás el más importante historiador del derecho que ha alumbrado nuestra patria, recientemente ha presentado la Revista Peruana de Derecho y Literatura en su segundo número, algo que puede servir de pretexto para reflexionar sobre las ventajas que propone un modelo interdisciplinario en la disciplina jurídica. El método del Derecho & Literatura puede así constituirse en una solución humana al conflicto ético del Derecho, y en una alternativa para hacer investigación sin desaparecer en medio de la coyuntural legislación. El trabajo se ha iniciado y el Perú es un campo propicio por la estupenda factura de nuestros escritores. Una entrevista sobre la contribución de la Literatura al Derecho se puede advertir de la siguiente dirección: http://philosiuris.blogspot.com/2010/08/derecho-y-literatura.html

16 comentarios:

  1. El autor al indicar que existe una verdadera relación entre el derecho y la literatura, nos manifiesta que con ésta se humaniza el derecho, para así conbatir el positivismo y no reducir al derecho a la ley.
    En las obras de literatura se encuentra que muchas de ellas tienen un carácter jurídico, donde se ve reflejada la justicia, las instituciones del derecho y como es la manera en que actúan las personas ante éstas.
    Es muy cierto que un buen abogado va ser aquel que tiene una formación humanista, ya que no solo se preocupará en aplicar lo que dice la ley sino que también tendra en cuenta la circuntancia sobre la cual se produjo ya sea un delito o la celebración de un acto jurídico.
    Noelia Zegarra Condori

    ResponderEliminar
  2. Cabe resaltar que para cualquier abogado, aparentemente estos son dos campos íntegramente diferentes ya que la literatura es un arte que explota el lenguaje a través de la libertad creativa y por otro lado el Derecho son todas aquellas reglas o normas que regulan las conductas humanas. Como lo hemos estudiado a lo largo del tiempo, encontramos una serie de obras literarias con carácter estrictamente jurídico lo cual es una muestra clara de que el derecho y la literatura pueden ir de la mano y beneficiarse mutuamente. En mi opinión y coincido con Carlos Ramos, ambos campos tienen una relación muy estrecha y directa ya que en la actualidad la literatura permite que el abogado pueda aflorar su formación humanista puesto que a través de esta arte el profesional en derecho puede sensibilizar sus juicios y aperturar su mente de modo tal que amplíe sus conocimientos y razonamientos de la justicia y del derecho.
    Fabiola Llerena Lazo

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante entender el porque de la relacion entre el Derecho y otras disciplinas que muchas veces como abogados dejamos de lado. ES en este caso de la Literatura; que sin andar lejos de la realidad, muchos pensamos que no tiene importancia en la carrera profesional que seguimos; me parecio muy interesante que el autor mencione; que lo que busca esta relacion es la consolidacion de ambas disciplinas - Derecho y Literatura - y que por su parte la Literatura busca humanizar el Derecho para combatir el positivismo, que termina siendo muy rutinario, mediocre, simple y dañino; porque al final se reduce y limita a la ley.
    Asi como el autor indica que rastrea coceptos juridicos desde autores como Vargas Llosa a traves de sus obras; asi como tambien conceptos de sistema legal, pena de muerte, el papel del juez, entre otras; se debe insentivar en las facultades peruanas el estudio de Derecho y Literatura, para vencer ese sentimiento de inferioridad, que menciona el autor y asi propiciar no solo el estudio y aplicacion de leyes tal cual estan escritas; sino llegar a un nivel de investigacion que permita al abogado ser un mejor profesional y pueda obtener una formacion humanista.
    PAMELA CUENTAS ORTEGA

    ResponderEliminar
  4. La explicación otorgada por el Dr. Carlos Ramos Nuñez, es muy buena, pues con palabras claras y ejemplos sencillos, llega a las personas.
    Con relación a su entrevista, el comentario lo dividire en dos puntos:
    1) El hecho de querer convertir el positivismo; por no ser del todo beneficioso, ya que no todo el derecho solo son leyes, sino que va más alla, el ámbito del derecho requiere de una visión más amplia, pues las leyes han de cambiar, y si no tienes el fundamento del porque surgieron esas leyes y cual fue el respaldo y el objetivo de las mismas, no sabremos en que y como sostenernos. 2)En cuanto a la relación de derecho y literatura, el Dr. Carlos Ramos tiene razón, y alli agregare la metáfora que señala que para ser un buen abogado no sólo tienes que saber de leyes y normas, sino conocer más allá, implicando cultura general, acontecimientos de la realidad que solo lo conseguirás a través de la lectura, nuestro país carece de esta virtud, el porcentaje que cultiva la lectura es mímimo, y esa situación resulta vergonzosa, frente a los demás. Una frase interesante de la entrevista fue: "en la lectura está la base de una buena investigación". y es cierto si uno quiere conocer más sobre un tema puntual la recomendación más adecuada es: lee y empapate sobre el tema, pues nos permitirá no sólo conocer que fue lo que se dijo, sino también las criticas de otros personajes que con ellas ayudarán a mejorar y tener una criterio más amplio.
    Victoria Concha Rondón

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con el Dr. Ramos, es más, me pasa lo mismo, tengo muchos más libros de literatura que de derecho en mis anaqueles. Me han ayudado mucho a crecer, ver la vida desde otras perspectivas. No entiendo cuando algunos compañeros me dicen que no les gusta leer, cómo pueden estudiar derecho?...fue por mi gusto a la lectura que yo decidí estudiar derecho (en esa época leía a Vargas Llosa, a Baily, queria ser como ellos, pero era otra realidad)...aunque claro, lo correcto hubiera sido, estudie derecho porque me gusta el derecho...
    En fin, la tarea humanizadora de la literatura frente al derecho ayuda a tener una visión más amplia, sobrepasar la barrera positivista, que se aleja de ese positivismo filosófico.
    La literatura es amplia, bella, nos lleva de la mano a la realidad, donde el derecho se aplica, que sobrepasa las normas, los cuerpos legales, los dispositivos normativos...la literatura ilumina el derecho, y agrada el alma del abogado-lector.

    ResponderEliminar
  6. El derecho y la Literatura efectivamente tienen relación, pero vale siempre aclarar que no podemos irnos a los extremos; la literatura es una herramienta muy buena para integrar dentro del derecho, como afirma el Dr. Carlos Ramos, el uso de la literatura permite abandonar el esquema positivista kelseniano, un positivismo frio que no ayuda a desarrollar la ciencia del derecho.
    Tampoco vamos a caer en un "literaturismno" donde el derecho, que es lo justo, se pierda dentro un conjunto de obras literarias, hay que tener en cuenta en primer lugar, cual es el objeto principal de estudio y segundo, cuales son las herramientas queayudan a desarrollar ese objeto, como se puede entender, esas herramientas seran accesorias. Bajo este ejemplo, el derecho es el onbjeto de estudio y la literatura vendría aser una herramienta, muy valiosa por cierto.
    Daniel Vargas Huanca

    ResponderEliminar
  7. Luis Castillo Caballero3 de octubre de 2010, 19:25

    Es interesante saber que el pensamiento o la concepción de un Derecho pragmático, serio, ordinario y parametrado, puede mejorar y ser visto con nuevos bríos que iluminen la necesidad de justicia, anhelo masivo.

    Para salir de esta concepción, nuevamente la interdisciplinariedad permite que en la combinación Derecho y Literatura, se genere una forma diferente de concebir a la primera.

    Particularmente, si hay algo que el Derecho parecía que había perdido era su sentido humanizante y es allí donde acertadamente el Dr. Ramos señala que esa situación puede darse es a través de la Literatura, disciplina que se encarga de humanizar al Derecho.

    Muchos consideran que el principal enemigo de esta forma de concebir al Derecho, es el positivismo, pero como dice el Dr. Ramos, mucho escenario le hemos brindado, cuando este positivismo sólo es ordinario, simple y dañino, en general sólo es legalista, y no podemos permitir que el Derecho se pueda reducir a la Ley.

    Si algo necesita el Derecho en la actualidad y los Abogados que encuentran en él su razón de ser, es que el carácter humano, la concepción de dignidad y respeto, deben ser características que se deben volver a asumir.

    Luis Castillo Caballero

    ResponderEliminar
  8. El autor afirma la relación que existe entre el derecho y la literatura, lo que busca este movimiento es humanizar el derecho y combatir el legalismo, el cuál es rutinario, mediocre, simple, etc. Ya que el derecho no se reduce solo a la ley.
    A mi parecer la literatura es una buena herramienta en general, como dice Carlos Ramos es buena porque quien lee posee mas vocabulario , tienes una visión mas amplia, aprendes gramática, etc.
    Pero por ningún motivo intentes literalizar todo el derecho, porque como dije hace un momento la literatura es una buena herramienta que se puede utilizar en el derecho pero no es la única base de este.
    Maria Pia Espinoza Medina

    ResponderEliminar
  9. Tal como afirma Carlos Ramos el derecho no se resume a la ley. Si bien es cierto la literatura muchas veces puede ser considerada como ¨historias irreales¨ que jamas pasan en la realidad. Pero el entrevistado nos muestra que el derecho tambien se podria manifestar mediante la literatura, solo es cuestion de practicar este metodo.
    Como todos sabemos muchas veces las obras literarias muestran las costumbres de un espacio geografico en un tiempo determinado, y no debemos olvidar que una de las fuentes del derecho es la costumbre,la cual se manifiesta de mejor forma en la obras literarrias.
    A mi parecer es buena la postura del autor, no debemos ver la literatura y el derecho como dos disciplinas opuestas, no se trata de decir que son complementarias,pero si se entenderia mejor el derecho si se hace mediante la literatura.
    Silvia Castro Molina

    ResponderEliminar
  10. El Derecho y literatura si bien es cierto son dos temas diferentes pero tiene un vinculo que los une, el lenguaje. El mundo de de la literatura es irreal, ficticio a diferencia del mundo del derecho que es algo Real que lo vivimos todos los días. Pero si bien es cierto el derechos suele tener como fuente la literatura ya que se nutre de este y muchas veces con los casos que observamos día a día, pueden superar hasta los mas altos grados de imaginación.
    Si bien es cierto el lenguaje del derecho es mas técnico es necesario que se enriquezca con otras ramas y que mejor que la Literatura ya que a través de este podemos obtener historia , cultura ,e tc
    Marin Valdivia

    ResponderEliminar
  11. Personalmente yo coincido con el doctor Carlos Ramos en su propuesta que tenemos que cambiar la perspesctiva del derecho en el sentido del positivismo, el llamado legalismo como el dice, y hacerlo interdisciplinario. el promueve el derecho y la literatura y es una buena opcion pero hay muchas ramas que podemos interactuar como el teatro, alguna ciencia en particular , etc lo importante es que debemos poco a poco humanizar el derecho y es imporatnte que los centros de educacion superior implementen estos cursos como lo a echo la universidad Ricardo Palma el cual debe ser un ejemplo para las demas universidades y poco a poco los futuros abogados gracias a estas nuevas asignaturas lograran humanizar el derecho.
    Enrique Franco Diaz

    ResponderEliminar
  12. El doctor Carlos Ramos, además de ahondar sobre los orígenes de las instituciones en nuestro país, tras una basta obra en más de nueve tomos de la Historia del Derecho Civil Peruano, ahora nos sorprende con los aportes del Deecho y la Literatura, y es que, como en alguna vez nos comentara, se le pasó por la mente estudiar Literatura antes que Derecho, siendo la influencia familiar la que le haga tomar la elección de seguir la carrera jurídica. Sin embargo, el doctor Carlos, jamás dejó su pasión por la literatura y la historia.

    Tras analizar la entrevista, se hizo más que curioso el análisis de los tres grandes narradores del Perú. Bryce Echenique alguna vez diría que iba a colgar su título de abogado en el baño, no sabemos si cumplió su promesa. Del lado de Ribeyro es aún más tragicómica la cosa, ya que la ascendencia del notable escritor había sido tradicionalmente de juristas y aún más de renombre. Vargas Llosa propone en muchas de sus obras aspectos jurídicos significativos.

    Empero si uno lee La Pluma y la Ley, obra ya consagrada de Carlos Ramos, encuentra un análisis interesante de escritores tales como Manuel Scorza, José María Arguedas, Alonso Cueto, Jorge Eduardo Benavides, Raúl Tola, Carlos Herrera, López Albújar, Santiago Roncagliolo, entre otros.

    Hacer abogados humanistas, con un sentido amplio de cultura y con fuentes de esta naturaleza lejos de los mecanismos cruentos del procesalismo y del positivismo, hacen que el Derecho y Literatura cobren un valor significativo en nuestro país.

    Augusto Zegarra Ramos.

    ResponderEliminar
  13. Cuando el Dr. Carlos Ramos, hace mención a "humanizar el derecho", no solo esta hablando de tener una formación dirigida a la protección y cumplimiento de los derechos fundamentales, sino también hace referencia a un Derecho que se funda con otras ciencias.
    Quizás nuestra primera impresión sera que el Derecho únicamente deben ser las leyes; pero si analizamos, como estudiantes de Derecho, nos damos cuenta que no es totalmente cierto.
    Por ejemplo, cuando vemos en Derecho Civil el libro de Personas, para tener una definicion clara y acertada necesitamos recurrir a disciplinas como la Antropología, Biología, Sociología, Filosofía, etc., que nos ayudan a tener un panorama de vision, mas amplio.
    Como lo menciona el Dr. Ramos, nuestro objetivo es combatir el "legalismo" pues nos convierte en simples operadores del Derecho, personas mediocres y reduccionistas, pues como bien sabemos el Derecho no solo es la ley, también analiza la realidad social, conductas y relaciones humanas que deben ser reguladas, etc.
    La literatura, nos ofrece juntamente con el Derecho, la posibilidad de un aprendizaje de técnicas, costumbres, doctrina, etc., jurídica tradicional en Perú, a través de grandes escritores que tuvieron conocimientos jurídicos.
    Coincido con el Dr. Ramos, el mejor abogado es el que tiene una formación humanista, y creo también, que no solo se da en la disciplina jurídica, sino también en cualquier otra, ya que nuestra finalidad como profesionales es servir a los demás, sea cual fuere la nuestra vocación. Y es por este mismo motivo, que un Abogado legalista no podría llegar a tener 100% de éxito en su vida profesional, ya que el Derecho es una de las disciplinas mas cambiantes debido a que la realidad social es distinta en el tiempo.
    La Literatura nos facilita el aprendizaje y razonamiento jurídico, de manera mas narrativa, nos da mayor cultura, nos ayuda a mejorar nuestra gramática y ortografía, incluso amplía nuestra capacidad de razonar por ponernos en diferentes perspectivas, lo que desarrolla nuestra imaginación jurídica.
    Uno de los problemas de los que se habla desde hace mucho y que nos sigue perjudicando es el no saber investigar, y esto como producto de la falta de lectura y acceso a la información de los estudiantes y profesionales, hechos vergonzosos que definitivamente deben ser abolidos de nuestra formación.

    Ada Mendoza Soto.

    ResponderEliminar
  14. El Dr. Ramos a nuestro parecer es muy acertado cuando recomienda al esudiante de drecho que lea literatura para poder mejorar la gramática en su redacción y tener mayores recursos y estilos que solo la literatura nos puede dar.
    Como bien lo ha mencionado, varios autores peruanos reconocidos a nivel mundial como el Nobel Vargas Llosa pasaron por las aulas de derecho. Parece interesante el libro que la editorial Grigley publicó acerca de como hacer una tesis y no morir en el intento...

    Adriana Pacheco Leyton

    ResponderEliminar
  15. Me parece interesante la postura adoptada por el dr. Ramos, pues el abogado tiene como una herramiento importantísima la escritura y esta solo mejorar en la medida de que acrecente sus hábitos de lectura y ello no solo está supeditado a la lectura de libros de derecho, sinó más bien a la lectura de literatura. Además de ello nos hace personas más cultas y conocedoras de distintos campos lo cual nos forma como personas intelectualmente más completas.

    Angela Zegarra Ballón Jasaui

    ResponderEliminar
  16. Considero importante el punto de humanizar el derecho, relacionar todos los actos que impliquen aplicacion de leyes no a meros escritos o relatos de hechos fríos que busquen un dictaminen a favor... otro en contra...,en razón a una protección legal de sus derechos; sino a las personas titulares de esos derechos, a los personajes que dan vida a quellas historias identificadas no con nombres de personas sino con números de expedientes... lograr esto tomara algún tiempo pero el camino ha de inciarse ya desde la producción jurídica que incluya literatura, casuistica, hasta universidades que implementen el curso de literatura juridica en sus mayas curriculares. Tal como lo expresa el Dr. Ramos es lamentable que ya algunas Instituciones implementaran este curso y de pronto decidieran retirarlo, además de todos los beneficios expresados por el Dr. Ramos en la entrevista acerca de incluir la literatura en la producción jurídica debemos tener presente que esta inclusión logra enriquecer las investigaciones y lograr mayor agilidad y cercanía con el eventual lector... ademas es importante resaltar que aquel estudiante de derecho que cultive un importante hábito de lectura de derecho vivo será un abogado, un juez, un trabajador judicial, conciente que detras de cada expediente numerado se encuentran personas esperando por justicia... Laura Febres

    ResponderEliminar