domingo, 29 de agosto de 2010

El libro "La Historia de las Revoluciones Científicas" (1962) de Thomas Khun planteó por primera vez la aplicación de la noción de paradigmas para analizar el desarrollo de la ciencia, en el campo jurídico desde hace un buen tiempo a esta parte también se viene discutiendo la aplicación de los paradigmas para explicar y comprender el avance de la disciplina jurídica. Para Kuhn un "paradigma" puede ser la metafísica de una teoría científica; la constelación de creencias, valores y técnicas compartidos por los miembros de una comunidad; y los modelos que guían la investigación de soluciones a problemas concretos. Al Derecho se aplican precisamente las tres versiones de paradigmas, por cuanto las teorías jurídicas aparecen gobernadas por grandes metarrelatos, a su vez la comunidad jurídica obedece al imaginario colectivo compuesto por valores y técnicas mutuas, y finalmente al interior de cada una de las ramas se libra a cada momento una lucha entre los nuevos y los viejos paradigmas de las instituciones jurídicas. El debate está abierto.

10 comentarios:

  1. Los paradigmas son puntos de vista, sobre un mismo asunto se pueden tener diferentes posiciones. Un mundo globalizado como en el que vivimos, ha sido fruto de un cambio de paradigma desde. a manera de ejemplo. Keynes cuando formulo su teoria acerca "DEl EMPLEO LA RENTA Y DE LA DEMANDA EFECTIVA", lo que hizo fue darle un giro inesperado a la economia clásica, pero nadie le presto atención, al pasar las dos guerras mundiales el mundo necesita salir de esa crisis. y el pardigma que primo que primo, fue la Teoria Keynesiana. el cual tambien ya paso, y fue sustituida por el nuevo paradigma de la economia de "Neoliberal".
    Jessica Jiménez

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que en la ciendia del derecho existen los paradigmas a los que se refiere Kuhn, ya que van hacer un estudio de la realidad, tal y como es, para que a partir de éste; el legislador pueda dar las leyes, normas para mejorar dichas situaciones y es ahi donde se da un positivimso normativista pero a la vez positivismo realista porque va a tener la ciencia del derecho como objeto, el derecho que es aplicado por los tribunales actuales.
    En el derecho se debe de tomar el concepto de paradigma en sentido estrecho debido a que la solución a un determinado problema es aplicado de ahi en adelante a los demás que surgan.
    Alumna: Noelia Zegarra Condori

    ResponderEliminar
  3. Si bien es cierto no es del todo fácil asumir el cambio paradigmático,es difícil de cambiar porque constituye la sumatoria de muchos factores como los valores, antivalores, creencias, modelos o estructuras mentales que se van arraigando con el paso del tiempo. Pero es importante de que se empiecen a reevaluar continuos métodos, y emplear posibilidades que nos ayuden a eliminar los límites que establecen los paradigmas; no solo en el ámbito jurídico; sino en todos los ámbitos posibles; y así, buscar formulas para el éxito; es decir, el como resolver problemas dentro de esos límites.
    PAMELA ROXANA CUENTAS ORTEGA

    ResponderEliminar
  4. Al hablar de paradigmas nos referimos a situaciones que no están estáticas en el tiempo. Una de sus características es que varían y otra es que para alcanzarlos se necesita mucho optimismo y una ruptura con lo normal y tradicional. A mi parecer los paradigmas serian vistos como una especie de metas reguladas por un determinado tiempo, los cuales no se encuentran estáticos.
    Lo ideal de los paradigmas debería ser que todos los seres humanos los busquen, pero a lo largo de los años fueron pocas las personas quienes se interesaron por lo no comun, por una busqueda que traspasara lo tradicional. Para alcanzarlos se requiere de un gran esfuerzo basado en la dedicacion y en un espíritu investigador.
    los paradigmas son un ejemplo, no solo deberian existir paradigmas de cosas, sino tambien de personas que por sus cualidades resaltantes adquieren éste calificativo.
    La naturaleza del hombre siempre se va orientar a buscar y seguir los paradigmas de su éspoca.
    Silvia Castro Molina

    ResponderEliminar
  5. De verdad el debate está abierto, circunscribirse a los métodos tradicionalmente usados es negarse a herramientas que puedan ayudar a un mejor análisis del fenómeno jurídico. Para tal efecto, parametrarse sólo en la racionalidad y soberanía del legislador, es negarse a la evolución del mundo y en especial del mundo jurídico. Considero que, darles la categoría de de dogmas no susceptibles de refutación es caer en un lodo cenagoso del cual no se puede salir porque no se quiere salir. En ese sentido, considero que se efectivamente se debe dar la ruptura epistemológica que coadyuve al uso de otros paradigmas y criterios de cientificidad.
    Luis Castillo

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que los paradigmas han sido una constante en el mundo moderno, en todo ámbito del saber humano, incluido el jurídico. Sin embargo, pienso que para entender el desarrollo de toda ciencia, donde se desarrollan los paradigmas y que engloban la manera de concebir la realidad; éstas deben tener su punto de partida justamente en esto: la realidad. Si los paradigmas no parten de la realidad caeríamos en un espiral relativista que traicionaría lo que busca todo conocimiento, incluído el de toda ciencia, el conocimiento de la verdad. Si con un nuevo paradigma no se busca conocer la verdad y por tanto buscar a través de esto, el bien del hombre, caeríamos como ya lo dijo en un espiral relativista, inútil y en un sin sentido. Vuelvo a resaltar, por tanto, que la realidad debe ser el punto de partida de todo paradigma y en la medida que así lo sea será favorable al desarrollo del mundo y el bienestar del hombre.

    Andrés Álvarez Grupp

    ResponderEliminar
  7. En el presente artículo cabe resaltar como dichos paradigmas han afectado la ciencia del derecho, puesto que como estudiantes de derecho es este el campo en el cual nos desarrollamos cotidianamente, como bien lo hemos estudiado un paradigma es un conjunto de valores, técnicas y métodos que son comunes a una sociedad especifica, pero a su vez dicho conjunto es totalmente cambiante, es decir evoluciona o cambia con el transcurso del tiempo. Con respecto a nuestro campo (la ciencia jurídica) encontramos paradigmas en cada rama o especialidad del derecho, vemos en la práctica como ciertos modelos se quiebran y nacen otros nuevos que a su vez cambian y nosotros estamos obligados a cambiar con ellos, puesto que el derecho siempre debe estar a la par y de la mano con la realidad. Ahora bien nosotros como futuros abogados debemos siempre ser pioneros de nuevos paradigmas y adelantarnos a nuestros tiempos, investigar nuevas técnicas y prácticas que nos coloquen siempre por encima del debate paradigmático con la finalidad de marcar una diferencia y no ser uno más del montón.
    Fabiola Llerena Lazo

    ResponderEliminar
  8. Podemos tomar los paradigmas de Thomas Khun como una forma de estudiar el derecho de una manera amplia y completa sin dejar cabos sueltos y tratando de sustentar con los mejores fundamentos los conceptos, tal como lo desarrollamos en la universidad, mediante la Filosofía del Derecho.

    De acuerdo con los primeros conocimientos vemos a la Filosofía del Derecho vemos también formas de ver el derecho. Donde la Filosofía del Derecho es esa visión metafísica a través de sus meta conceptos que ayudan a aclarar el panorama del derecho; luego vemos la ciencia del derecho como las creencias, valores y técnicas compartidos por los miembros de una comunidad, comunidad que puede estar formada por cada una de las posturas con las que se decida enfocar el derecho. Y finalmente están los modelos que guían el desarrollo de conocimientos de una sociedad como es la jurisprudencia.

    Finalmente, si vemos que en el tiempo se ha dado la preponderancia de uno sobre otro en algún momento, sin embargo, es solo la amplia comprensión de estas tres la que nos conlleva a satisfacer el pleno conocimiento del derecho.

    Daniel F. Torres Salce

    ResponderEliminar
  9. Los paradigmas, para poder dar un comentario de ellos, extraeré el concepto de Martínez, M. (1991) concibe la noción de paradigma como el cuerpo de creencias, presupuestos, reglas y presupuestos, reglas y procedimientos que procedimientos que definen como hay que definen como hay que hacer ciencia; son los hacer ciencia; son los modelos de acción para modelos de acción para la búsqueda del la búsqueda del conocimiento. Por medio de este concepto y del video presentado en clase; la sociedad se da cuenta que se encuentra inmersa en situaciones que van cambiando continuamente, a pesar de ello, las personas que disfrutamos y vivimos en el entorno, muchas veces siendo poco flexibles al cambio, y nos arraigamos a situaciones que ya dejaron de tener la misma importancia que en un inicio.
    A razón de ello, las personas debemos estar abiertas al cambio, y no dejar de lado nuestros paradigmas, ya sea como personas, como pueblo, ciudad, pero con esas bases impuestas que nos hacen particulares frente a los demás, debemos de insertarnos en un mundo que nos ofrece una indeterminada cantidad de oportunidades. Por medio de estos modelos a seguir, debemos de tener la valentía para superarlo. Con relación a nuestra profesión, ocurre lo mismo hay paradigmas que formaron una parte admirable, sin embargo hoy en día, debemos ser pioneros de paradigmas, siendo necesario, a) conocimiento b) coraje de llevar a cabo sus convicciones; c) tiempo y esfuerzo. Ante un problema, uno debe de dejar las reglas anteriores y buscar resolver los problemas creando nuevas reglas, que permitan solucionar sus problemas actuales. Para que una idea sea correcta en que un pionero de paradigmas usa la intuición, la capacidad de tomar decisiones acertadas con poca información. El hecho de adoptar nuevos paradigmas se tendrá en cuenta los riesgos que se puedan encontrar, sin embargo uno tendrá la voluntad de llevar adelante lo que busca.
    En relación al curso, muchos de nosotros alumnos, nos encontramos inmersos en paradigmas sin embargo darle sentido a lo que buscamos- nuestra tesis, debemos de incursionar en nuevos paradigmas, nuevas reglas que nos permitan enfrentar nuestras metas, para ello debemos de tener el conocimiento, la voluntad y darnos el tiempo que merece un buen trabajo, teniendo en cuenta que el esfuerzo que realicemos, en diferentes oportunidades a de parecer que fue en vano, sin embargo combinando la voluntad tendremos un gran resultado de lo que buscamos desde un inicio.
    VICTORIA CONCHA RONDON

    ResponderEliminar
  10. Si bien es cierto los paradigmas implican estar informados o al menos tener conocimiento de ciertos sucesos pasados o no tan recientes a fin de compararlos con los que actualmente se presentan, no es menos cierto que siempre llevan a un constante debate entre quienes se aferran al pasado y quienes defienden un presente totalmente superado. Pero los paradigmas no son simplemente puntos de partida para grandes debates, sino que también implican una aventura a nivel personal, partiendo del hecho que cada uno empieza a romper los propios esquemas pasados para entrar en un futuro lleno de cambios y nuevos horizontes. Del mismo modo, a fin de tener visión amplia (especialmente al realizar nuestra tesis) y no enfrascarnos en un tema en particular aislándolo de todo, debemos leer o tener información sobre temas en los cuales no somos del todo expertos, y así ser pioneros de los paradigmas.
    María Justiniani Romero

    ResponderEliminar