domingo, 30 de enero de 2011

Método Derecho & Literatura


La perspectiva brinda por el Derecho & Literatura y desarrollada a través del Programa de Televisión "Direito e Literatura" conducido por el Prof. Lenio Streck y patrocinado por el Instituto de Hermeneútica Jurídica de Brasil permite ratificar el creciente fenómeno que significa el abordaje de obras literarias para entender diferentes problemas jurídicos planteados por el Derecho. Así se puede establecer, sin temor a equivocarnos, que el Derecho & Literatura está gestando un nuevo método de investigación, con una problemática interdisciplinar y con una carga humanística hasta antes inédita en las fronteras jurídicas. Los programas de televisión pueden ser vistos en línea en los siguientes enlaces y confirman lo afirmado en estas apretadas palabras.

lunes, 24 de enero de 2011

Norma Fuller y los Estudios de Genero

Actualmente debido la perspectiva de género viene brindando una mirada reveladora al campo del Derecho, la dogmática jurídica con su tono neutralizador pretende asumir que el fenómeno jurídico es imparcial y técnicamente impoluto, cuando en muchas ocasiones el Derecho devela su raigambre profundamente masculina dentro de los esquemas más conservadoras. La pregunta si el Derecho tiene sexo puede ser inicio de una serie de estimulantes interrogantes acerca del rol patriarcal de las instituciones jurídicas y desde el punto de Norma Fuller en qué medida estamos cerca de lograr una ciudadanía de género, algo que tiene que ver en el fondo con el ingreso de la sensibilidad femenina a un campo tan confrontacional como es el Derecho. Una entrevista de Marco Aurelio Denegri sobre la dualidad masculino/femenino, y la evolución de esta relación en los últimos años a propósito del libro de Norma Fuller titulado "Masculinidades. Cambios y Permanencias" (2002) se advierte de los siguientes enlaces que incluyen el propio libro:

http://www.youtube.com/watch?v=FDIv62pPK38&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=-BvEI3Pu7Mg&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=NbSbpMfFrZ8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=elYB23GIsgU&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=DBskl0UFF1w&feature=related

http://books.google.com/books?id=KS-obP9XvlcC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false